Sandor Ferenczi
· Quienes somos · Contacto · Libro de Visitas · Sucripción Newsleter ·
-
Indepsi
Su Vida
Biografia
Línea de Vida
Galería Fotografías
Su relación con....
Epistolario
Literatura
Bibliografia
Artículos
Revisiones
Publicaciones
Fichas Ferenczianas
Psicología Bioanalítica
Tópicas Ferenczianas
Glosario Ferencziano
Escritos Bioanalíticos
Notas sobre Bioanálisis
Investigación Bibliográfica
Material de Investigación
Citas Ferenczianas
Citando a Ferenczi
Material Gráfico
Denostaciones
Vinculaciones Ferenczianas
Ferenczi/Freud
Pares y Discípulos
Psicoanalistas Afines
Vinculos
Estudiosos de Ferenczi
Psicoanalisis en Red
Noticias
Busqueda

Estadisticas

Miembros de la
Sándor Ferenczi Society
Budapest, Hungria

Sándor Ferenczi Institute Nueva York, U.S.A.

 

Citando a Ferenczi

Encuentre en esta sección un conjunto de citas que se refieren a temas de análisis, estudios e investigaciones, llevados a cabo por distintos especialistas en torno a ideas del analista húngaro o que han considerado su pensamiento en la consideración de sus trabajos.

En esta sección nos proponemos reseñar citas relacionadas con Ferenczi, ordenadas por áreas temáticas, con el propósito de facilitar una guía a los estudiosos del analista húngaro, ya como testimonio de su línea de pensamiento, ya como guía para orientar nuevos estudios e investigaciones. Algunas de estas ideas pueden complementarse con la Sección Tópicas.

Para este efecto, hemos dividido inicialmente esta sección en cinco partes, que iremos reagrupando progresivamente:

Sobre su relación con Freud.
Sobre su relación con el Psicoanálisis.
 
Acerca de su Técnica Psicoterapéutica.
Sobre su Clínica Psicoanalítica
Sobre la Técnica Activa
Sobre la Técnica de Relajación
Sobre la Técnica de Neocatarsis
Sobre el Análisis Mutuo
 
Acerca de sus Conceptos Teóricos
Sobre algunos Conceptos Ferenczianos
Sobre la Identificación
Sobre la Introyección
Sobre Transferencia - Contratransferencia
Sobre la Confusión de Lenguas
 
Acerca de sus Aportes Clínicos.
Sobre la Teoría del Trauma
Sobre Psicosomática
 
Metapsicología.
Sobre Thalassa
Sobre el Bioanálisis
 
Sobre Discípulos, Estudiosos y Seguidores

 

 

Sobre su relación con Freud.

 

SIGMUND FREUD. DEL INSTINTO… AL PLACER

Msc. Luz Marina Pereira González

 

......"En 1908, conoce a Ferenczi, médico de Budapest. Su relación pasa de lo profesional a lo personal. Hasta el año 1933, mantienen una correspondencia de más de mil cartas. El reconocimiento académico de Freud, creciente durante estos años, culmina con la invitación de la Clark University de los Estados Unidos, para dar un ciclo de conferencias, con motivo del vigésimo aniversario de la Institución. Le acompañan Jung y Ferenczi, que también habían sido invitados. Cuando le otorgan la distinción Doctor Honoris Causa, dice visiblemente emocionado: «este es el primer reconocimiento a todos nuestros trabajos».

......"En 1926, aparte de la lucha que estaba manteniendo con su cáncer, sufre dos pequeños ataques al corazón. Empieza otro episodio de separación: esta vez con su amigo húngaro Ferenczi, a quien Freud había llegado a querer casi como a un hijo. Cuando Ferenczi muere repentinamente, en un estado de demencia casi total. Respecto a su muerte, Freud le escribe a Jones: «Sino. Resignación. Eso es todo».

 

Msc. Luz Marina Pereira González

pereira@ing.ula.ve

Mérida, Venezuela. 2002.

Fuente: http://www.galeon.com/pcazau/artpsi_luz.htm

 

 

Inicio   

 

 

Sobre su relación con el Psicoanálisis.

