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Estadisticas

 

 

 
Materiales Psicoterapéuticos
 

CAJA DE JUEGO Y DE TERAPIA.

MI CIUDAD – VAMOS DE COMPRA.

INDEPSI-BIOPSIQUE

 

caja hora de juego

 

 

Características.
Categoría: Material Didáctico de Estimulación General y Aprendizaje
Objetivo: Utilización de recursos facilitadores para el Aprendizaje Social. Reconocimiento de la sociedad y desarrollo de habilidades sociales
Aplicación: Individual, Grupal y Colectiva
Tiempo: Sesión de Actividades didácticas entre 40 a 50 minutos
Edad: De 4 a 8 años
Material: Baúl de 60 * 40 * 40, con un espectro de materiales lúdicos determinados
Ambitos: Psicología Educacional y Psicopedagogía

 

Contenido

Las unidades de Estimulación General corresponden a una serie de actividades que giran en torno a ciertos temas específicos, y concentran un conjunto de funciones psicomotrices, cognitivas, de lenguaje, y de sociabilidad, en las cuales los niños aprenden, aplican y modulan patrones de adaptación normal y desarrollan sus primeras habilidades sociales. A través de los temas elegidos, que consisten en diferentes escenarios sociales: mi ciudad, el campo, el mercado, la granja y otros, los niños inicialmente aprenden a identificar los distintos componentes que los constituyen y a configurar cada uno de estos elementos con sus objetos particulares; luego adoptan roles e interactúan las acciones apropiadas; y finalmente desarrollan diferentes temáticas: trágicas, lúdicas, comedias etc.…, con miras a lograr habilidades de enfrentamiento, de asertividad y de resolución de conflictos.

 

La actividad se orienta a abarcar aspectos maduracionales: centrados en las etapas del desarrollo físico y psíquico; de personalidad, orientada al desarrollo del mundo emocional y de determinados rasgos de carácter; y de optimización del proceso de socialización y de relación con el entorno y los otros. Ellas concentran y condensan muchas habilidades previamente estimuladas en forma aislada, en módulos de conducta efectiva aplicada al enfrentamiento de problemas reales en el marco de la modalidad de juego sociales de observación y exploración. Dentro de estas acividades, se debe enfatizar en primer plano los aspectos de conducta social y de personalidad, con énfasis en la evaluación de la adquisición de habilidades, pero también se debe estar alerta a la aparición de signos de inhibición o perturbación de los mecanismos de adaptabilidad y plasticidad.

 

En el desarrollo temático, se debe explorar la naturaleza de los procesos vinculares: de apego, de solidaridad, de respeto, de consideración y otros; la naturaleza y estructura del sistema valórico: valores, prejuicios, juicio moral, etc.…; y los recursos con que se cuentan frente a frente a situaciones criticas o de conflictos: competencia, crisis, abuso, etc.…

 

Descripción de Materiales: Existen dos tipos de productos: uno llamado: Mi ciudad; y otro llamado: Vamos a comprar.

 

Mi ciudad

Consiste en una Caja de Juego de 50 * 40 * 40, con una alfombra didáctica de 80*50 rectangular, diseñada con diferentes espacios que representan distintas zonas de un ciudad: plaza, edificios oficiales, , sectores sociales: colegio, hospital, policía, otros, sector comercial y residencial. Es una superficie, con bordados, relieves, piezas de velero parea ir identificando, diseñando, construyendo y dinamizando la actividad en sus distintas zonas. Incluye cuatro bolsitas de arpillera para guardar y colgar, con diferentes elementos: humanos, naturaleza, objetos de ciudad y misceláneo. El contenido de la caja consiste en el siguiente material:

- Continente: Caja de Juego: Mi ciudad

- Alfombra con diseña prototipo.

- Una bolsita de arpillera con 10 figuras humanas

- Una bolsita de arpillera con 10 figuras naturaleza

- Una bolsita de arpillera con 10 figuras de ciudad

- Una bolsita de arpillera con 30 figuras miscelánea pequeñas:

 

Vamos de compra

Consiste en una Caja de Juego de 50 * 40 * 40, con una alfombra didáctica de 80*50 rectangular, diseñada con diferentes espacios que representan distintos locales de una centro comercial: panadería, mercado, carnicería, almacén, kiosco y otros. Es una superficie, con bordados, relieves, piezas de velcro parea ir identificando, diseñando, construyendo y dinamizando la actividad en sus distintas locales. Incluye cuatro bolsitas de arpillera para guardar y colgar, con diferentes elementos: humanos, mobiliario, objetos para cada comercio y misceláneo. El contenido de la caja consiste en el siguiente material:

 

- Continente: Caja de Juego: Mi ciudad

- Alfombra con diseña prototipo.

