Instituto de Desarrollo Psicológico. INDEPSI.

Buscador para cualquier web.

En INDEPSI

Quiénes Somos

 

 

El Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi es un organismo con personalidad jurídica creado en 1981, en Santiago de Chile, y definido como una Sociedad de Profesionales de la Salud Mental dedicada especialmente a la psicoterapia y clínica psicológica, en el cual se enfatiza el estudio, la investigación y el desarrollo del quehacer terapéutico. Con 20 años de experiencia en el ejercicio de la psicoterapia, y más de 10 años en la formación de psicoterapeutas: primero bajo la modalidad de Centro de Prácticas Profesionales de alumnos de las Escuelas de Psicología del país, luego impartiendo un programa de post-título Psicoterapia Bioanalítica, y actualmente como Centro de Formación de Psicoterapeutas Personalizados, el Indepsi funciona como un centro eminentemente atencional, con un promedio de atención anual de pacientes superior a las 15.000 horas.

 

Nuestro Instituto se caracterizó por trabajar dentro de un marco psicodinámico, y más particularmente en el marco teórico del Modelo Bioanalítico, nombre con el que el clínico de formación psicoanalítica Sandor Ferenczi designara su particular enfoque psicoterapéutico -que integra aportes provenientes del Psicoanálisis, la Biopsicología y la Fenomenología- en una concepción holística, monista y utraquística de la conducta humana. Bajo este enfoque en Indepsi, se han formado a través de los años mas de 50 psicoterapeutas, supervisado trabajos de tesis profesionales e impartidos decenas de cursos de especialización para pre y postgrado.

 

En el pasado hasta el año 2015 en el Indepsi trabajó un equipo de psicoterapeutas dedicados a la psicoterapia, a la divulgación del pensamiento ferencziano y a la formación de terapeutas; tenía una infraestructura física, administrativa y profesional que le permitió un ejercicio profesional sólido, seguro y confortable. Dentro de sus actividades, el Indepsi otorgó especial importancia a la divulgación del pensamiento ferencziano y del movimiento general de especialistas que han rescatado los aportes de Sandor Ferenczi al psicoanálisis y la clínica psicológica.

 

Junto con desarrollar actividades de atención y formación, Indepsi a través de Editorial Bio-Psique publicó en torno a la década de los ochenta la Revista Psicosexualidad: Revista Chilena de Sexualidad; luego desde hace más de siete años el "Correo de Psicoterapia y Salud Mental" dirigido a los profesionales de la Salud Mental como medio de comunicación y, difusión de temas relacionados con la Psicología y la Psicoterapia; y a partir de marzo 1998 comienza a editar la Revista de Psicoterapia Bioanalítica, dirigida especialmente para aquellos que deseen profundizar en temas relacionados al Bioanálisis en general y a la Obra de Sandor Ferenczi en particular. Simultáneamente, a partir de diciembre se empezó a incursionar en la edición de textos clínicos de autores contemporáneos que profundizan en la obra y principios ferenczianos, en 1999 el equipo del Indepsi, tradujo y editó el libro: "Sandor Ferenczi, Reconsiderando la Intervención Activa" de Martín Stanton, actualmente se editó el texto de Arnold. W. Rachman "Sandor Ferenczi: El terapeuta de la ternura y la pasión" que está disponible para el público en septiembre del presente año, y traduciendo los textos: "Sandor Ferenczi" de Thierry Bokanowski y "Ferenczi" de Ilse Barande, además de una serie de escritos de habla inglesa y francesa sobre el eminente psicoanalista húngaro.

 

 INFRAESTRUCTURA

 

El Instituto de Desarrollo Psicológico en una década se ubicó en Avda. Los Leones 1701, Providencia, Santiago, Chile. Disponía de 10 salas de atención individual, además de una sala acondicionada con un espejo de visión unilateral, una sala de reuniones y un optimo equipamiento electrónico y computacional con conexión permanente a Internet.

 

Indepsi contó además con una biblioteca de más de 2000 textos, y una hemeroteca compuesta por más de 1000 publicaciones (artículos) clasificados en diferentes áreas: psicoanálisis, psicosomática, y clínica en general, y un completo conjunto de materiales psicométricos, una videoteca compuesta por más de 100 títulos de corte psicológico, grabaciones de videos y cintas de pacientes, y cursos y charlas realizadas en Indepsi.

 

INDEPSI: EQUIPO ATENCIONAL

 

 En esos años se incorporaron nuevos profesionales al Instituto de Desarrollo Psicológico , INDEPSI, ampliando su cobertura atencional. A los tradicionales servicios de atención en Psicología, Psicometría y Psicoterapia, propios del Indepsi, se sumaron colegas del área de la Psiquiatría, la Psicopedagogía Psiquiatría , Fonoaudiología, Enfermería y Trabajo Social.

 

ACTUALIDAD

 

En la actualidad año 2022, está presente a través de: Editorial Biopsique, Asociación Latinoamerinacana Sandor Ferenczi ALSF-CHILE y próximamente de Thalassa.

 

 

Ir a Inicio

 

Página en Construcción Versión 2.2 - Diciembre-2022

Copyright. © Indepsi.cl, Biopsique.cl, Alsf-chile.org, Indepsi.cl/thalassa/

Licenciado en Informatica  Multimedia.  Uniacc. 2016.