Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi  
Quienes somos Contacto Libro de Visitas Sucripción Newsleter Portal Principal -
Menu Indepsi
Presentación
Quienes Somos
Introducción
Marco Teórico
Profesionales
Formación
En Psicoterapia
Cursos
Talleres
Practicas Profesionales
Orientación Vocacional
Publicaciones
Correo de Psicoterapia
Revista de Bioanálisis
Libros y Ediciones
Artículos
Actividades
Atención Clínica
Reuniones Clínicas
Convenios
Red Gratuita
Correo de Psicoterapia
Anteriores
Newsletter
Inscripción
Psicometría
Asesoría On Line
Asesoría Psiquiatras
Asesoría Psicólogos
Servicios Indepsi
Guía Psicometría
Guía de Psicoterapia
Artículo Destacado
Clásicos Destacados
Libros Destacados
Fichas Clínicas
Artículos Clínicos
Recursos Terapéuticos
Noticias

Estadisticas

 

 
LIBROS Y EDICIONES
"SANDOR FERENCZI: EL TERAPEUTA
DE LA PASION Y DE LA TERNURA "
 de Arnold W.m. Rachman, Ph. D.

Finalmente los lectores hispano parlantes podrán acceder a la lectura del libro de Arnold Wm. Rachman "Sandor Ferenczi: El terapeuta de la pasión y la ternura", que traducido por el Instituto de Desarrollo Psicologico, Indepsi, nos presenta uno de los primeros esfuerzos contemporáneos por reposicionar el verdadero sitial que le corresponde a Sandor Ferenczi dentro del movimiento psicoanalítico. Esta obra, según la opinión de sus críticos, ha tenido el mérito de "trazar en forma excepcional la evolución del pensamiento de Ferenczi, desde sus inicios como discípulo de Freud hasta sus desarrollos independientes, dando cuenta en forma imparcial de los hechos que rodearon su vida, particularmente su relación con Freud" (Phillis Grosskurth), y a aportado con un notable esfuerzo de "investigación, que recopila el trabajo de búsqueda y de traducción desde fuentes en alemán, inglés, francés y húngaro, durante más de una década". (André Haynal).

El libro trata fundamentalmente sobre cinco tópicas: la historia y biografía de Sandor Ferenczi; sus desarrollos teóricos y clínicos; su relación con los miembros del Círculo Psicoanalítico; su relación con Freud y sus contribuciones al movimiento psicoanalítico como un todo.

Rachman nos ofrece un claro cuadro de las circunstancias tanto sociales como familiares que rodearon la vida de Ferenczi, analiza las influencias en su personalidad tanto de su padre como de su madre, sus inicios y formación como médico, caracteriza la figura de un Ferenczi pre-freudiano a través de los aportes de Claude Lorin, y finalmente nos describe su relación con los principales miembros del movimiento psicoanalítico: Freud, Jung, Groddeck, y Rank.

En torno a las contribuciones de Ferenczi a la práctica y a la teoría psicoanalítica, Rachman elabora un análisis de las principales innovaciones técnicas de Ferenczi, entre ellas, el método psicoanalítico activo, el método empático, el método humanista y la terapia de relajación, fundamentando su propuesta de que Ferenczi sería el fundador del psicoanálisis humanista. A lo largo de éste análisis, el autor intenta ofrecer una visión diacrónica del desarrollo de las innovaciones técnicas ferenczianas junto con la descripción de las circunstancias bajo las cuales se desarrollaron, y las controversias asociadas. En este contexto, es crucial la posición planteada por Rachman de que Ferenczi nunca se habría desviado de la técnica freudiana sino más bien que habría postulado una extensión de ella, señalando que serían los desarrollos de Ferenczi, particularmente el artículo escrito en colaboración con Rank "Perspectivas en Psicoanálisis", lo que constituiría el punto de partida del psicoanálisis moderno.

En cuanto al desarrollo de sus principales conceptos teóricos, el texto ahonda profundamente en la comprensión de la teoría de la seducción, la teoría del trauma y la contratransferencia, y el papel que estos conceptos juegan en la particular mirada ferencziana. En un último tópico, en relación a las contribuciones de Ferenczi al psicoanálisis, el autor intenta reposicionar los pioneros desarrollos de Ferenczi, y rinde un especial tributo a quienes se han dedicado a mantener vigente la obra de Ferenczi, y a rescatarla del asesinato de imagen que Jones habría hecho de él.

Arnold Wm. Rachman, es fundador del "Ferenczi Institute" en Nueva York, Miembro de la Asociación Americana de Psicología, Miembro de la "Sandor Ferenczi Society" de Budapest. Además de su práctica clínica se ha dedicado a la docencia y supervisión clínica de alumnos de pre y postgrado en diversas Universidades e Institutos de Norte América.

Indice 

 

 
Buscar en toda la red

(c)Indepsi Homepage es propiedad del Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi 1998-2012