Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi  
ˇ Quienes somos ˇ Contacto ˇ Libro de Visitas ˇ Sucripción Newsleter ˇ Portal Principal
-
Menu Indepsi
Presentación
Quienes Somos
Introducción
Marco Teórico
Profesionales
Formación
En Psicoterapia
Cursos
Talleres
Practicas Profesionales
Orientación Vocacional
Publicaciones
Correo de Psicoterapia
Revista de Bioanálisis
Libros y Ediciones
Artículos
Actividades
Atención Clínica
Reuniones Clínicas
Convenios
Red Gratuita
Correo de Psicoterapia
Anteriores
Newsletter   
Inscripción
Psicometría
Asesoría On Line
Asesoría Psiquiatras
Asesoría Psicólogos
Servicios Indepsi

Estadisticas

 

 
Noticias Actuales

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2014.

1ª CONFERENCIA IBÉRICA DE PSICOANÁLISIS RELACIONAL CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA DEL SUJETO. III JORNADAS DE IPR (Y LA 5ª REUNIÓN ANUAL DE IARPP-E) CÁCERES, 9 y 10 de Mayo de 2014

Co-organizada con IARPP-Portugal, APPSI..

Tema: ESPACIOS DE TRANSFORMACIÓN

 

Participantes: Joan Coderch, Alejandro Ávila, Carlos R. Sutil, Juan José Martínez Ibáñez, Ramón Riera, Rosa Velasco, Frederico Pereira, Manuel Matos, y muchos otros contribuidores y la participación especial de una de las figuras más destacadas e innovadoras del psicoanálisis contemporáneo:

 

Michael Eigen.Michael Eigen es uno de los psicólogos y psicoanalistas más trascendentes en el último cuarto del siglo XX y los comienzos del siglo XXI. Profesor Asociado Clínico del Programa Postdoctoral en Psicoterapia y Psicoanálisis de la U. de Nueva York, Miembro Titular de la National Psychological Association for Psychoanalysis (USA) entre otras numerosas afiliaciones y reconocimientos, ha impartido conferencias, seminarios y talleres por numerosos países en occidente y oriente, y viene a España en esta ocasión por primera vez. Entre sus numerosas obras y publicaciones destacan los libros: The Psychoanalytic Mystic (1998); Toxic Nourishment(1999); Feeling Matters and Flames from the Unconscious: Trauma, Madness and Faith (2009); Damaged Bonds (2001); The Psychotic Core(2004); Psychic Deadness (2004); The Sensitive Self (2004); Emotional Storm (2005); Conversations with Michael Eigen (2007); Eigen in Seoul: Vol.1-Madness and Murder (2010). Vol.2 –Faith and Transformation (2011); Contact with the depths (2011); y el reciente Kabbalah and Psychoanalysis (2012), todos ellos publicados o distribuidos por H. Karnac en Londres. En 2014 se dispondrá en castellano de una de sus obras, que está en curso de publicación: Locura, fe y transformación (Las conferencias de Eigen en Seul) [Madrid: Ágora Relacional] que reúne sus obras Eigen in Seoul: Vol.1-Madness and Murder(2010). Vol.2 –Faith and Transformation (2011) más un prólogo de presentación y documentación adicional sobre el autor.

 

Además tenemos la monumental Cáceres, su no menos valiosa gastronomía, el Festival de Músicas del Mundo WOMAD y una época extraordinaria, la primavera, para encontrarnos en un lugar trascendente!

 

Toda la información sobre las Jornadas está en la web:

http://www.psicoterapiarelacional.es/CACERES2014ConfIbérica.aspx donde tienes también el formulario de inscripción.

 

IARPP - Asociación Internacional para el Psicoanálisis y la Psicoterapia Relacional

Dr. Alejandro Ávila Espada

Sede: Alberto Aguilera, 10 – Escalera Izquierda – 1º

28015-MADRID (ESPAÑA)

Telefono (+34) 915919006 – Fax 91-4457333

iarpp@psicoterapiarelacional.es

www.psicoterapiarelacional.es

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2014.

INSTITUTO CHILENO DE TERAPIA FAMILIAR.

 

Los Diplomados constituyen una línea de formación dirigida a profesionales de diferentes áreas que poseen experiencia en el trabajo con familias y/o parejas en algún ámbito y que requieren la adquisición de competencias teóricas y prácticas derivadas del modelo sistémico para enriquecer su  comprensión y desempeño en esta área.

El Instituto dhileno de Terapia Familiar comunica que durante el año 2014 se impartirá:

  • El Pos-título: "Terapia Sistémica de Familias y Parejas" Santiago Marzo 2014 - Enero 2016.
  • La 3era versión del Diplomado Psicosocial “Estrategias de intervención  con familias en contextos de vulnerabilidad y exclusión social: co-construccion de una complejidad” desde abrol a diciembre de 2014.

Durante más de un decada el Instituto ha recopilado una vasta experiencia  con instituciones vinculadas a los problemas de exclusión social y vulnerabilidad a las cuales ha capacitado y supervisado en materias relativas a la manera de intervenir con familias y cuidar a equipos de trabajo expuestos al desgaste que produce este tipo de trabajo.

 

Paz Canales M.

Directora Departamento Psicosocial

Instituto Chileno de Terapia Familiar

 

Los interesados pueden obtener mas información en la página web del Instituto:

http://www.terapiafamiliar.cl/web/cont_docen_2.php?cod_info=1&id=descripcion

 

Sede Larraín: Av. Larraín 6925 - 2226 3768 - 2277 3518

La Reina, Santiago - instituto@ichtf.cl

 

Sede San José_ Lafayette 1610 - 2737 9545

Independencia, Santiago - psicosocial@ichtf.cl

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2014.