 

 

ANALISIS TERMINABLE E INTERMINABLE

Artículo: Freud S, Análisis terminable e interminable (1937)

 

......."En 1927 Ferenczi dice que «el análisis no es un proceso sin fin, sino que puede ser llevado a una natural terminación con suficiente habilidad y paciencia por parte del analista». Sin embargo, el trabajo en conjunto me parece contener una advertencia de no aspirar al acortamiento del psicoanálisis, sino a su profundización. Ferenczi señala que el éxito depende muy ampliamente de que el analista haya aprendido lo bastante de sus propios «errores y equivocaciones» y haya corregido los «puntos débiles de su personalidad». Entre los factores que influencian los progresos del tratamiento psicoanalítico y añaden dificultades del mismo modo que las resistencias, deben tenerse en cuenta no sólo la naturaleza del yo del paciente, sino la individualidad del psicoanalista."

......"Al intentar introducir este factor en la estructura de nuestra teoría no debemos pasar por alto el hecho de que, por su misma naturaleza, no puede ocupar la misma posición en los dos sexos. En los varones la aspiración a la masculinidad es, desde el principio, sintónica con el yo; la actitud pasiva, puesto que presupone una aceptación de la castración, se halla reprimida enérgicamente y con frecuencia su presencia sólo se revela por hipercompensaciones excesivas. En las hembras también la aspiración a la masculinidad resulta sintónica con el yo en la fase fálica, antes que haya empezado la evolución de la femineidad-. Pero entonces sucumbe a los tempestuosos procesos de la represión, cuyo éxito determina el logro de la femineidad de una mujer. Normalmente grandes porciones del complejo son transformadas y contribuyen a la formación de su femineidad: el deseo apaciguado de un pene está destinado a convertirse en el deseo de un bebé y de un marido que posee un pene. Es extraño, sin embargo, cuán a menudo encontramos que el deseo de masculinidad ha sido retenido en el inconsciente y a partir de su estado de represión ejerce un influjo perturbador. Como se ve por lo que he dicho, en ambos casos es la actitud apropiada para el sexo opuesto la que ha sucumbido a la represión.

Ferenczi consideraba como un requisito para todo psicoanálisis realizado con éxito que esos dos complejos hubieran sido dominados.

Me gustaría añadir que, según mi propia experiencia, pienso que al pedir esto pedía demasiado. En ningún momento del trabajo psicoanalítico se sufre más de un sentimiento opresivo de que los repetidos esfuerzos han sido vanos y se sospecha que se ha estado «predicando en el desierto» que cuando se intenta persuadir a una mujer de que abandone su deseo de un pene porque es irrealizable, o cuando se quiere convencer a un hombre de que una actitud pasiva hacia los varones no siempre significa la castración y es indispensable en muchas relaciones de la vida. La rebelde hipercompensación del varón produce una de las más intensas resistencias a la transferencia".

 

Resumen realizado por:

Andrea D'Abate,

Bachiller y Profesora de Psicología

Universidad Católica de Salta

Salta, Argentina

Fuente: http://www.galeon.com/pcazau/resfre-1917-1937.htm

 

 

Inicio   

 

 

Acerca de sus Conceptos Teóricos.

 

Sobre algunos conceptos ferenczianos.

 

NEOCATARSIS

Ricardo Bruno

 

"[léxico] Son conocidas las quejas de Sandor Ferenczi acerca de haber sido analizado insuficientemente por Freud. Quizá eso explique su dedicación constante por acortar los tratamientos psicoanalíticos, aunque en su época fueran mucho más breves que en la actualidad. Si por catarsis se entiende en medicina la expulsión de las sustancias nocivas, la esperanza en una cura rápida, repentina, fue abandonada rápidamente por Freud, muchas veces acusado de proponer una técnica lenta y/o costosa. En uno de los dos artículos que escribió para la Enciclopedia Británica, Freud explica por qué el psicoanálisis debió ir más lejos que el tratamiento catártico. [Bruno brunoricardo@ciudad.com.ar]"

 

Fuente: http://www.galeon.com/pcazau/dicva-08.htm

 

ALOPLASTICA

Término empleado por autores como Lagache y Ferenczi, por ejemplo, y que designa toda conducta dirigida hacia el medio externo, y por tanto capaz de modificarlo. Por ejemplo hablar con alguien, asir un sonajero, etc. Antónimo: Autoplástica.

 

Fuente: http://www.galeon.com/pcazau/vocps_a.htm

 

AUTOPLASTICA

Término empleado por autores como Lagache y Ferenczi, por ejemplo, y que designa toda conducta dirigida hacia el propio sujeto y, por tanto, capaz de modificarlo. Por ejemplo la conversión histérica (Ferenczi). Antónimo: aloplástica.

