Psicosexualidad  
· Contacto ·Portal Principal -Suscripción Newsletter.
Menu
Presentación
Quienes Somos
Introducción
Fundamentos
Conceptos Básicos
Glosario
Areas de Conocimiento
Psicoanálisis y Psicología
Sexología Clínica
Ginecología Psicosomática
Psico-neuro-endocrinología
Política y Derecho
Ensayos en Sexología
Guías Utiles
Guías Psicosexualidad
Guías Educación Sexual
Foro - Chat
Literatura Especializada
Bibliografía
Destacado del mes
Clásico del Mes
Artículos
Investigaciones
Arte
Plástica
Música
Literatura
Cine
Recopilaciones
Galería Personajes
Refranes Populares
Otros
Vínculos

Estadisticas

 

 

 Biografía: Alejandro Jodorowsky

   
  En la foto: "Mis bisabuelos, rama paterna". En la foto: "Yo, a los seis meses, cuando aún el actor y el espectador no estaban separados". En la foto: "Jaime, mi padre, y Sara Felicidad, mi madre. Él está sentado para disimular que es mucho más pequeño que ella".  
   
  En la foto: "Jodorowsky en escena". En la foto: "Jodorowsky con uno de sus gatos". En la foto: "Jodorowsky en su casa de París".  

¿Quieres ser Alejandro Jodorowsky?

 

Alejandro Jodorowsky, es conocido en Chile en forma mas masiva, como el creador de la psicomagia, técnica terapéutica que cura a partir de actos metafóricos que apelan al inconsciente, donde combina literatura, psicoanálisis, filosofía oriental y magia, según las palabras del propio autor. Pero desde siempre ha sido un personaje controversial, vinculado al comic, cine y teatro, capaz de generar amor y odio en la audiencia mundial. Por años ha circulado en el ámbito subterráneo cinematográfico chileno y aficionados al comics, convirtiéndose en un personaje de culto para los amantes del cine arte, que destaca por su genialidad y capacidad de recrear a través de sus cintas: el horror, el humor ácido y lo bizarro, provocando la sensibilidad del espectador.

Alejandro Jodorowsky Prullansky, proviene de una familia de inmigrantes ucranianos judíos, nace en el 7 de febrero del año 1929, en el pueblo de Tocopilla al norte de Chile. Su padre, Jaime Jodorowsky antes de dedicarse al comercio, trabajo años en el circo, su madre, Sara Felicidad se dedico al hogar, donde Jodorowsky crece bajo el rigor de una estricta disciplina impuesta por su madre.

Entre los años 1940 y 1950, se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Entre estos se encuentran José Donoso, Enrique Lihn, Jorge Edwards, etc., y Alejandro Jodorowsky, que destaca por su genio creativo y atrevido. Con sus compañeros de la generación del 50 se dedico a hacer “actos poéticos” como caminar en línea recta, sin desviarse, por las calles de Santiago junto a Enrique Lihn. "En los años cincuenta, creo que se vivía poéticamente en Chile como en ningún otro país del mundo", explicó en su libro "Psicomagia" (1996).

Además, creó el teatro de mimos, trabajo con marionetas, fue realizador y director en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Su amor y dedicación al teatro estaría marcado por tres eventos que presencio en su en su infancia: el entierro de un bombero, un ataque epiléptico y el canto de un príncipe chino.

A los 23 años abandona Chile en busca de reconocimiento y nuevos horizontes. Junto con Fernando Arrabal y Roland Topor fundan en 1962 el "Movimiento Pánico", en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Se suman a este movimiento contrametodo existente, Jacques Sternberg, el anarquista incendiario Fedorov, Lis (mujer de Arrabal) y Toyen (pintora surrealista).

Sus comienzos en el mundo del cómic se remontan a 1966, época en la que creó "Aníbal 5", una saga futurista dibujada por Manuel Moro. Al año siguiente concibió "Fábulas Pánicas", y en 1975 conoció a Moebius, un momento clave en la vida y obra de Jodorowsky, pues con este dibujante realizó la saga de éxito mundial, "El Incal", además de la adaptación de "Dune". Entre su extensa obra como guionista de comic, destacan "Alef Thau" dibujada por Arno, "El Angel Carnívoro" o la más reciente "El Dios Lama".

Su carrera fílmica comienza en México en el año 1970, con la realización de "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971 film en el cual actúa, y “la Montaña Sagrada” (1974), calificadas de vanguardistas e inentendibles para la mayoría de los espectadores. Sus filmes integran sueños, experiencias, y símbolos resultantes de arduas investigaciones para llegar al inconsciente del espectador, como él mismo lo dijo a la revista Penthouse en los 70s " yo hablo con mi inconsciente a tu inconsciente. Es otro tipo de lenguaje(..) Cuando te sientas conmigo a ver la película lo que estoy haciendo es poner tus símbolos en la realidad. Todos nosotros tenemos en nuestros inconsciente símbolos. Lo que estoy tratando de hacer cuando uso símbolos es despertar en tu inconsciente algún tipo de reacción.".

Posteriormente se radica en Francia, destaca su trabajo en dramaturgia, con el Teatro Pánico que ocupaba animales descuartizados y sangre para provocar el shock del público. En este país, también trabajo como mimo en la renombrada compañía de Marcel Marceau, y se consagra como uno de los guionistas de comics más renombrados junto a Jean Moebius como ilustrador, con quien escribió la obra de culto "El Incal".

Después de muchos años alejado del cine, realizó "Santa Sangre" el año 1989 y "The Rainbow Thief" ("El Ladrón del Arcoiris") en el año 1990, en la actualidad se encuentra trabajando en una adaptación al cine de la saga “la Casta de lo Metabarones”.

Jodorowsky es también un psicochamán, su curiosidad por el mundo mágico, comienza en la infancia, a la edad de 5 o 6 años, “...Cuando Cristina vino a trabajar como sirvienta (...) fue la primera vez que estuve en contacto con la locura, la primera vez que veía a una persona que actuaba como una unidad sin observarse a sí misma". A partir de entones su obra aparece impregnada de imágenes del mundo onírico y esotérico. Su investigación por el mundo esotérico y religiosidad popular, lo ha llevado a la experimentación en forma activa de ritos y operaciones psicochamánicas, se nutre de ritos y cosmovisiones de distintas culturas como la filosofía oriental, la cábala, entre otras. En una de sus últimas visitas a Chile, programo encuentros con Machis, para conocer y experimentar los distintos ritos de los chamanes locales.

Por sobre todas las cosas Alejandro Jodorowsky es un creador, a sus 75 años a realizado más de cien obras de teatro, cineasta, actor, guionista, poeta, profesor de Tarot, tiene una escuela de masaje iniciático y es además es uno de los más populares guionistas de comics en Europa. En la actualidad, se dedica a escribir guiones para comics y obras de teatro en Francia y además esta dedicado a la difusión de sus libros de psicomagia, además posee un sitio de consulta online para responder con su particular cosmovisión los conflictos de la humanidad.

 

 

Inicio    Indice    

 

 

 

Subscríbete a nuestro Newsletter

Buscar en toda la red

(c) Psicosexualidad es propiedad del Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi 1998-2012