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Libro Destacado Julio-2006                    
Por tu Propio Bien
Alice, Miller.
Tusquets Editores, 2001 pp, 276.

El eje reflexivo de Alice Miller ha sido el abuso infantil y el impacto que éste provoca en la psiquis humana, tal como lo testimonió en su célebre “El drama del niño dotado” donde ella inaugura una voz revolucionaria, de tan radical y alternativa a la discursividad oficial sobre este asunto. Miller, como tantos otros en el pasado, se había ido alejando del discurso psicoanalítico ortodoxo, y al igual que sus predecesores, no estaba exenta de una profunda y critica mirada a la ortodoxia analítica y sus reaccionarias posiciones negociadas con el “establishment” oficial.

En este segundo libro la autora aborda el mismo tema desde una perspectiva distinta, cual es, la metodología educativa que subyace a un sistema educacional que bajo la apariencia de educar, criar, inculcar valores, conlleva una cuota de violencia sádica que trasunta en su propósito un modo de control y de abuso que se transmite generación tras generación, y que en este texto ella llama “la pedagogía negra”.

Clarificando esta expresión, la autora ejemplifica como los niños aprenden a tomar partido, "por su propio bien", por el punto de vista de sus padres en contra de ellos mismos. Graficándolo bajo la manida expresión. “te castigamos por tu propio bien", Miller denuncia los estragos de este tipo de educación -que se propone romper la voluntad del niño para convertirlo en un ser dócil y obediente- y demuestra cómo, fatalmente, el niño que ha sido pegado pegará a su vez, el que ha sido amenazado, amenazará y el que ha sido humillado humillará; y sobre todo, como en el origen de la peor violencia, aquella que uno se inflige a sí mismo o aquella que se hace padecer al prójimo, se encuentra siempre el aniquilamiento del alma infantil. En este punto, Miller sustenta sus afirmaciones señalando como un conjunto de métodos traumatogénicos alemanes de crianza produjeron a un ser humano como Adolf Hitler, o a un asesino en serie de niños, como el alemán Jürgen Bartsch.

Para Miller, el proceso pedagógico tradicional trasunta una cruel y brutal manipulación, y para ella, ello resultará en varias consecuencias dramáticas: por un lado, adultos dominados viviendo una vida al servicio de las necesidades de terceros, especialmente sus abusadores, y/o adultos que preferirán inmolarse a sí mismos y sus existencias antes que enfrentar la dura realidad del abuso vivido en manos de otros; y por otro lado, adultos que se subordinaran irrestrictamente a sus autoridades, incluso si son líderes tiránicos o dictadores como Hitler, y vehiculizarán sus reprimidas emociones de rabia, rencor y odio sobre aquellos terceros que se crucen en su camino (hijos, educandos, feligreses, etc...) validándose a sí mismos tras “sus buenas razones”, y/o sujetos que encarnarán la expresión máxima del odio bajo supuestas ideologías reinvindicativas o mesiánicas.

Alice Miller postula que existe un daño no reconocido en el origen del carácter y la conducta maligna y que toda persona mala originalmente fue una víctima inocente. Para ella la violencia de una “pedagogía negra” ligada a experiencias vitales de humillación y degradación, bajo la forma de Trauma, si son reprimidos en la conciencia y la memoria, darán origen a conductas destructivas enraizadas en dichos traumas reprimidos de la infancia, y propulsada por una compulsión interna.

Unos autodestructivos e impotentes, otros encarnando -lo que en términos fenoménicos llamaríamos- “maldad” la autora postula que la “pedagogía negra”, es una metodología tal que -ya sea bajo la forma de “la letra con sangre entra”, o de manipulación culposa intermediando entre los movimientos expresivos espontáneos de los niños y los deseos de control de los adultos- su propósito ultimo es la sujeción y el control del otro con fines explotatorios.

La lectura de este libro, junto con la serie de artículos de Educación Psicología, y particularmente, “La confusión de lenguas” de Ferenczi, permiten una aproximación paradigmática a este tema, además de observar las similitudes de semejanzas existente entre ambos pensadores, al punto de sugerir que el pensamiento de Alice Miller surge de las rocas y raíces mismas del pensamiento ferencziano.

 
 

 

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