 

Pablo Cazau http://www.galeon.com/pcazau

 

 

Sobre la identificación.

 

LA IDENTIFICACION Y SU DISCRIMINACION DE LA INCORPORACION Y LA INTROYECCION

Jorge O. Winocur, Celia Buchner de Weber, Alicia I. Carrica y Stella M. Onetto de Carrica (APA)

 

......"Caracterizamos así a la identificación como la forma básica de operación del aparato psíquico, no resultando privativa de ningún sector determinado: ni de la patología ni de la salud mental, sino que coincide con la actividad psíquica en general. Por lo tanto, la identificación es utilizada tanto por la neurosis (cuyo mejor ejemplo lo encontramos en la histeria), como por el sueño (en la condensación y la figurabilidad), el pensamiento normal, la melancolía, la esquizofrenia (ecuaciones simbólicas). En un trabajo anterior (Winocur et al., 1982), describimos la transferencia en términos de regresión e identificación. Subyace, asimismo, a través de desplazamientos y sustituciones, a la formación de símbolos y sublimaciones; esta línea, sumamente rica, fue iniciada originalmente por Ferenczi, continuada luego por Jones y retomada de un modo fructífero por M. Klein. Para esta autora (1926, 1955), la identificación es un estadio preliminar no sólo de la formación de símbolos, sino al mismo tiempo del lenguaje y la sublimación."

......"La identificación, según Ferenczi, se pone en marcha a partir del interés que muestra el niño por redescubrir sus órganos y sus funciones en los objetos que encuentra, interés que hace abarcativo a la figura de sus padres."

 

Fuente: http://www.galeon.com/pcazau/artpsi_idenw.htm

 

 

 

......"La introyección, término acuñado por Ferenczi, como solía acotar Freud cada vez que lo usaba -lo que no era muy frecuente, según señala Strachey-, se refiere más a un proceso psíquico. Merced a la introyección, los objetos del mundo externo -y éste mismo- se van internalizando en el aparato psíquico, constituyéndose así el mundo interno y los objetos internos que lo habitan; desde luego, no tal cual, como meras copias, sino investidos con los propios instintos y fantasías."

 

Fuente: http://www.galeon.com/pcazau/artpsi_idenw.htm

 

 

José Luis Valls

 

[Freud.] Sentir inconsciente del psicoanalista vinculado con los contenidos inconscientes o conscientes del material expuesto por el paciente. Freud aconseja al psicoanalista discernirlo y dominarlo en sí mismo (Puntualizaciones sobre el amor de transferencia, 1914-1915). Un ejemplo en el tratamiento psicoanalítico. Cuando se despliega el amor de transferencia de un paciente (dejo de lado de ex profeso la diferenciación de los sexos, a ese respecto creo que se pueden dar todas las situaciones posibles) por el analista, deberá ser discriminado por éste como. Una compulsión repetitiva en la transferencia del paciente y no como efecto de sus aptitudes o encantos personales. Afirma Freud que ningún psicoanalista podría ir más lejos en el análisis de lo que le permiten sus propios, complejos- Recomienda, entonces, profundización de sus psicoanálisis personales en los analistas, principalmente en lo que hace a estos puntos. El tema de la contratransferencia fue posteriormente tratado por S. Ferenczi y en especial se puso mucho énfasis a partir de los. Trabajos de Melanie Klein y sus discípulos (W. R. Bion, por ejemplo). En Argentina fue especialmente estudiado por H. Racker. [José Luis Valls, Diccionario freudiano]

 

Fuente: http://www.galeon.com/pcazau/dicva-06.htm

 

 

Inicio   

 

 

 

Sobre Discípulos, Estudiosos y Seguidores.

 

 

ETCHEVERRY, JOSE LUIS

Leandro Wolfson

 

"Además de este trabajo monumental, Etcheverry tradujo también las cartas de Freud a Wilhelm Fliess (Freud, 1994) y el diario clínico de Ferenczi (1997), y supervisó la edición del Diccionario de psicoanálisis dirigido por Roland Chemama (1998)."

 

Aporte de Ricardo Bruno

Fuente: http://www.galeon.com/pcazau/dicbi_ak.htm

 

 

Inicio   

 

         

 

  

    
 
Buscar en toda la red

(c)Sandor Ferenczi Homepage es propiedad del Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi 1998-2012