Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi  
· Quienes somos · Contacto · Libro de Visitas · Sucripción Newsleter · Portal Principal
-
Menu Indepsi
Presentación
Quienes Somos
Introducción
Marco Teórico
Profesionales
Formación
En Psicoterapia
Cursos
Talleres
Practicas Profesionales
Orientación Vocacional
Publicaciones
Correo de Psicoterapia
Revista de Bioanálisis
Libros y Ediciones
Artículos
Actividades
Atención Clínica
Reuniones Clínicas
Convenios
Red Gratuita
Correo de Psicoterapia
Anteriores
Newsletter
Inscripción
Psicometría
Asesoría On Line
Asesoría Psiquiatras
Asesoría Psicólogos
Servicios Indepsi
Guía Psicometría
Guía de Psicoterapia
Artículo Destacado
Clásicos Destacados
Libros Destacados
Fichas Clínicas
Artículos Clínicos
Recursos Terapéuticos
Noticias

Estadisticas

 

 
Quienes Somos

El Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi es un organismo con personalidad jurídica creado en 1981, en Santiago de Chile, y definido como una Sociedad de Profesionales de la Salud Mental dedicada especialmente a la psicoterapia y clínica psicológica, en el cual se enfatiza el estudio, la investigación y el desarrollo del quehacer terapéutico. Con 20 años de experiencia en el ejercicio de la psicoterapia, y más de 10 años en la formación de psicoterapeutas: primero bajo la modalidad de Centro de Prácticas Profesionales de alumnos de las Escuelas de Psicología del país, luego impartiendo un programa de post-título Psicoterapia Bioanalítica, y actualmente como Centro de Formación de Psicoterapeutas Personalizados, el Indepsi funciona como un centro eminentemente atencional, con un promedio de atención anual de pacientes superior a las 15.000 horas.

Nuestro Instituto se caracteriza por trabajar dentro de un marco psicodinámico, y más particularmente en el marco teórico del Modelo Bioanalítico, nombre con el que el clínico de formación psicoanalítica Sandor Ferenczi designara su particular enfoque psicoterapéutico -que integra aportes provenientes del Psicoanálisis, la Biopsicología y la Fenomenología- en una concepción holística, monista y utraquística de la conducta humana. Bajo este enfoque en Indepsi, se han formado a través de los años mas de 50 psicoterapeutas, supervisado trabajos de tesis profesionales e impartidos decenas de cursos de especialización para pre y postgrado.

En la actualidad en el Indepsi trabaja un equipo de psicoterapeutas dedicados a la psicoterapia, a la divulgación del pensamiento ferencziano y a la formación de terapeutas; posee una infraestructura física, administrativa y profesional que le permite un ejercicio profesional sólido, seguro y confortable. Dentro de sus actividades, el Indepsi otorga especial importancia a la divulgación del pensamiento ferencziano y del movimiento general de especialistas que han rescatado los aportes de Sandor Ferenczi al psicoanálisis y la clínica psicológica.

Junto con desarrollar actividades de atención y formación, Indepsi a través de Editorial Bio-Psique publicó en torno a la década de los ochenta la Revista Psicosexualidad: Revista Chilena de Sexualidad; luego desde hace más de siete años el "Correo de Psicoterapia y Salud Mental" dirigido a los profesionales de la Salud Mental como medio de comunicación y, difusión de temas relacionados con la Psicología y la Psicoterapia; y a partir de marzo 1998 comienza a editar la Revista de Psicoterapia Bioanalítica, dirigida especialmente para aquellos que deseen profundizar en temas relacionados al Bioanálisis en general y a la Obra de Sandor Ferenczi en particular. Simultáneamente, a partir de diciembre hemos empezado a incursionar en la edición de textos clínicos de autores contemporáneos que profundizan en la obra y principios ferenczianos, en 1999 el equipo del Indepsi, tradujo y editó el libro: "Sandor Ferenczi, Reconsiderando la Intervención Activa" de Martín Stanton, actualmente se editó el texto de Arnold. W. Rachman "Sandor Ferenczi: El terapeuta de la ternura y la pasión" que está disponible para el público en septiembre del presente año, y traduciendo los textos: "Sandor Ferenczi" de Thierry Bokanowski y "Ferenczi" de Ilse Barande, además de una serie de escritos de habla inglesa y francesa sobre el eminente psicoanalista húngaro.

 INFRAESTRUCTURA

El Instituto de Desarrollo Psicológico desde hace una década se ubica en Avda. Los Leones 1701, Providencia, Santiago, Chile. Dispone de 10 salas de atención individual, además de una sala acondicionada con un espejo de visión unilateral, una sala de reuniones y un optimo equipamiento electrónico y computacional con conexión permanente a Internet.

Indepsi cuenta además con una biblioteca de más de 2000 textos, y una hemeroteca compuesta por más de 1000 publicaciones (artículos) clasificados en diferentes áreas: psicoanálisis, psicosomática, y clínica en general, y un completo conjunto de materiales psicométricos, una videoteca compuesta por más de 100 títulos de corte psicológico, grabaciones de videos y cintas de pacientes, y cursos y charlas realizadas en Indepsi.

