Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi  
· Quienes somos · Contacto · Libro de Visitas · Sucripción Newsleter · Portal Principal
-
Menu Indepsi
Presentación
Quienes Somos
Introducción
Marco Teórico
Profesionales
Formación
En Psicoterapia
Cursos
Talleres
Practicas Profesionales
Orientación Vocacional
Publicaciones
Correo de Psicoterapia
Revista de Bioanálisis
Libros y Ediciones
Artículos
Actividades
Atención Clínica
Reuniones Clínicas
Convenios
Red Gratuita
Correo de Psicoterapia
Anteriores
Newsletter
Inscripción
Psicometría
Asesoría On Line
Asesoría Psiquiatras
Asesoría Psicólogos
Servicios Indepsi
Guía Psicometría
Guía de Psicoterapia
Artículo Destacado
Clásicos Destacados
Libros Destacados
Fichas Clínicas
Artículos Clínicos
Recursos Terapéuticos
Noticias

Estadisticas

 

 
Orientación Vocacional

Servicios de Atención Educacional

Programa: “Proyecto de vida: Orientación Vocacional y Reorientación Vocacional”

La adolescencia es un periodo de definiciones y de decisiones complejas, los jóvenes se enfrentan a situaciones conflictivas y a cambios tanto físicos como psicológicos, ya no es niño pero tampoco es adulto, no obstante, cada vez tiene mayores responsabilidades en su vida y debe tomar decisiones por si mismo que afectaran su futuro y definirán el rol que ocupara como miembro productivo de esta sociedad. En la búsqueda del responder a la pregunta ¿Quién soy”, se cuestiona su individualidad, su sexualidad y su vocación entre otros tópicos.

La proximidad del término de la enseñanza media, sitúa al adolescente en una situación de incertidumbre, y de constante presión social, familiar y a veces auto-impuesta. El joven debe decidir que hará con su vida en los próximos años, para asumir una elección responsable se hace necesario e imprescindible conocer las distintas alternativas y mas importante aún realizar una balance o evaluación objetiva entre los intereses personales, capacidades y destrezas propias, y recursos económicos disponibles.

Muchos jóvenes tienen definido su futuro profesional, otros no con exactitud y otros se han visto obligados a replantearse su vocación una vez ingresado al sistema educacional superior. No obstante, la gran mayoría de los adolescentes necesita una guía que pueda orientar de la mejor manera su elección, despejando incógnitas y previniendo situaciones que interfieran su desarrollo vocacional y futuro profesional.

Atendiendo a esta demanda Indepsi, pone a disposición un programa de orientación y reorientación vocacional, con el objetivo de apoyar tanto al educando, como al sistema familiar, en la delicada tarea de elección profesional. De este modo, se pretende, disminuir las discrepancias entre intereses y habilidades que muchas veces juegan en contra de una adecuada elección vocacional, previniendo fracasos, deserción y rotación en el periodo de estudios superiores.

Objetivos del Programa

Objetivos Generales:

  • Posibilitar el logro de elecciones vocacionales maduras que satisfagan los intereses y aspiraciones del estudiante, en base a sus reales aptitudes y capacidades.
  • Acrecentar la autonomía responsable, que permita su propia definición vocacional, como parte de su desarrollo de identidad.

Objetivos Específicos:

  • Identificar las principales variables que interfieren en un adecuado proceso de elección vocacional.
  • Determinar áreas de interés vocacional
  • Construir un perfil observando las fortalezas y debilidades en relación a aptitudes, capacidades y rasgos de personalidad.

Beneficiarios

La orientación vocacional esta dirigida a estudiantes y egresados de enseñanza media. La reorientación vocacional esta dirigida a estudiantes que ya han elegido o cursan una carrera profesional y se sienten confundidos y con la necesidad de plantearse otro futuro académico y/o laboral.

El estudiante, adquirirá elementos para la toma de decisiones con respecto a su futuro laboral acorde a sus interés, aptitudes y habilidades.

Descripción

El proceso consiste en la realización de entrevistas personales, aplicación de pruebas psicológicas y elaboración del perfil vocacional del interesado.

El proceso de orientación de divide en tres etapas:

Entrevista

A.

Evaluación

B.

Informe

C.

A.- Entrevista

Se realizará una o mas entrevistas, con el objetivo de realizar una diagnóstico general de las áreas de vida del interesado, para identificar cuales son los principales factores y puntos de conflicto que estarían interviniendo en el proceso de elección vocacional: conflicto de intereses familiares, inseguridad, inmadurez, dependencia, autoestima, depresión, angustia, adaptación, etc.

Actividades:

  • Entrevista inicial: identificar motivo de consulta y diagnóstico del área académica.
  • Entrevista con el grupo familiar. Si es necesario.
  • El tiempo requerido es de 1 a mas sesiones, dependiendo de la complejidad del caso.

B.- Evaluación:

Consiste en la aplicación de un conjunto de pruebas psicológicas para evaluar intereses vocacionales, funciones intelectuales y perfil de personalidad.

Actividades:

  • Aplicación de Baterías Psicológicas
  • Corrección de las pruebas aplicadas
  • Elaboración de informe

Pruebas de Inteligencia

Pruebas de Personalidad

Pruebas de intereses vocaionales

Domino

Rorschach

CIPSA

Raven

Zülliger

Kuder- C

Wais

Lüscher

Eduards

El tiempo requerido para tal evaluación es de 4 a 5 sesiones.

C.- Devolución de la información:

Consiste en la devolución e interpretación de los datos obtenidos a través de las entrevistas y pruebas psicológicas. Se elabora un perfil del interesado que especifica áreas de desarrollo vocacional, perfil cognitivo y de personalidad, capacidades de desarrollo potencial y áreas de déficit a compensar (en el caso que eventualmente existan). La síntesis diagnóstica integra los principales conflictos asociados al área académica y sugerencias, para que el interesado pueda optar por una elección adecuada y ajustada a sus reales capacidades y condiciones.

El tiempo requerido para la devolución de la información e de 1 a 2 sesiones.

Horario de atención y teléfonos:

Lunes a Viernes de 9:00 a 22:00 horas y Sábado de 9:00 a 13:00 hrs. Avda. Los Leones 1701, Providencia, Santiago. Fonos: (56-2) 204-7080 y (56-2) 223-4970 .

 

 

 

 

 

 
Buscar en toda la red

(c)Indepsi Homepage es propiedad del Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi 1998-2012