XXIX CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA "PSIQUIATRÍA Y COMPROMISO SOCIAL.  HACIA UNA CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA DEL SUJETO."

23 al 26 de abril de 2014. Ciudad de Mar del Plata. Argentina.

Se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril de 2014, con sede en el NH Gran Hotel Provincial, de la Ciudad de Mar del Plata, un nuevo Congreso de APSA. Co-organizado con la Asociación de Psiquiatras del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La Comisión Directiva de APSA, empeñada en hacer realidad el lema: "Una nueva APSA es siempre posible", invita a profundizar estas tareas estrechando vínculos de amistad, dentro de un nuevo Congreso, en pos de los objetivos que les alienta.

 

Web del Congreso:

http://www.apsa.org.ar/congreso.php

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2014.

30 CONGRESO FEPAL FEDERACIÓN PSICOANALÍTICA DE AMÉRICA LATINA (FEPAL) REALIDADES Y FICCIONES.

SEPTIEMBRE 3 AL 6 DE 2014. Buenos Aires - Argentina.

La FEPAL, sigla de la Federación Psicoanalítica de América Latina, anteriormente llamada C.O.P.A.L. (Consejo Coordinador de las Organizaciones Psicoanalíticas de América Latina), es una organización que funciona como una Federación (sin fines de lucro) y que agrupa organizaciones psicoanalíticas latinoamericanas reconocidas, o que reciben tratamiento como tales por la Asociación Psicoanalítica Internacional cuya sigla es I.P.A. y que aceptan estos estatutos. La Federación Psicoanalítica Latinoamericana congrega a más de 3,000 psiconanalistas en ocho países de América Latina, agrupados en 27 sociedades.

El tema del Congreso "Realidades y Ficciones" es un esfuerzo latinoamericano por articular la forma de pensar el psicoanálisis es nuestro continente. La FELAP, consciente de la diversidad del psicoanálisis y sus autores, y de lo poco conocido de las producciones intelectuales de nuestros países y nuestras culturas, aspira a que este Congreso aporte en construir un “puente de enlace entre Norte y Sur, Este y Oeste de nuestro continente y fuera de él”, partiendo de lo intradisciplinar, de las prácticas,  de las teorías, intentando abordar nuestras realidades en Latinoamérica en un contexto multidisciplinar.

 

Web: http://fepal.org/nuevo/index.php

Facebook: https://www.facebook.com/FederacionPsicoanaliticadeAmericaLatina

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2014.

XXI CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA | 2014. “FAMILIA Y PAREJA: TRADICIÓN Y DIVERSIDAD".

Del 23 al 25 de Octubre de 2014.  Santiago – Chile.

Tal como ha ocurrido desde 1981, ininterrumpidamente cada 2 años se realiza el Congreso Nacional de Psicología Clínica, considerado uno de los eventos de mayor importancia para los profesionales de la salud de nuestro medio.

En esta ocasión el tema que convoca el congreso será la forma de hacer y ser pareja y familia en nuestro país, y como esto está impactando en la salud de nuestra población. Para ellos se contará con un amplio espectro de especialistas y colegas que se encuentran reflexionando y operando en dicho ámbito.

Los organizadores invitan a todos quienes estén realizando investigación en esta área temática a participar enviando sus trabajos a la Sociedad Chilena de Psicología Clínica antes del 30 de mayo de 2014.

 

Consultas dirigirlas a la Comité Científico al mail: congreso@scpc.cl

 

Sociedad Chilena de Psicología Clínica

Ricardo Matte Pérez 492, Providencia, Santiago, Chile

Fono (56 2) 2209

 

Web Congreso: http://scpc.cl/congresos/congreso-2014-familia-y-pareja-tradicion-y-diversidad/

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2014.

CONGRESO NACIONAL DE TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD. ADAPTÁNDONOS A LOS CAMBIOS. ¿DISTINTOS PACIENTES?¿DISTINTOS TRATAMIENTOS?.

23, 24 y 25 de Abril de 2014. Barcelona - España.

Entre el 23 y el 25 de Abril de 2014 se llevará a cabo en Barcelona, España, el X Congreso Nacional de Trastorno de la Personalidad, que tendrá como objetivo difundir los conocimientos actuales sobre los aspectos teóricos y técnicos asociados a los trastornos de personalidad, tal evento contará con la presencia tanto de expertos españoles como otros destacados ponentes a nivel internacional.

El tema del congreso será: “Adaptándonos a los cambios: ¿distintos pacientes? ¿distintos tratamientos?, y se abordarán cambios muy relevantes por lo que respecta a los Trastornos de Personalidad: la práctica diaria y al pronóstico de los pacientes; el papel del nuevo DSM-V; las novedades terapéuticas tanto a nivel psicoterapéutico como farmacológico; además, de las nuevas aportaciones de la investigación que comportan una mayor comprensión del desarrollo de estos trastornos. El objetivo final de este congreso será poder profundizar en todas estas novedades para integrarlas en nuestra práctica clínica. Para ello, se contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales de primer nivel. Se mantendrán las ponencias y simposios tradicionales, pero potenciándose los Talleres Prácticos con expertos de reconocida experiencia como apartado fundamental donde los asistentes podrán profundizar en el conocimiento de algunas intervenciones. También se pretende incentivar la participación de jóvenes investigadores en el congreso dando más relevancia a la presentación de investigaciones propias.