INDEPSI: EQUIPO ATENCIONAL

 

Comunicamos a nuestra comunidad que durante el año en curso se han incorporado nuevos profesionales al Instituto de Desarrollo Psicológico , INDEPSI, ampliando nuestra cobertura atencional. A los tradicionales servicios de atención en Psicología, Psicometría y Psicoterapia, propios del Indepsi, se han sumado colegas del área de la Psiquiatría, la Psicopedagogía Psiquiatría , Fonoaudiología, Enfermería y Trabajo Social. Así pues los profesionales que se encuentran brindando servicios en nuestro centro está conformado de la siguiente manera:

 

PSIQUIATRÍA

Dafne Díaz-Tendero Espinoza

Médico- Cirujano, Universidad de Chile, 1991

Psiquiatra Adultos, Universidad de Chile, 1997

Post- título en Psicoterapia Psicoanalítica, Instituto Psiquiátrico, J. H. Barak, 2007

Directora Médica de la Unidad de Trastornos Alimentarios, Psicomedica Group Reserch

 

PSICOLOGÍA –PSICOTERAPIA

Ps. Christian Farías V.

Obtuvo su licenciatura y título profesional en la Universidad La República , el año 2001, habiendo realizado su tesis de grado en el tema de “Adhesión al Tratamiento en Adolescentes Consumidores de Drogas”. Su ejercicio profesional se organiza en torno a la Psicología Clínica , inicialmente en relación a la problemática de la drogadicción: violencia intrafamiliar, diagnóstico y tratamiento de trastornos de tipo psicótico; participación en comunidades terapéuticas y programas comunitarios; y programas de prevención y tratamiento de problemáticas sociales. Su formación de post-grado inicialmente orientada a la terapia infanto-juvenil con especial énfasis en el tema de adicciones y conductas con riesgo social, ha ido gradualmente explorando la temática de las adicciones en población adulta, y de sus determinantes en la línea de los trastornos severos y crónicos de personalidad. También ha incursionado en la realización de talleres de desarrollo personal con la tercera edad, así como en el diagnóstico y tratamiento de la depresión con pacientes adultos y adolescentes. En la actualidad se encuentra realizando una formación de dos años en Psicoterapia Bioanalítica en el Instituto de Desarrollo Psicológico.

 

Psa. Paulina Aguilera C.

Obtuvo el grado de licenciada y el título de psicóloga el año 2007, en la Universidad Internacional SEK de Chile. Desarrolló en su tesis un “Estudio Comparativo entre los Diferentes Estilos de Apego establecidos por las Madres hacia sus Hijos con y sin Discapacidad”, investigando los diferentes Estilos de Apego, la importancia de éstos, observando si se repite el mismo modelo aprendido por las madres hacia sus hijos y describiendo los procesos de revinculación al momento de conocer que el hijo trae algún tipo de discapacidad. Realizó estudios en Clínica Infanto-Juvenil y Cognitiva, atendiendo variados pacientes en el Centro de Atención Psicológico, La Faena de Peñalolén. Participó el año 2005, en el seminario “Violencia en la Familia, Escuela y Sociedad: sentidos, consecuencias y estrategias de intervención” y el año 2006 a “Violencia en la Infancia y Juventud: intervenciones en el ámbito clínico, jurídico y educacional”. Desde mayo 2007, se integra como alumna en formación de Indepsi y comienza a desarrollar actividad como Psicóloga Clínica orientando su atención a terapia individual de adultos y también a terapia individual infanto-juvenil, realizando actividades de diagnóstico, evaluación y tratamiento tanto en niños como en adultos.

 

PSICOLOGÍA –ASESORIA Y TALLERES

Ps. Wilson A. Lucero R.

Licenciado el año 1995 en la Universidad Bolivariana de Chile donde también obtiene su Título Profesional de Psicólogo. Se desempeña como Psicólogo Clínico orientándose a la atención de adolescentes y adultos, así como a la atención de parejas y familias. Dentro del ejercicio profesional sus intereses teóricos y técnicos abarcan dos ámbitos: por un lado, los componentes cognitivos y neuropsicológicos de la conducta humana, cuestión que ha desarrollado mediante la evaluación psicométrica de factores cognitivos y daño orgánico tanto en niños como en adultos, así como en la realización de talleres y seminarios introductorios dictados para psicólogos interesados en formarse en el tema y por otra parte el estudio e implementación del modelo ferencziano en la psicoterapia de trastornos conductuales y de personalidad. Actualmente colabora como clínico supervisor en la formación teórica y didacta de psicoterapeutas Indepsi, como panelista y consultor de diversos medios de comunicación escritos y radiales tanto en Santiago como en la ciudad de Parral y brindando asesorías y talleres de desarrollo personal para adolescentes y adultos.

 

FONOAUDIOLOGÍA

Débora Victoria Kern E.