- Una bolsita de arpillera con 10 figuras humanas

- Una bolsita de arpillera con 10 figuras de mobiliario

- Una bolsita de arpillera con 10 figuras de cada comercio

-Una bolsita de arpillera con 30 figuras miscelánea pequeñas:

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Indicerojo

 

CAJA HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA

 

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Características.
Categoría: Equipamiento clínico de uso diagnóstico
Objetivo: Evaluación proyectiva de recursos facilitadores de actividades psicodiagnósticas para un juicio diagnostico clínico
Aplicación: Individual
Tiempo: Actividades entre 30 a 45minutos
Edad: De  2 a 11 años
Material: Baúl de 60 * 40 * 40, con un espectro de materiales lúdicos determinados
Ambitos: Diagnóstico, Abuso Infantil, Educacional e Investigación

 

Contenido

La Hora de Juego Diagnostica constituye un recurso técnico que utiliza el psicólogo dentro del contexto clínico con la finalidad de conocer la realidad del niño y poder elaborar un Psicodiagnóstico Infantil, a través de la observación de los aspectos disposicionales, evolutivos, madurativos, cognitivos, emocionales y afectivos del niño. La actividad lúdica en su forma de expresión propia, le permite al niño la posibilidad de jugar en un contexto particular, creándose un campo que será estructurado en función de las variables internas de su personalidad. Por esta vía el niño expresará, actuará, y verbalizará elementos constitutivos de su propia organización psíquica: desarrollo, nivel de maduración, socialización, traumatogénesis y otros. Durante esta metodología el niño refleja la naturaleza de sus operaciones intrapsíquicas: atención, interes y motivación; opciones y decisiones; reacciones tales como apegos, rechazos y otras;  que representan en su conjunto las fantasías que están configurando su acontecer psíquico, y que son mediatizadas a través de las verbalizaciones y conductas. En la actividad lúdica desarrollada debe considerarse la dinámica interaccional-objetal con el juguete que el niño despliega, y la naturaleza vincular que despliega con el examinador.

Esta metodología deriva especialmente de investigaciones realizadas en psicología evolutiva y en psicoanálisis.  La hora de juego diagnostica engloba un proceso que tiene comienzo, desarrollo y fin en si misma, opera como una unidad y se debe interpretar como tal. Ella debe ir precedida por la entrevista realizada a los padres.

El manejo de esta técnica requiere conocimientos sobre: diferentes teorías sobre el juego y los aspectos dinámicos involucrados en él: ontogenia del juego, proyección y juego, creación simbólica en el juego, juego y objeto transicional, juegos y etapas de evolución infantil. También conocer los aspectos fundamentales de la técnica: Encuadre. Objetivos, Materiales, Consigna, y Forma de Interpretación.

 

El contenido de la caja consiste en el siguiente material:

- Tres figuras que identifiquen a una familia

- Tres figuras que identifiquen a la familia de animales domésticos

- Tres figuras que identifiquen a la familia de animales salvajes

- Tres carritos de diferente tamaño

- Tres avioncitos de diferente tamaño

- Tres tacitas con platitos y cucharitas

- Trapitos recortados de diferente tamaño y color

- Una caja de lápices de colores

- Crayolas

- Caja de plastilina

- Hojas Bond

- Lápiz y Borrador

- Set de Títeres humanos (6 unidades)

- un Peluche

 

Esta técnica ha sido ampliada considerablemente por un grupo de colegas transandinas, quienes también exploran concienzudamente la temática del Abuso Infantil, entre quienes se encuentran Maria L. Siquier de Ocampo, Rosa Inés Colombo, Carolina  Beigbeder de Agosta.

 

Debe distinguirse del recurso Hora de Juego Diagnóstico con Material no Figurativo, (Lic. Nélida Atrio), de corte mas cognitivo y psicopedagógico; de la Hora de Juego Terapéutica, el  Baúl de Psicoterapia y otros recursos como la Caja de Arena., de corte mas clínico y psicoterapéutico; y de las Cajas Psicopedagógicas Niveles 1, 2 y 3 de cortes mas educacionales, las que a su vez son mas plásticas en la configuración de sus materiales constituyentes.

 

 

Indice rojo

 

 

CAJA DE ARENA-SANDLAND. INDEPSI-BIOPSIQUE

 

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Características.
Categoría: Material de Uso Clínico: Diagnostico Psicológico y Psicoterapéutico
Objetivo: Utilización de recursos facilitadores de la actividad Psicoterapéutica Infantil: Diagnostica y Terapéutica según el modelo de Dora Kalff.
Aplicación: Individual
Tiempo: Sesión Clínica Psicológica entre 40 a 50 minutos
Edad: De 4 a 14 años
Material: Una Caja de Arena y Set de Figuras plásticas temáticas; humanas, animales , objetos, etc.
Ambitos: Psicología Clínica Infantil: Diagnóstico y Psicoterapia