 

La fecha límite para la presentación de trabajos a dicha instancia se cierra el 28 de noviembre de 2013.

 

Los interesados pueden obtener mayor información a través de la siguiente página web:

http://www.geyseco.es/cntp2014/index.php?go=inicio

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2012.

NOTICIA BIOPSIQUE.

 

Editorial Biopsique Ltda., tiene el agrado de dar a conocer a nuestros colegas, amigos y público en general la existencia de Mundito Development Toys, Mundito DT, empresa creada por Constanza Bordagorry, Psicóloga Clínica de la U. Católica , que ha desarrollado una amplia gama de productos destinados a padres y psicoterapeutas para atender a aspectos tales como: la comunicación familiar, el desarrollo emocional de los niños y el fortalecimiento del apego entre padres e hijos.

Por mucho tiempo el material utilizado por terapeutas infantiles, psicopedagogos, padres y educadores para: la estimulación o desarrollo, diagnóstico y/o rehabilitación de los niños fue obtenido a partir de la inventiva personal de los profesionales o la intuición y exploración de los padres con material traído del extranjero y correspondiente a la línea de material de apoyo o juegos didácticos creados con fines de esparcimiento o estimulación de aspectos educativos. En base a su experiencia clínica y trabajo por más de 8 años en un centro de terapia familiar en California, EEUU. Bordaguerry corroboró personalmente la ventaja que representa el uso de material apropiado para el trabajo infantil. Los productos desarrollados en Mundito DT, han venido a satisfacer un requerimiento de larga data en nuestro país cual es, contar con productos adaptados a nuestra cultura e idiosincrasia, asi como a las problemáticas predominantes en el ámbito clínico, psicoeducativo y familiar de los niños de nuestro medio.

Mundito DT ha desarrollado productos para temáticas tales como la separación, el divorcio, el bullying, habilidades sociales y emocionales, estrés infantil, autoestima, identidad, entre otros con material apropiado para el nivel diagnóstico, preventivo y de intervención o remedial. El material desarrollado considera tanto la edad y etapas del desarrollo infantil así como las condiciones de uso y las normas legales establecidas para el material de trabajo con niños.

 

Para conocer su material y productos puede hacerlo accediendo a la web: http://www.munditodt.cl/ .

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2012.

CONGRESO MUNDIAL DE SALUD MENTAL.

215 y 28 de Agosto del 2013

Entre el 25 y el 28 de Agosto del 2013 se efectuará en Buenos Aires, Argentina, el Congreso Mundial de Salud Mental de la Federación Mundial de Salud Mental; el evento, organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), tiene como título “Interdisciplina e inclusión social como ejes de la intervención”.

El programa oficial provisorio estará disponible en la web desde el 21 de junio de 2013 y el programa definitivo, estará disponible en la web el día 12 de julio de 2013 .

 

Para mayor información consultar en: http://www.wmhc2013.aasm.org.ar/es/congreso/informacion-general

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2012.

CONGRESO MUNDIAL DE NEUROLOGÍA.

21 y el 26 de septiembre del 2013

Entre el 21 y el 26 de septiembre de 2013 tendrá lugar en Viena, Austria, el XXI Congreso Mundial de Neurología. El evento es organizado por la Federación Mundial de Neurología y la Federación Europea de Sociedades Neurológicas. Bajo el lema “Neurology in the age of globalization” (La neurología en la era de la globalización” diversos especialistas abordarán temas tales como: La epilepsia, el dolor, la cefalea, trastornos del movimiento, conmociones, neurorehabilitación, enfermedades del sistema nervioso autónomo, neurofarmacología y otros.

 

Sobre detalles de participación, inscripción y otros puede acceder a:

http://www2.kenes.com/wcn/Pages/Home.aspx?gclid=CMGDsq-IhrQCFQf0nAodRC4APA

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2012.

SIMPOSIO SOBRE TRASTORNO LIMÍTROFE.

15 y el 16 de Febrero del 2013

Se realizará en Barcelona, los días 15 y 16 de Febrero de 2013 el V Simposio sobre Trastorno Límite de la Personalidad que tendrá lugar en el Auditorio del Hospital General de Catalunya de San Cugat del Vallés. El evento estará dirigido por el Dr. Miquel Gasol, y su objetivo es facilitar el intercambio de ideas y conocimientos así como el contacto personal entre los profesionales dedicados a la Psiquiatría/Psicología.

Pueden obtener información actualizada del congreso a través de la web: http://www.geyseco.es/trastornolimite/.

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2012.

JORNADA SOBRE NEUROCIENCIAS.

22 de Marzo del 2013

El 22 de Marzo de 2013, se llevará a cabo en Buenos Aires, en la Academia Nacional de Medicina, la III Jornada Internacional de Neurociencias de ADENEU. El Título de la jornada es “Neurodesarrollo y Patología de Alto Impacto Funcional: Esquizofrenia y Trastornos del Espectro Autista”. La jornada tiene como director científico al Dr. Miguel Márquez y será realizada entre las 8:30 y 18:30 hrs. como jornada única.

Se abordaran estudios actuales sobre esquizofrenia, el examen neuropsicológico y otros tópicos de interés por parte de destacados especialistas Norteamericanos.

 

Para mayor información ingrese a: www.adineu.com.ar

 

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2011.

OBITUARIO PEDRO BOSCHAN.