Obtuvo el grado de Licenciada en Fonoaudiología durante el año 2006, y de Fonoaudióloga en diciembre del 2007 ambos en la Universidad Mayor , orientándose a la clínica tanto adulta como infantil. Dentro de los ámbitos de competencia ha desarrollado experiencia clínica en Intervención Foniátrica en pacientes con trastornos de la Voz Hablada y Profesional en el Hospital del Trabajador, y en el Manejo de Pacientes Adultos con Secuelas Neurológicas y otras patologías relacionadas en el Hospital Dr. Félix Bulnes. Ha participado en el Programa Asistencial de Pacientes con Trastornos de la Audición, en la Clínica Audiológica de la Universidad Mayor y en Fonoaudiología Pediátrica en el Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército (Crie).

Durante el último año ha realizado evaluaciones para ingreso en la Escuela de Lenguaje “Niños de Jesús”, en la Ciudad Satélite-Maipú , y evaluaciones para ingreso en la Escuela de lenguaje “Planet Kids” en Peñaflor. En la actualidad se desempeña como Fonoaudióloga en el Centro de Estimulación del lenguaje CELPAC.

 

PSICOPEDAGOGÍA

Sra. Cristina Martínez V.

Licenciada en educación en la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, obtiene su especialización en educación diferencial en el Instituto Profesional Blas Cañas. Dentro de su especialidad ha incursionado en la docencia universitaria como profesora ayudante en la Cátedra de Psiquiatría Infantil para la carrera de psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Laboralmente se ha desempeñado en diversas funciones entre las que destacan: Coordinadora de proyecto para el trabajo con niños campesinos con trastorno de aprendizaje para la Federación Campesina Chacabuco Colina; Subdirectora del jardín infantil Cruz Roja de Lo Barnechea; labores que ha compatibilizado con su desempeño como psicopedagoga infantil y de adolescentes en comunas de la región metropolitana como Macul, Colina, Recoleta y Curacaví. Desde el año 1999 a la fecha se desempeña como psicopedagoga en Indepsi, desarrollando actividades de diagnostico, evaluación y tratamiento psicopedagógico en niños y adolescentes.

 

ENFERMERIA

Sra. Tatiana I. Astengo E.

Obtuvo el grado de Licenciada en Enfermería-Obstetricia en la Pontificia U. Católica de Chile obteniendo el título profesional de Enfermera-Matrona en el año 2000, durante su formación se desempeñó como auxiliar de enfermería, en el servicio de urgencia de la Asistencia Pública Dr. Alejandro del Río (HUAP). Ya titulada ejerce como enfermera a cargo del Servicio de Pediatría del Centro Médico San Joaquín, y posteriormente en el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Sótero del Río y en el servicio de cuidados intermedios, en la Clínica Universidad Católica de Chile.

Posteriormente profundiza su experiencia clínica, formando parte del equipo del Departamento Proyectos de Salud, Programa Screening Mamario de la I. Municipalidad de Maipú como enfermera-matrona coordinadora en el proyecto diagnóstico precoz, detección y prevención del cáncer de mama; y luego en la Clínica Los Coigües en atención a pacientes agudos en rehabilitación, y en Medical Hilfe Ltda., participando en funciones de tipo clínicas, administrativas y docentes en la atención domiciliaria de pacientes críticos usuarios de ventilación mecánica.

De noviembre del 2005 a la fecha trabaja en la Unidad Coronaria Móvil desempeñando funciones de enfermera Tratante, en ambulancias de paciente Crítico.

 

ASISTENCIA SOCIAL

Sra. Nelly Muñoz M.

 

OTROS MIEMBROS.

Psa. Yemma Castelli F.

Obtuvo el Grado de Licenciada y el Título Profesional de Psicólogo en 1998 en la Universidad Bolivariana de Chile. Realizó Internado de cuatro semestres en Programa de Formación de Post-Título en Psicoterapia Bioanalítica, obteniendo el título de Psicoterapeuta Especialista en Psicoterapia Bioanalítica durante los años 1996-1998. Además participó como supervisora en Pruebas proyectivas en alumnos participantes en post-títulos dictados por la Institución, junto con ello, realizó analisis didáctico a psicólogos (as).

Junto a su labor como psicóloga clínica a dictado una serie de talleres y cursos para la evaluación de la personalidad mediante el uso de pruebas proyectivas, alcanzando un alto grado de especialización en la prueba de Rorschach desde la perspectiva psicodinámica.

En los últimos años la evaluación de personalidad a través de pruebas proyectivas, integrado al modelo bioanalítico la ha orientado a dictar una serie de cursos para estudiosos y profesionales del área de la salud, en los temas de Diagnóstico, Carácter y Fundamentos Psicodinámicos, así como a la supervisión teórica y técnica dentro del campo de la psicometría de la personalidad.

En la actualidad participa en Indepsi como asesora dentro del área psicométrica a través de su participación en las reuniones clínicas y encargada de la implementación y mantención del sitio Web de nuestro centro.

 

 

 

 
Buscar en toda la red

(c)Indepsi Homepage es propiedad del Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi 1998-2012