Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi  
· Quienes somos · Contacto · Libro de Visitas · Sucripción Newsleter · Portal Principal
-
Menu Indepsi
Presentación
Quienes Somos
Introducción
Marco Teórico
Profesionales
Formación
En Psicoterapia
Cursos
Talleres
Practicas Profesionales
Orientación Vocacional
Publicaciones
Correo de Psicoterapia
Revista de Bioanálisis
Libros y Ediciones
Artículos
Actividades
Atención Clínica
Reuniones Clínicas
Convenios
Red Gratuita
Correo de Psicoterapia
Anteriores
Newsletter
Inscripción
Psicometría
Asesoría On Line
Asesoría Psiquiatras
Asesoría Psicólogos
Servicios Indepsi
Guía Psicometría
Guía de Psicoterapia
Artículo Destacado
Clásicos Destacados
Libros Destacados
Fichas Clínicas
Artículos Clínicos
Recursos Terapéuticos
Noticias

Estadisticas

 

 
Curso de Formación en Psicoterapia
Programa: Formación Personalizada en Psicoterapia
Area Temática: Psicología Clínica y Psicoterapia
Supervisor Clínico: Ps. Juan V. Gallardo Cuneo
Supervisor psicométrico: Psa. Yemma Castelli Flores.
 
Estructura: Formación personalizada.
Duración: Dos años. Cuatro semestres
Dedicación: 20 horas semanales
Requisitos: Licenciado en Psicología y/o Médico-psiquiatra.


OBJETIVOS GENERALES

El objetivo general de este Programa es ofrecer una formación de psicoterapeuta sólida y completa, tanto teórica como práctica, en el área de la psicoterapia desde un modelo psicodinámico. El marco general, enfatiza fuertemente los aspectos prácticos y atencionales, y teóricamente se funda en el pensamiento de Sandor Ferenczi, su estilo clínico y el modelo Bioanalítico. La formación implica desarrollar en el terapeuta un manejo acabado de la función diagnóstica y destrezas en la implementación de distintas modalidades de intervención psicológica en razón al cuadro clínico diagnosticado.

Este programa tiene el carácter de una modalidad de Formación Personalizada en Psicoterapia, es decir, un estado o régimen de formación que considera el nivel de conocimientos alcanzado por el terapeuta en vías a facilitar el aprendizaje y reforzamiento de materias clínicas y psicométricas, aumentar el bagaje experiencial en la clínica psicológica y permitir la adquisición de un marco teórico al servicio del quehacer psicoterapéutico. Con este planteamiento se busca que el terapeuta atienda un mínimo de 1.000 horas durante el programa, adquiera habilidades clínicas especificas, y logre a través de un plan de estudio personalizado una especialización clínica tal que posibilite cimentar un eficaz desarrollo laboral en el ámbito psicoterapéutico.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar destrezas en las áreas de diagnóstico clínico, motivo de consulta, evaluación de áreas vitales, anamnesis y devoluciones clínicas.

Desarrollar el manejo de bases avanzadas en el uso de herramientas Psicométricas en el diagnóstico clínico y en el manejo psicoterapéutico.

Entregar una formación teórica adecuada que desde la orientación psicodinámico como marco comprensivo general, integrando conocimientos biológicos y fenomenológicos, apunten a una comprensión holística de la conducta humana, incluyendo aportes técnicos provenientes de otras corrientes teóricas tales como la etología, la psicosomática y la bioenergética.

Entrenar al alumno en la aplicación de diferentes marcos teóricos apuntando al desarrollo de distintas estrategias psicoterapéuticas según el diagnóstico clínico.

Entregar un repertorio clínico adecuado asegurando un mínimo de 1.000 horas de atención de pacientes durante todo el programa de formación, además de las respectivas actividades anexas: reuniones clínicas, estudio dirigido, análisis biográfico, trabajo experiencial, revisión de materiales, trabajo monográfico, presentación de casos clínicos, psicometría clínica .

Preparar al alumno para el desarrollo de líneas de investigación que integren el manejo teórico aprendido y la utilización del Modelo Bioanalítico, posibilitando así la realización de una tesis o memoria de título en relación al ámbito de la psicoterapia.