21 de noviembre de 2011

Con mucho pesar comunicamos el sensible y prematuro fallecimiento de nuestro apreciado colaborador, colega, compañero de ruta, interlocutor y maestro virtual, tanto como hermano de épica, el Dr. Pedro Boschan; acontecimiento acaecido el domingo 13 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, a la edad de 72 años. Su partida inesperada, nos sorprendió explorando su trabajo postrero, la edición del texto “Sandor Ferenczi y el Psicoanálisis del Siglo XXI”, en el cual con su rol de compilador cerraba un notable trabajo de más de dos años en torno a la 7° Conferencia Internacional. Conferenczi '09 y a la consolidación de la Asociación Cultural Sandor Ferenczi, como un gran esfuerzo por construir un referente latinoamericano de unión disciplinaria en torno a Ferenczi.

Al desconcierto inicial, al dolor de su partida –ahí donde las palabras pudorosamente se niegan  a salir- sumamos el pesar por la pérdida de un compañero de ruta, del adalid del resurgimiento de Ferenczi en nuestra America Latina, de nuestro representante por derecho natural del pensamiento y espíritu ferencziano refrendado en sus innumerables esfuerzos por dar a conocer, enseñar y testimoniar esa condición de lo ferencziano donde verbo y testimonio son una unidad indivisible.

Durante los silentes años del ostracismo de Ferenczi, cuando su textos campeaban en estas tierras por su ausencia y/o ‘purgados’ textos a regañadientes preservados por el establishment; y cuando solo algunos escasos analistas cuya sensibilidad los sintonizó con Ferenczi, como Ángel Garma, Carlo Mario Aslan, y Horacio Etchegoyen por citar algunos, Pedro lideró con su ejercicio la cristalización del pensamiento de Ferenczi en Argentina –ampliándolo posteriormente a toda America latina- posibilitando y facilitando que las nuevas generaciones de estudiosos del psicoanálisis y la Salud Mental tuviesen la oportunidad de nutrirse del saber del genio húngaro.

Nuestro pesar coexiste con el consuelo de saber que si bien ha partido físicamente, él sigue presente respirando entre nosotros, presente en videos, en sus textos, en sus reflexiones, y en los testimonios del camino por él recorrido. Adicionalmente, para quienes tuvimos la fortuna de compartir con él, un tramo de ruta afín y un alto en el camino, nos quedan los recuerdos comunes, la alegría de haberlo conocido y respetado, y, en especial la certeza de que su presencia refulge como un preclaro referente de que este quehacer nuestro –ahí donde para mucho es un estilo de vida- sigue siendo una profesión de fe.

 

Adiós Pedro, … Adiós Don Pedro, … Gracias…

 

Ps. Juan V, Gallardo Cuneo

Santiago de Chile

21 de Noviembre del 2011.

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2011.

OBITUARIO PEDRO BOSCHAN

Bogotá, 28 de noviembre de 2011

Para la comunidad de ferenczianos (para nombrar esa amalgama heteróclita habitada por un deseo común) el nombre de Pedro Boschan no resulta indiferente.  Nacido en 1939 en la misma tierra de Sandor Ferenczi, Hungría, dedicó su vida al psicoanálisis y al desarrollo del pensamiento de su compatriota.  Escribió importantes contribuciones, de las que su “Childhood and Trauma”, publicado en el American Journal of Psychoanalysis (2008), es sólo una de sus múltiples muestras.  Ofreció además valiosísimas conferencias y organizó Conferenczi09, la 7ª Conferencia Internacional Sandor Ferenczi, evento sin precedentes, celebrado en Buenos Aires en 2009, en honor a quien fuera el más valioso y polémico interlocutor y contemporáneo de Sigmund Freud.  El pasado 13 de noviembre, un cáncer terminó con su vida en esa ciudad que lo había adoptado y que había hecho suya: Buenos Aires.  Para  la colectividad psicoanalítica, su muerte es una gran pérdida.  Perdurará más allá de su partida, para nosotros quienes como él nos consideramos discípulos de Ferenczi, su gran furor ferencziano y su inquebrantable deseo de poner el pensamiento de Ferenczi en consonancia y en diálogo con los discursos de la época.

 

Lo despido con un gran abrazo y agradezco la oportunidad de haberlo conocido y haber compartido y aprendido de él.

 

Miguel Gutiérrez Peláez

Bogotá, 28 de noviembre de 2011.

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2011.

OBITUARIO PEDRO BOSCHAN

25-11-2011

El pasado 13 de noviembre falleció en Buenos Aires el Dr. Pedro (Péter) Boschan, médico, psicoanalista y profesor muy reconocido en nuestro mundo profesional.

Nacido en Budapest el 4 de septiembre de 1939, era niño en tiempos de la shoa en su Hungría natal y llegó a Argentina a los nueve años con sus padres, supervivientes del ghetto y de los campos de concentración. Estudió en la Universidad de Buenos Aires donde se licenciaría en Medicina en 1963. Se formó como pediatra en el Hospital de Niños de Buenos Aires y, posteriormente, se especializó en psicosomática infantil en la State University de Nueva York.

Al volver a Buenos Aires, se formó como psicoanalista en APDEBA (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires), sociedad perteneciente a la IPA de la que llegó a ser miembro titular en función didáctica.

Muy interesado en la formación psicológica de los médicos, sería profesor adjunto en la cátedra de Salud Mental de la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, y formaría parte del equipo que puso en marcha una experiencia inédita de colaboración psicoanálisis-medicina llamada IUSAM (Instituto Universitario de Salud Mental de APDEBA), llegando a ser el primer director de la carrera de Especialización en Psicoanálisis de dicho instituto universitario.

En el 2006 por acuerdo de la IPA y de la FEPAL (Federación de Psicoanálisis de América Latina), se crea el ILAP (Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis), y Pedro Boschan sería el primer director de seminarios de este instituto.

