Revista de Bioanálisis
Noticias

Estadisticas

LIBROS Y EDICIONES
"SANDOR FERENCZI: RECONSIDERANDO
 LA INTERVENCION ACTIVA"
 de Martin Stanton, Ph. D.

En el contexto de la difusión de autores relacionados al Marco conceptual Bioanalítico, el Instituto de Desarrollo Psicológico a través de su Editorial Bio-Psique a puesto a disposición de los interesados la traducción al español de la obra de Martin Stanton "Sándor Ferenczi, Reconsiderando la Intervención Activa" (Sándor Ferenczi, Reconsidering Active Intervention), que constituye el primer volumen de la Colección Sándor Ferenczi"

Stanton, fundador y director del Centro de Estudios Psicoanalíticos de la Universidad de Kent, editor del Journal Free Association y conocido en el ámbito científico por su obra "Outside the Dream: Lacan and French Styles of Psychoanalysis", realiza uno de los primeros estudios sistemáticos de la obra de Sandor Ferenczi, quien fuera integrante de la primera generación de psicoanalistas, miembro del círculo freudiano, fundador y presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, analista de Melanie Klein, Michel Balint, Ernest Jones, y un original pensador analítico.

La obra de Martin Stanton pone en evidencia tanto la originalidad convincente como la pertinencia continua de las contribuciones de Sandor Ferenczi al desarrollo de la psicoterapia profunda en particular y de la práctica clínica en general.

Stanton apunta a dos objetivos básicos: resituar a Sándor Ferenczi en su correcta posición en el centro de la discusión crítica e histórica sobre el Psicoanálisis, y enfatizar la posibilidad de que su enfoque terapéutico y teórico sustente nuevos desarrollos que continuen su propuesta, motivando al lector a volver a los trabajos de Ferenczi, para releerlo y reconsiderarlo.

Se inicia con un "curriculum vitae", que revisa las fuentes biográficas disponibles, aunque sin pretender ofrecer una biografía definitiva, ya que los artículos personales de muchos de los primeros psicoanalistas todavía permanecen inaccesibles al público, por lo que las extensas investigaciones biográficas continúan siendo difíciles, si no imposibles.

Luego se aboca al redescubrimiento de los postulados teóricos y de los desarrollos técnicos de Ferenczi, destacando su innovador rol en la reformulación de la técnica psicoanalítica al proponer la técnica de "intervención activa", que luego derivaría en la de "indulgencia y relajación" y, posteriormente, en el "mutualismo".

La consideración de estos desarrollos aparece como un aporte importante a las nuevas maneras cooperativas de concebir las intervenciones interpretativas del analista contribuyendo a una mayor flexibilidad terapéutica.

Otro importante aporte destacado en la obra es la contribución a la discusión sobre las posibilidades del tratamiento psicoanalítico para las víctimas de abuso sexual infantil. De aquí emergen dos conceptos centrales en la obra de Ferenczi: por una parte el lenguaje de ternura -forma de registro pre-edipica de la experiencia, y el lenguaje de la pasión, correspondiente al registro post-edípico-, y por otra, el concepto de anphimixismo que denota la combinación de diferentes erotismos que se relacionan con las distintas etapas del desarrollo psicosexual.

Otro concepto expuesto, fundamental para la comprensión de las analogías que usara Ferenczi en la descripción de los procesos terapéuticos y en el desarrollo de su teoría, es el concepto de utraquismo, término que designa el uso de la analogía para hacer un productivo paralelo entre áreas de investigación aparentemente disímiles

Buscar en toda la red

(c)Indepsi Homepage es propiedad del Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi 1998-2012