ACTIVIDADES

El Programa se compone de varias actividades que engloban en líneas generales cuatro aspectos fundamentales: Clínicos, Teóricos, Psicométricos, y Formacionales.

Aspectos Clínicos

Comprende las actividades más propiamente clínicas asegurando un mínimo de 1.000 horas de atención en psicoterapia que se realizarán dentro de la institución a razón de 10 horas semanales. Se ha establecido la modalidad de sesiones de 50 minutos bajo un encuadre clásico con un setting adecuado de trabajo cara a cara. Las atenciones se supervisan a través de resúmenes de sesiones y de la confección de fichas clínicas, una vez finalizada la etapa diagnóstica. A partir de esta información se proponen hipótesis diagnósticas a nivel de organización de personalidad, caracterológico y sintomatológico. Se consigna el pronóstico, los objetivos del tratamiento y la estrategia terapéutica.

Cada terapeuta participa en una hora de supervisión clínica semanal, en la cual presenta a sus pacientes y discute con su supervisor clínico los aspectos más relevantes caso a caso. Además, el terapeuta cuenta con un supervisor clínico, que orienta su ejercicio psicoterapéutico, un supervisor psicométrica con quien analiza pruebas psicológicas y participa de cursos lectivos propios de la actividades clínicas de la institución. Junto a ello, el terapeuta asiste a la reunión clínica semanal con el resto del equipo INDEPSI, donde se trabajan los antecedentes bibliográficos de un tema preestablecido, se revisa y presenta un cuadro clínico específico y se exponen los avances de un paciente en psicoterapia.

Aspectos teóricos

Comprende un conjunto de actividades que permiten el conocimiento teórico de los aspectos propios de la psicoterapia. Entre las que se cuentan:

Cursos Indepsi: actividad grupal de este programa personalizado, en la que se refuerzan aquellos aspectos que se encuentran debilitados en el marco general de cada terapeuta.

Estudio dirigido: consiste en una actividad de revisión de bibliografía teórica y técnica complementaria a los temas clínicos-prácticos. Se realiza en una actividad semanal dirigida por un supervisor

Monografías: Estudio e investigación bibliográfica relativa a temas relacionados con el quehacer clínico desde temas de diagnóstico, parámetros y técnicas en psicoterapia hasta desarrollos clínicos desde la perspectiva Bioanalítica.

Aspectos Psicométricos.

Comprende un conjunto de actividades en Psicometría Clínica orientadas al servicio de desarrollar habilidades diagnósticas y psicométricas complementarias al desempeño en psicoterapia. Esto implica el estudio en profundidad de instrumentos psicométricos de uso clínico (Rorschach, T.A.T, Phillipson, WAIS, WISC, etc.) incluyendo profundización en la aplicación y supervisión en tabulación, corrección e interpretación, criterios diagnósticos, revisión de protocolos y realización de informes.

Aspectos Formacionales.

Comprende un conjunto de actividades al servicio de preparar al terapeuta en aspectos generales relevantes para su futuro ejercicio profesional, tanto en aspectos tecnico-profesionales como administrativos, entre las que se cuentan:

Trabajo de autoanálisis: realización de un trabajo de autobiografía, en miras a ser un eje desde el cual emprender un proceso más amplio de trabajo personal orientado al autoconocimiento y elaboración personal, imprescindible para el desempeño efectivo como psicoterapeuta. Los avances en esta actividad son controlados semanalmente.

Videos psicológicos: Análisis de un vídeo psicológico a la semana, que se registra a través de un Formulario de Análisis Psicológico de Material Clínico.

Administrativos: Comprende un conjunto de actividades de tipo administrativo necesarias para el adecuado desempeño de un psicoterapeuta, ya sea en forma individual o como parte de un equipo profesional. Comprende: manejo computacional, administración de consulta, operar con una base de datos bibliográficos, registro de pacientes, etc.