Especialmente interesado por el pensamiento de su compatriota Sándor Ferenczi y profundo estudioso de su obra, sería el organizador de la 7ª Conferencia Internacional Sándor Ferenczi que se celebraría en Buenos Aires en octubre de 2009, con el imaginativo nombre de Conferenczi09, con el título de Introyección, Transferencia y el Analista en el mundo de hoy.

En Barcelona hemos tenido el placer de escucharle en dos ocasiones:

- En febrero de 2008 participó en las primeras Jornadas de Formación Integral en Salud tituladas ¿Bioingeniería o medicina?, organizadas por el IES (Institut d’Estudis de la Salut), la FCCSM (Fundació Congrés Català de Salut Mental), la CAMFIC (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària) y Cosmocaixa, con una ponencia titulada ¿Formación o deformación?, en la que nos transmitió su saber acumulado tras tantos años de experiencia en la formación de médicos en cuestiones de salud mental.

- En febrero de 2010 pronunció una conferencia en la Sociedad Española de Psicoanálisis sobre Ferenczi y la clínica psicoanalítica de hoy, en la que nos ayudó a calibrar la vigencia del pensamiento de un psicoanalista que, tras muchos años de olvido, ha resultado fundamental para comprender conceptos actuales como la transmisión transgeneracional de lo traumático y la función terapéutica y preventiva del psicoanálisis para luchar contra la repetición destructiva, tanto a nivel individual como social.

Queremos expresar desde la SEP nuestro pesar por su fallecimiento, y agradecer su aportación tanto a nivel intelectual como humano. En el número 3 de la revista digital de la SEP www.temasdepsicoanalisis.org tendremos ocasión de leer su ponencia de 2009 en el Dossier Ferenczi con el que se conmemorará el 80º aniversario de Confusión de lenguas entre los adultos y el niño. ¡Muchas gracias, Pedro-Péter!

 

Neri Daurella

SEP. Sociedad Española de Psicoanálisis

http://www.socespsi.org/obituario-del-dr-pedro-boschan/

 

Lo despido con un gran abrazo y agradezco la oportunidad de haberlo conocido y haber compartido y aprendido de él.

 

Miguel Gutiérrez Peláez

Bogotá, 28 de noviembre de 2011.

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2011.

OBITUARIO DEL DR. PEDRO BOSCHAN.

EN INTIMA MEMORIA DE PEDRO BOSCHAN Y A PEDRO

jueves 17 de noviembre de 2011

Es una noticia muy triste, muy triste, que no esperaba recibir. No sé porqué, pues todos nos podemos morir y sobre todo cuando pasamos cierta edad. Será por esa mezcla tan agradable de tipo inteligente, cálido y niño pícaro, que nunca lo pensé cercano a la muerte, aun sabiendo algunas de sus nanas antiguas. Será porque cuando a alguien le pasan historias infantiles tan difíciles y las sobrevive uno piensa que la muerte no lo va a tocar nunca. Será porque no quería extrañar nunca su presencia, aunque estuviéramos distantes geográficamente, porque un mail cada tanto era un reposo afectivo, una pausa en el día, no era un mail más sino un mail con él. Será que compartimos un proyecto casi imposible donde él era el que no creía que pudiéramos hacerlo y yo el que hacía de las esperanzas casi certezas y así nos repartíamos la incertidumbre y nos ayudábamos a complementarnos. Será que no podré aceptar que aquella larga discusión caminando por la rambla de Montevideo sobre el plan de estudio del ILAP terminó con una transacción de poner un seminario obligatorio de epistemología y quedamos en que él lo daría y siempre quedó pendiente y quedará pendiente siempre que lo de él. Será porque sentí que en toda esta aventura nos aprendimos a querer, nos alegrábamos al vernos y nos defendíamos cuando era preciso. ¡Qué mierda, qué puta mierda esta noticia, que pena siento y qué irreparable es! Yo perdí a alguien que me tenía adentro suyo con cariño y eso es muy doloroso. Yo tendré a Pedro adentro mío siempre con mucho cariño. Siempre. ¡Qué linda sonrisa! ¡Qué lindo humor! ¡Qué buen tipo!.

 

Te mando un abrazo imposible Pedro,

Javier

Dr. Javier García

gp@adinet.com.uy

 

Publicado por Asociación Psicoanalítica Mexicana en 17:47

http://boletinesapm.blogspot.com/2011/11/en-intima-memoria-de-pedro-boschan-y.html

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2011.

OBITUARIO:

JORGE GARCÍA BADARACCO

(1923 – 2010)

Compartiendo nuestro pesar con el de muchos colegas y amigos por la sensible partida de Jorge García Badaracco, adherimos a las palabras expresadas por Maria Isabel Mitre en el Obituario que les hacemos llegar:

 

 

Me despido de mi maestro y de un amigo entrañable, con el cual trabajé casi cuarenta años en su clínica DITEM (Comunidad terapéutica psicoanalítica de estructura multifamiliar) y en los grupos de psicoanálisis multifamiliar creados por él.

Su manera de percibir el sufrimiento humano por detrás de los síntomas, y hacérselo saber sin palabras al enfermo mental, es algo que nunca podré olvidar y que ha pasado a ser parte de mi propia forma de trabajar.

Las actuaciones más violentas de los pacientes difíciles, con todo tipo de patologías, no necesitaban chalecos de fuerza ni químicos. Jorge García Badaracco vislumbraba de inmediato la “virtualidad sana” –así la denominaba–, ese potencial humano que todos tenemos y muchas veces no hemos desarrollado, y a través de una mirada, de un abrazo o de una palabra, las desarmaba. Los pacientes se daban cuenta de que alguien, quizás por primera vez en su vida, les veía la esencia de su sí-mismo verdadero.

