Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi  
· Quienes somos · Contacto · Libro de Visitas · Sucripción Newsleter · Portal Principal
-
Menu Indepsi
Presentación
Quienes Somos
Introducción
Marco Teórico
Profesionales
Formación
En Psicoterapia
Cursos
Talleres
Practicas Profesionales
Orientación Vocacional
Publicaciones
Correo de Psicoterapia
Revista de Bioanálisis
Libros y Ediciones
Artículos
Actividades
Atención Clínica
Reuniones Clínicas
Convenios
Red Gratuita
Correo de Psicoterapia
Anteriores
Newsletter
Inscripción
Psicometría
Asesoría On Line
Asesoría Psiquiatras
Asesoría Psicólogos
Servicios Indepsi
Guía Psicometría
Guía de Psicoterapia
Artículo Destacado
Clásicos Destacados
Libros Destacados
Fichas Clínicas
Artículos Clínicos
Recursos Terapéuticos
Noticias

Estadisticas

 

 
PRACTICAS PROFESIONALES

El Programa de Práctica Profesional Indepsi está destinado a aquellos egresados que deseen especializarse en psicoterapia, por lo que se pone especial énfasis en la formación práctica a través de la atención de pacientes, que implica la realización de los distintos pasos del quehacer psicoterapéutico: entrevista inicial, diagnóstico clínico, objetivos y definición de objetivos y estrategias terapéuticas, intervención psicoterapéutica, cierre o alta terapéutica y evaluación del proceso.

Esta actividad se ve apoyada y sustentada tanto por la profundización y actualización teórica como por la supervisión permanente en los distintos distintas etapas de su desarrollo.

En este contexto, la Práctica Profesional tiene como objetivos fundamentales:

Entregar una formación teórica y práctica especializada en psicoterapia a profesionales de la psicología y psiquiatría, ofreciendo un programa de entrenamiento en trabajo clínico pertinente (atención psicoterapéutica, reuniones clínicas, supervisiones clínicas , psicometría, etc.)

Entregar una formación teórica avanzada (estudio dirigido, monografías, etc.) desde una aproximación psicodinámica como marco comprensivo general basada en los lineamientos teóricos freudianos y ferenczianos, y la inclusión de aportes técnicos provenientes de otras corrientes teóricas.

Desarrollar líneas de investigación en este campo a partir del conocimiento y uso del Modelo Bioanalítico, exigiendo la realización de una monografía en relación al ámbito de la psicoterapia en el encuadre teórico antes citado.

Con este planteamiento se busca que los Practicantes logren una formación clínica que les posibilite un futuro desempeño laboral eficiente dentro del ámbito psicoterapéutico, de tal suerte que una vez finalizado el periodo completado para estos efectos se encuentren capacitados para asumir dichas funciones desde una perspectiva de especialistas, además de haber adquirido los elementos necesarios para continuar su propia formación profesional.

Tomando en cuenta estos objetivos, se ha trabajado desde hace 10 años con el presente programa de entrenamiento adecuándolo y adaptándolo en forma permanente. El Programa de Prácticas Profesionales se extiende por un periodo de seis meses, con una jornada laboral de 8 horas diarias y que significan una dedicación de cuatro horas diarias a la formación de psicoterapeutas y cuatro horas mínimas de atención de pacientes, distribuidas en jornadas diarias según la programación de actividades. Es importante aclarar que además de este horario, es importante que los practicantes dediquen una cantidad de tiempo adicional para las actividades de práctica.

 
Actividades contempladas:
 
Cursos Indepsi
Estudio Dirigido
Reunión Clínica
Psicometría Clínica
Revisión de Materiales Clínicos
Monografías o Investigación
Atención de Pacientes
Trabajo Autobiográfico
Trabajo Experiencial
 
Los interesados en postular a las Prácticas Profesionales de Indepsi deben enviar un currículum y una descripción de su motivación para formarse en el área clínica a:
Instituto de Desarrollo Psicológico
          Ps. Wilson Lucero Retamal.
          Coordinador de Prácticas
          e-mail: wlucero@indepsi.cl

El plazo de recepción de antecedentes vence el día 31 de Julio del 2006.

 

 

 

 

 
Buscar en toda la red

(c)Indepsi Homepage es propiedad del Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi 1998-2012