METODOLOGÍA

El programa de Formación personalizada en psicoterapia, en términos del proceso de enseñanza/aprendizaje se organiza en torno a tres ejes fundamentales:

Técnico, implica un programa sistemático, planificado y flexible, orientado hacia el aprendizaje de habilidades clínicas; en un marco dinámico ferencziano, humanista, de psicología profunda.

Metodológico, en la línea del Aprender Haciendo se enfatizan los aspectos experienciales, en torno a la cual se desarrollan actividades de aprendizaje tradicionales. El programa enfatiza la acumulación de experiencia como eje general de este proceso, y subordina las actividades teóricas, de apoyo y administrativas al ejercicio práctico de la psicoterapia.

Experiencial, en la dirección de formar psicoterapeutas con capacidad de autoexploración, autoconocimiento personal y niveles de introspección elevados. En este sentido se enfatiza el trabajo de autoanálisis, biográfico y experiencial.


REQUISITOS DE INGRESO

Perfil del Alumno del Programa:

A través del Curso de Formación Personalizada en Psicoterapia, se pretende que el terapeuta logre adquirir las condiciones que le permitan desempeñarse seria y profesionalmente en el ámbito de la psicoterapia, habiendo adquirido los parámetros teóricos-técnicos y las destrezas prácticas necesarias para formular, argumentar y defender un diagnóstico psicopatológico (semiológico y estructural), planear y desarrollar programas y estrategias de tratamiento, y manejar distintas técnicas psicoterapéuticas aplicándolas en los contextos que correspondan.

A la vez, se espera lograr el aprendizaje de los aspectos básicos de un proceso psicoterapéutico: rapport y empatía con la experiencia del paciente, asunción del rol de psicoterapeuta en sus aspectos técnicos y éticos, y la comprensión y manejo de los fenómenos transferenciales y contratransferenciales en el estilo humanista. En las últimas etapas, se espera que el egresado adquiera una primera comprensión de las posibilidades de las aproximaciones activas y mutuales, del manejo de contratransferencias en pacientes fronterizos, y de las dimensiones más profundas de la psicoterapia ferencziana .

Se pretende que los logros descritos sean integrados en una visión de desarrollo profesional continuo, por lo que se espera que el egresado internalice los hábitos necesarios para continuar su perfeccionamiento profesional, y se integre a los espacios sociales que regulan y cautelan el ejercicio de la profesión según dictan las normas de ética de nuestro gremio. En este sentido, se espera profesionales técnicamente capacitados y éticamente idóneos.

Mecanismos de ingreso:

Recolección de Antecedentes: Las personas interesadas en cursar el Programa, y que cumplan los requisitos establecidos: ser psicólogos y/o psiquiatras y, eventualmente, egresados de Psicología que hayan cumplido el Programa de Practica Profesional Indepsi, deberán llenar una Ficha de Postulación, adjuntando una fotocopia notarial de su respectivo Titulo Académico, o certificado de egreso de la Universidad correspondiente. A los postulantes se les entregará un folleto con información sobre el Programa de Formación, programa de actividades, actividades clínicas y académicas, tiempo de duración, costo del proceso de postulación, aranceles, actividades a realizar y otros.

Entrevista personal: Los postulantes sostendrán una entrevista personal con un miembro del equipo Indepsi, para ser informado personalmente de las características del Curso de Formación, ser evaluados en relación a sus motivaciones y aspiraciones de logro y la relación de estas con la propuesta del Programa. Esta entrevista emula en el plano de la selección de postulantes a una Entrevista Estructural.

Entrenamiento Previo: Previo al inicio formal del programa, se invita al terapeuta a un proceso informal de adaptación de 2 semanas, en el cual este comienza a atender a uno o dos pacientes en una modalidad libre, asiste a Indepsi a discreción y establece los primeros vínculos con el equipo, mientras se adapta al funcionamiento del lugar, y conoce las reglas y procedimientos de la Institución.

Aranceles:

 El Canon del Curso de Formación en Psicoterapia tiene un valor de 7 UF mensuales. El alumno debe documentar semestralmente las colegiaturas respectivas, pudiendo retirarse al término de cada semestre.

 

 

 

 

 

 
Buscar en toda la red

(c)Indepsi Homepage es propiedad del Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi 1998-2012