No quedaba atrapado en la desaparición de los síntomas, solo apuntaba a ese sí-mismo vulnerable, sometido entre tramas de interdependencias patógenas y patológicas, que como una red no permitían asomar a la persona. El clima emocional que lograba crear en los grupos favorecía que cada uno pudiera expresarse con más libertad y sin temores. Ese clima emocional lo llevaré siempre dentro de mí.

Las últimas veces que conversamos, ya enfermo, solía decirme: “Me arrepiento de haberme enojado muchas veces con los colegas cuando sentía que no me comprendían. Eso me hizo perder mucho tiempo.” Esa frase se ha transformado para mí en una enseñanza de unión y comprensión, más allá de las diferencias.

Me despido de un ser excepcional, no solamente por sus aportes científicos, que van a quedar en la historia del psicoanálisis, sino de alguien que lograba despertar vivencias en los otros. El respeto por esas vivencias y la sabiduría que nos dejó en relación a la importancia de la espontaneidad y creatividad, han hecho de muchos de nosotros no solo mejores terapeutas sino también mejores personas.

 

Gracias, Jorge.

 

María Elisa Mitre

http://www.ipa.org.uk/Public/NewsletterPage.php?ID=6584&websiteID=3270&newsletterID=6568&language=spa

Reseña Biográfíca de Jorge García Badaracco

http://www.indepsi.cl/newsletter/News-10/terapeutas-10.htm

pingreenNOTICIAS INDEPSI. 2011.

COMUNICADO RED DE ATENCIÓN GRATUITA.

Comunicamos la prorroga de la fecha de recepción de trabajos de la sexta edición del Premio Lucian Freud: Psicoanálisis/Cultura, hasta el 9 de junio de 2011.

Ponemos en conocimiento del público en general y de los requirentes de la Red de Atención a la Comunidad, que debido a que se han copado las horas de atención disponibles para dicho servicio y dada la extensa lista de espera existente, se encuentran temporalmente suspendidas las atenciones y asignación de horas para dicho servicio. Una vez descongestionada la lista de espera comunicaremos oportunamente la reposición de este servicio abierto a la comunidad.

No obstante lo anterior, mantendremos un servicio de arancel diferenciado para aquellos casos críticos que requieran atención.

Para acceder a la posibilidad de acogerse a este beneficio, contactar a la Sra. Grisel Estay, para coordinar una eventual atención.

 

Fonos de contacto:  2047080 - 2254105

Atte.,

Equipo Indepsi

.

pingreenNOTICIAS INDEPSI . 2011

 

PREMIO LUCIEN FREUD

Fundación Proyecto Al Sur

Psicoanalsis / Cultura

PREMIO LUCIEN FREUD

Fundación Proyecto Al Sur

Psicoanalsis / Cultura.

 

Comunicamos la prorroga de la fecha de recepción de trabajos de la sexta edición del Premio Lucian Freud: Psicoanálisis/Cultura, hasta el 9 de junio de 2011.

La Fundación Proyecto al Sur se encuentra realizando la sexta edición del Premio Lucian Freud: Psicoanálisis/Cultura, premio auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Facultad Libre de Rosario y Librería Paidós; y que se organiza con el propósito de  distinguir textos referidos a las intersecciones e intercambios entre las producciones de la cultura, el psicoanálisis y el lazo social que ello implica.

Recordamos que dadas las características del Premio están invitados a participar todos aquellos -provenientes de diferentes prácticas y ámbitos- convocados por el espacio de cruce entre el psicoanálisis y la cultura. En esta sexta edición podrán participar residentes en cualquiera de los países de América y España. El texto presentado debe ser inédito.

El premio Lucian Freud consiste en la edición del texto distinguido y en una obra original de un reconocido artista plástico: Mariano Betelu (Serie. “Ilustraciones sobre Witold Gombrowicz”). Eventualmente se otorgaran Accesit y Menciones Especiales con la posibilidad de su edición, conjuntamente con el texto premiado. El jurado adoptará sus decisiones por mayoría de votos, puede ser declarado desierto y sus fallos serán inapelables. Cualquier otra cuestión no contemplada en las bases será resuelta por la Coordinación del Premio y la Presidencia de la Fundación Proyecto al Sur.

El dictamen se dará a conocer en  Octubre del 2011 en oportunidad de realizarse las próximas Jornadas de la Fundación Proyecto al Sur. Dicho dictamen tendrá difusión pública  y posteriormente se anunciará la composición del Jurado para la nueva convocatoria del Premio.

 

Para mayor información;

http://www.proyectoalsur.org/premio.htm

pingreenNOTICIAS INDEPSI . 2011

 

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PSICOTERAPEUTAS GESTÁLTICOS

Se ha formado la “La Asociación Gremial de Psicoterapeutas Gestálticos de Chile AGCHI A.G.”, (fundada el 12 de Diciembre del 2010, en la Ciudad de Santiago, en calle Concha y Toro nº 53  en la Comuna de Santiago Centro). Acto en el cual participaron y asistieron para constituirla inicialmente 45 socios fundacionales, que en su gran mayoría son psicólogos y psiquiatras con formación en Gestalt. Es importante destacar que oficialmente la asociación está reconocida por el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, gracias a lo cual ya cuenta con personalidad jurídica y sus datos son: Número de Registro: 4.148 y RUT: 65.034.933-4.

