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Informe Test de Phillipson
El siguiente es un modelo de la información que contienen los informes Phillipson elaborados por los psicometristas de Indepsi:
Areas a Evaluar
Conducta ante la examinación
Percepción Cognitiva
Apercepción
Dinámica de las Relaciones de Objeto
Síntesis y Diagnóstico

Conducta ante la examinación:

El objetivo de esta etapa es evaluar indicadores de orden verbal, no-verbal y relacional que informen acerca de aspectos generales de la personalidad del sujeto, su reacción frente a situaciones de ansiedad, y la particular relación objetal que el sujeto elicita en la relación diadica examinador-examinado, lo que provee una primera mirada de su funcionamiento de relaciones objetales y permite cierta información respecto a elementos pronósticos, y acerca de su estructura defensiva.

Percepción Cognitiva:

La evaluación de este nivel tiene como objetivo evaluar la capacidad del sujeto para dar cuenta de la información que provee la lámina, los elementos de realidad de la situación, y la capacidad de simbolización del contexto emocional provisto por elementos de sombreado y/o el color. La evaluación apunta a distinguir la precisión con el que el sujeto es capaz de integrar los elementos que percibe desde el plano cognitivo y afectivo, poniéndose especial énfasis en las distorsiones, omisiones, y sobreelaboraciones de lo percibido, que informan acerca del grado de ajuste de la percepción a la realidad, y el grado de intromisión o distorsión provocado por el mundo interno.

Los elementos valorados en este item tienen por tanto el objetivo fundamental de informar acerca del funcionamiento entre el principio secundario (principio de realidad) y el proceso primario (fantasía); en las producciones del sujeto. La relevancia de esta evaluación radica en la posibilidad de comprender cuanto de las relaciones de objeto que el sujeto posee y por tanto actúa en su vida interpersonal portan elementos de realidad y cuanto de ellas son resultado de interjuegos más complejos, donde el mundo interno domina por sobre los elementos reales de las situaciones que el sujeto vive y percibe..

Apercepción:

Este item considera la evaluación de los temas o tópicos acerca de las relaciones presentadas en las láminas del Phillipson. Tiene por objeto evaluar los contenidos o "temas" que el sujeto percibe asociados a las distintas relaciones objetales, haciéndose una discriminación de los temas idiosincráticos del sujeto, versus aquellos que son típicos y esperables como contenido frente a la lámina.

La presencia de los temas típicos, su tratamiento por parte del sujeto, informan de la capacidad del examinado de compartir fenomenologías comunes a lo humano, pero tambien informan -sobre todo en ausencia de temáticas idiosincráticas- de una posible defensa y sobreadaptación que impide que los contenidos más profundos y personales aparezcan en el relato.

Las temáticas idiosincráticas a su vez constituyen la via regia para la comprensión de los temas que anudan las relaciones objetales del mundo del sujeto, y a través de su análisis permiten valorar algunos aspectos estructurales del examinado, como lo es por ejemplo la presencia de temáticas edípicas, o pre-edípicas, y de aquellas que constituyen el núcleo principal de la estructura caracterológica (temáticas de contenido oral, uretral, etc)..

Dinámica de las Relaciones de Objeto:

La evaluación de este item constituye la parte fundamental del análisis de la prueba, y pretende discriminar dos clases fundamentales de relaciones: a) aquellas formas inconscientes reprimidas de relación que fueron fantaseadas como medios de gratificación o de ataque (o sea defensivas) estructuradas como defensa frente a la frustración, y que permanecen activas en el sujeto; y b) las relaciones de objeto conscientes producto de la interacción con el medio y que constituyen los patrones interaccionales del sujeto con los otros.

La información obtenida en este análisis permite esbozar los componentes que dinamizan el mundo de las relaciones de objeto del examinado: por una parte las motivaciones, sentimientos, afectos, etc. que el sujeto sostiene en relación a los objetos que porta, incluído el sujeto como objeto de su mundo; la cualidad particular del tipo de relaciones objetales internalizadas en pares antitéticos y complementarios (abusador-abusado; abandonador-abandonado, etc); las defensas erigidas por el psiquismo para neutralizar los contenidos conflictivos y angustiosos (identificación con el agresor, identificación proyectiva, idealizaciones de objeto, devaluaciones primitivas, negación de objetos, fenómenos de control de objeto, vivencias de triunfo, desprecio, etc.).

La interacción que el sujeto proyecta en sus historias además permite evaluar contenidos de tipo pronóstico, en tanto es posible evaluar los recursos con los que cuenta el yo del sujeto para enfrentar las visicitudes de la dinámica objetal, esto es, la presencia de objetos restauradores o mágicos, que podrían o no hacer posible redinamizar el mundo interno.

Síntesis y Diagnóstico:

En la síntesis y diagnóstico se consignan hipótesis acerca de la dinámica del mundo interno del sujeto, la participación de relaciones objetales inconscientes activadas que perturban la adaptación al entorno, y las temáticas conflictivas idiosincráticas presentes en él. La integración de la información obtenida a través de los distintos items evaluados tiene por objeto construir un cuadro integrativo que permita al clínico conocer los fundamentos relacionales de la conducta del sujeto, con miras a ofrecer una comprensión de las áreas de conflicto, sugiriendo objetivos de trabajo terapéutico en niveles de profundidad y complejidad creciente, esto es, desde aquellas que apuntan a la elaboración sintomática pasando por las de orden caracterológico, hasta la reelaboración del mundo objetal.

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