+56 9 954082 00

+56 9 61318914

Buscador para cualquier web.

En Indepsi

Instituto de Desarrollo Psicológico. INDEPSI.

Puerto Varas

Chile

INDEPSI

 

Ps. JUAN V. GALLARDO C.

 

Juan V. Gallardo Cuneo nace el 20 de agosto de 1954, en la ciudad de Iquique, Chile. En esta ciudad estudia en el Colegio Don Bosco, de orientación Salesiana, y luego realiza su Enseñanza Media en el ex Liceo 11 de Las Condes, ahora llamado Rafael Sotomayor en Santiago de Chile. Después de dos años de estudios de Ingeniera en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso se orienta a estudiar Psicología en la Universidad de Chile, siendo ayudante en Estadística, Psicología Social y Análisis Transaccional, y en donde se despierta su interés por dedicarse a la psicología clínica, especializándose con el paso del tiempo en psicoterapia en pacientes crónicos y fronterizos.

En sus inicios como clínico, se dedica a la Terapia Sexual y de Pareja, fundando el primer consultorio de Ginecología Psicosomática en Chile en el Consultorio N° 1 del Hospital Paula Jara Quemada, y realizando terapias sexuales para parejas y psicoterapia en pacientes con infertilidad psicosomática. Gradualmente se orientó hacia niveles más complejos de psicoterapia en pacientes neuróticos crónicos y fronterizos, integrando aspectos psicológicos y biológicos en dicha actividad. Como parte de estos estudios inició un Magíster en Biología de Conocimiento en la Facultad de Medicina de la U. de Chile, que luego suspenderá para continuar con un ejercicio clínico más sostenido profundizando en diferentes corrientes psicoterapéuticas: Análisis Transaccional, Terapias sistémicas y ericksonianas, vegetoterapia a media que los distintos tratamientos demandaban nuevos recursos clínicos, para finalmente profundizar en las terapias de orientación dinámicas.

Durante ese tiempo, funda el Instituto de Desarrollo Psicológico, INDEPSI donde junto a un grupo de psicólogos y psiquiatra se orientan a una clínica integrativa que trabaja en torno a la búsqueda de un modelo unificado de psicoterapia, centrada en el padecer del paciente, con una clara intención curativa y que considera a la persona como una unidad indivisible cuerpo-psique. De ese tiempo en el Indepsi, empieza a estudiar el pensamiento de Sandor Ferenczi, médico húngaro nacido en 1873 y fallecido en 1933, quien realizó significativos aportes a la humanidad como neurólogo, psiquiatra, psicoanalista, psicólogo y pedagogo; y reconocido como uno terapeuta destacado por su exitoso trabajo con casos difíciles.

Durante más de 20 años, en el Indepsi psicológico, y luego el Indepsi corporal, se desarrolla una modalidad de psicoterapia: la Psicoterapia Bioanalítica, la que se ha ido profundizando con un intenso ejercicio clínico, el desarrollo de un programa de formación de psicoterapeutas en esta línea, y un sostenido estudio e investigación de los alcances de dicha clínica psicológica. Explorando nuevos recursos psicoterapéuticos, realiza algunos viajes a USA, España, Inglaterra y asiste a un Áshram en India en el año 1994. Ha recorrido gran parte del mundo, destacando gran parte de Europa, China, India, Nepal, Canadá, Estados Unidos, y varios países de América del Sur.

Director del Instituto de Desarrollo Psicológico, y con la intención de divulgar el pensamiento de Sandor Ferenczi, funda la Editorial Biopsique hacia 1990, donde co-traduce y traduce varios libros acerca del analista húngaro. Fue director de la escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana durante cinco años, donde imparte la catedra de psicoterapia y cursos sobre el pensamiento de Sandor Ferenczi y Psicoterapia Bioanalítica, en el mismo tiempo es miembro del Directorio de la Asociación de Psicólogos Clínicos de Chile.

A partir del 2015 es director de la recién fundada Asociación Latinoamericana Sandor Ferenczi ALSF, un organismo con personalidad jurídica creado en el año 2015, en Santiago de Chile, y definido como una Asociación científica dedicada especialmente al estudio, desarrollo y fomento de la obra y pensamiento de Sandor Ferenczi.

 

Actualmente radicado en Puerto Varas construye la Villa Thalassa, un Centro de Psicoterapia y de Autoexploración  psicológica  donde continúa atendiendo pacientes, formando psicoterapeutas y escribiendo sobre el Modelo Bioanalítico.

+56 9 954082 00

Dirección Indepsi:

Consulta Psicológica.

Fono: 2 2335 4476

Av. Providencia Nº 1998. Of. 305

Providencia

Santiago

+56 9 61318914

Dirección Villa Thalassa:

Ruta Ch 225, Km 11,5

La Poza, Lote Nº2,

Sector Puerto Rosales,

Villa Thalassa s/n.

Puerto Varas