 

La Directiva de la Asociación Gremial de Psicoterapeutas Gestálticos de Chile -según elección realizada el 16 de Abril del 2011 en Asamblea General y cuyas funciones durarán hasta el primer cuatrimestre del año del 2014 - está compuesta por los siguientes Directores:

 

Presidente: Dr. José Levente Gengler Ladi

Vice-presidente: Ps. Antonio Martinez Ribes

Secretaria: Ps. Tatiana Mechasqui Vodanovic

Tesorera: Ps. María Graciela Monardes Toral

Director: Ps. Juan Antonio Varela Raby

 

La Directiva extiende su invitación a participar y pertenecer a la AGCHI A.G., comunicando que pueden conformar esta Asociación no sólo los “psicólogos y psiquiatras”, si no todos aquellos que cuenten con una formación formal mínima de dos años en Terapia Gestalt. Las membresías que se ofrecen son distintas según sea el caso de ser profesional de una área diferente a la salud mental.

 

Para mayor información sobre postulación, dirigirse al enlace de Facebook: Asociación Gestáltica de Chile, (se encuentran disponibles los estatutos de la asociación  en la sección de notas de Facebook). Se recibirán antecedentes hasta el día miércoles 25 de mayo del 2011.

pingreenNOTICIAS INDEPSI . 2011

 

PUBLICACIÓN PSICOANÁLISIS Y EL HOSPITAL Nº 38

fotoComunicamos la aparición de la publicación Psicoanálisis y el Hospital no.38: "Responsabilidad e imputabilidad", en la cual se presentan 32 trabajos ordenados en dos apartados: Culpa y responsabilidad y Crimen y castigo, de Ediciones del Seminario, Buenos Aires, 212 paginas. Mario Pujo. Director. El Índice es el siguiente:

 

SUMARIO

EDITORIAL:

Responsabilidad e Imputabilidad

 

CULPA Y RESPONSABILIDAD

Del ideal de responsabilidad a la responsabilidad del sujeto. Silvia Migdalek

Intimidación y registros de la culpa. Marta Gerez Ambertin

La responsabilidad subjetiva en cuestión (con referencia al pasaje al acto). Pablo D. Munoz

La responsabilidad en los niños. Marta E. Beisim

Victimización, derechos y responsabilidad: una aproximación a su complejidad en los tiempos de la niñez. Adriana Alfano

La influencia de los otros y la responsabilidad moral del sujeto en su síntoma. Marco Alexis Salcedo

Nota sobre la des-responsabilización del sujeto. Roberto P. Neuburger

Impunidad, narcisismo, sin-vergüenza. Deborah Fleischer

El lugar de la culpa y el superyo en el circuito de la responsabilidad. Elizabeth B. Ormart

La culpa: un nombre posible del goce. Horacio G. Martínez

Los imperativos del superyo y sus destinos. Sergio de Campos - Roberto Assis Ferreira

Cuando quien sanciona es el sujeto. Gabriela Insua

La responsabilidad en el adolescente. Mario Elkin Ramírez

 

CRIMEN Y CASTIGO

Crímenes y pecados. Mario Pujo

Louis Althusser y el fallo de inimputabilidad. Amalia Racciatti

Cuando la ley no funda un lugar (la inimputabilidad y sus repercusiones subjetivas). Yesica Embil

Consideraciones sobre la inimputabilidad y la minoridad. María Dolores Aguirre Guarrochena - Nestor Aliani

Delito, castigo y responsabilidad. Carla Martínez

Sed de justicia. Héctor López

El discurso del amo en la sociedad adolescente. Luis Segui

Responsabilidad e imputabilidad en la infancia. El proyecto de ley de responsabilidad penal juvenil. Silvina Gamsie

El paso del sujeto. Ana Lanfranconi

Paranoid Park y el secreto. Mario Goldenberg

Del asesinato considerado como uno de los actos mas humanos. Ana Gabbi

El adolescente y la ley. Rosa E. Sánchez

El lado oscuro de la ley. Alejandro Rostagnotto - Mariela Yesuron - Maximiliano Montovani

Psicosis y homicidio. Celia Leonora Grunwerg - Daniela Maldonado

Sujeto y ley. Susana Debora Neuhaus

Vicisitudes de la responsabilidad. Alba E. Bielsa

La ofensa sexual y el mercado absoluto. María Massa - Diego Zerba

Acerca de la culpa y la necesidad de castigo. Norberto Lloves

Escuela tomada. María Marta Rodríguez

 

Próximo número 39: "El lazo social en cuestión"

La era de la ciencia y el discurso capitalista. Individualismo, narcisismo, goce.

Hacia un autismo generalizado. El otro desechable: el facebook del millón de amigos.

La estructura familiar en mutación: familias ensambladas, matrimonio igualitario, ovodonación.

Ideales modernos, conformismo posmoderno. Educandos aburridos. Violencia y vandalismo.

El paco de los pueblos. Las plazas, la calle: el espacio público como lugar de nadie

Libertad, igualdad, fraternidad: movimientos solidarios y construcción social

 

Recepción de trabajos hasta el 30 de abril de 2011

 

Numero 40: "La institución revisitada

Psicoanálisis en el hospital? Presencia de la institución y transferencia institucional

Demanda externa e interna: consulta, tratamiento e interconsulta

Dispositivos institucionales: consultorios externos, guardia, internación, hospital de día

La obra social, la medicina prepaga, la clínica privada, la institución publica

Comunidades terapéuticas, granjas, casas de medio camino, hostales

La institución de los analistas: grupo, escuela, asociación, colegio. El gremio medieval y la academia clásica.

 

Recepción de trabajos hasta el 30 de septiembre de 2011

Para proponer trabajos para su publicación contactar a alguno de los integrantes del Enlace y Gestión o hacerlos llegar a Viamonte 1646 - 7o. "59" (1055) Buenos Aires – Argentina TE: 4373-9567 / psa-htal@fibertel.com.ar / psa.htal@gmail.com

 

Presentación: Dos ejemplares a doble espacio, acompañados de un CD en programa Word. Las notas y reenvíos bibliográficos deben figurar a pie de página, numerados y ordenados del siguiente modo: nombre y apellido del autor citado, artículo, libro, editorial, ciudad, ano y página.

No se publicaran epígrafes, dedicatorias ni bibliografías generales. Extensión sugerida: 2.200 palabras. Debe figurar el nombre y el apellido del autor, dirección postal, teléfono, correo electrónico, especificando si mantiene relación con algún hospital u otra institución. La aceptación o no del texto será confirmada un mes después de la fecha de cierre de recepción de trabajos.

 

Más información: http://www.psicomundo.com/psa-hospital/sumarios.html

.

pingreenNOTICIAS INDEPSI . 2011

 

FUNDACION PROYECTO AL SUR

 

imagen

 

www.proyectoalsur.org

pingreenNOTICIAS INDEPSI

 

COLECCIÓN TEST Y PRUEBAS PSICOLOGICAS: 2010

Editorial Biopsique como parte de su preocupación permanente por entregar a la comunidad profesional asociada a la salud mental desea compartir con colegas, clientes y amigos la entrega de una nueva colección de edición propia, llamada la colección de “Tests y Pruebas Psicológicas”.

La presente colección tiene como objetivo entregar material de apoyo a pruebas y test psicológicos que no cuentan con una edición continua por parte de las grandes casas editoriales. El material producido ha sido cotejado y enriquecido con aporte de los profesionales de Indepsi que a lo largo de los años han acopiado experiencia en la aplicación y estudio de las diversas pruebas que integran esta colección.

Esperamos que dicho material sea de utilidad a la comunidad profesional dedicada a la práctica psicométrica.

Hasta la fecha se encuentran disponibles los manuales complementarios para la aplicación y corrección de los test de Bender en sus diversas modalidades de aplicación y el manual de la Escala de Inteligencia para Adultos (WAIS), próximos a publicar están los manuales de la Escala de Inteligencia para Pre-escolares (WIPPSI) y un manual para la aplicación de Pruebas Piagetanas.

 

NOTICIAS INDEPSI

 

RED DE ATENCION A LA COMUNIDAD 2007

 

El Instituto de Desarrollo Psicológico, INDEPSI comunica a los colegas psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y otros que está funcionando nuestra Red de Atención a la Comunidad, en la cual disponemos de un cierto cupo para atender a aquellas personas que careciendo de recursos apara una Atención Psicológicas necesitan de ella. Durante esta temporada contamos con el concurso de los colegas Ps. Wilson Lucero R. Y Psa. Paulina Aguilera.

Como siempre pueden referir pacientes a los fonos 2047080 – 2254105 – 2257563, o enviar mail a indepsi@indepsi.cl.

 

"CONGRESO INTERNACIONAL ADLERIANO

 

 

Fecha: 06 Oct, 2007

Organizador: Centro de Estudios Adlerianos

 

El 6 de octubre de 2007, se llevará a cabo el Congreso Internacional Adleriano, en la Institución Kolping, Boulevard Artigas 2714 - Montevideo - Uruguay.

Se conmemoran los diez años del Centro de Estudios Adlerianos y el centenario del ensayo de Alfred Adler "Estudios sobre la inferioridad de los órganos".

Destacadísimos ponentes a nivel internacional disertarán sobre tres ejes temáticos: Psicoterapia, Educación, Sociedad.

La entrada y la participación son sin costos.

Interesan particularmente a psicólogos, psiquiatras, médicos, sociólogos, antropólogos, docentes y estudiantes.

 

Más información en: http://www.centroadleriano.org/

 

FICHA DE INSCRIPCION.

Clinical Sándor Ferenczi Conference

Psychoanalysis and Psychosomatics:

Mind, Body and the Bridge

Between August 2-6, 2006

Kongresshaus. Baden-Baden , Germany

Please register through our website: http://www.ClinicalFerenczi.info

If you encounter problems, contact us at webmaster@clinicalferenczi.info

 

Or Register Below by sending the current equivalent of 350 euros, in U.S. dollars, with this form to the address below. Full-time students pay 100 euros if they include a copy of their student ID card with their registration.

Inviting two additional registrants allows a fee rebate of 50 euros.

Registrants must provide the name of sponsor here

 

_________________________________________

Wiring to the meeting's account, the Swift number

(used in europe) is MANTUS33. The Routing number is 022000046.

The bank is M&T. Its number is 052000113.

Our account number is 912551681 and the account is

"Ann-Louise Silver MD - Clinical Sándor Ferenczi Conference"

The bank's phone number is 410-740-1512

Name (and degree)_____________________________

Address ____________________________________

___________________________________________

City _______________________________________

State ____________________ Zip _______________

Country ____________________________________

Telephone number ____________________________

E-mail ______________________________________

Send to: Clinical Sándor Ferenczi Conference,

c/o Ann-Louise S. Silver, M.D. 4966 Reedy Brook Lane;

Columbia, MD 21044-1514, USA.

 

Inicio Inicio

 

 

Buscar en toda la red

(c)Indepsi Homepage es propiedad del Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi 1998-2014