 

Contenido

La Caja de Arena es un artefacto psicodiagnóstico y psicoterapéutico, que permite una aproximación al mundo infantil de una manera lúdica y no intrusiva. A partir de la creación del rapport como modo inicial de aproximación al mundo infantil, la Caja de Arena es una técnica no-verbal y no-intrusiva que opera como un recurso que facilita el desarrollo del tacto terapéutico, del manejo del timing y de la construcción de un escenario amistoso que facilita la proyección del mundo intrapsiquico infantil, así como la introyección de contenidos clínicos relevantes: simbolizaciones, informaciones e interpretaciones. Por lo tanto puede operar como un catalizador del proceso psicoterapéutico, como un objeto-espacio transicional que media entre el mundo interno y externo, realidad psíquica y física.

Sistematizada por la terapeuta jungiana Dora Kalff (1904-199), a partir de las exploraciones del uso terapéutico de figuras miniaturizadas en una bandeja de arena, atribuido a Margaret Lowenfeld (1979-1993), implica una metodología –un  “escenario” para que un niño opere bajo los principios que regulan la actividad del juego- que permite proyectar elementos del inconciente personal: esquemas de representaciones, mundo pulsional, objetos internos, relaciones objetales, imágenes del si mismo, de los otros, imágenes de estructuras intrapsíquicas y otros.

En la dimensión Diagnóstica el evaluador puede observar, aspectos vinculares, estructurales, evolutivos, de desarrollo psicosexual, pulsional y otros, con miras a elaborar un juicio clínico ajustado: diagnostico, etiología; en cuanto a la dimensión Terapéutica, ofrece un equivalente infantil a la función de la asociación libre de ideas, en la medida que permite observar las secuencias asociativas naturales de la actividad del juego, junto con permitir establecer un dominio verbal común, desde el cual operar con símbolos que faciliten la adecuada tramitación, el working throught de los conflictos inconscientes del paciente: clarificando, señalando, confrontando o interpretando cuando sea necesario para una adecuada reorganización de las estructuras psíquicas dañadas y una pertinente metabolización de los contenidos intrapsíquicos. 

Si bien su marco conceptual se origina en el psicoanálisis, y es desde las modalidades de la técnica del juego psicoanalítica donde encuentra su máxima expresión,  la Caja de Arena es transversal a distintos modelos psicoterapéuticos dada su potencia como artefacto vinculante, su cualidad de mediador intersubjetivo y su plasticidad para el uso de representaciones simbólicas que permiten exteriorizar sensaciones, emociones y conflictos de un modo analógico, a diferencia del discurso digitalizado, el cual se encuentra mayormente sujeto al proceso de organización defensiva.

La Caja de Arena, es un recipiente de arena de una dimensión que permite que el niño opere con él bajo los principios que regulan la actividad del juego; a partir de elegir determinadas figuras temáticas, en miniaturas: humanas, animales, personajes, objetos, etc.…, donde éste despliega su mundo simbólico e imaginario, en la medida que su aparto psíquico le permita regular las magnitudes pulsionales, sirviendo La Caja de Arena como el continente que permite el deposito de los contenidos mentales.

 

Descripción de Materiales:

Es una caja rectangular de madera de madera, finamente terminada y bordes redondeados, cuyas dimensiones son: 70 cm por 50 cm y 10 cm de altura; con una tapa blanca, rellena con arena seca, y pintada lateralmente con un motivo suave de rocas o muro, y con un fondo azul brillante impermeable. Incluye una bolsa de arena blanca.

 

Se adicionan tres set de Figuras temáticas: agrupadas en familia de seis piezas cada una: humana, animales y objetos; las que pueden ir ampliándose en el tiempo según criterios específicos: Humanos: familia, roles, de cuentos, soldados, indios, vaqueros, arquetipos, otros; Animales: domésticos, salvajes, del bosque, prehistórico, otros; Objetos: urbanos, rurales, alimentos, naturaleza,  vehículos, miscelánea.  Se incluye un jarro para agua.

 

 

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INFUCEBA: BATERÍA DE PRUEBA DE INTEGRACIÓN FUNCIONAL CEREBRAL BÁSICA

 

 

 

Características.
Categoría: Material de Uso Clínico y Psicoterapéutico
Objetivo: Informar sobre déficit o integración deficiente de algunas funciones del sistema nervioso central básicas para el aprendizaje
Aplicación: Individual
Tiempo: 45 minutos estimados
Edad: Niños entre 7 y 9 años. Se puede ampliar la edad variando la exigencia de las pruebas
Material: Protocolos, fichas, manual y los materiales propios de la batería.
Ambitos: Clínico: Diagnóstico y Terapéutico. Investigación

 

Contenido

La Batería INFUCEBA es un instrumento diseñado por el Dr. Ricardo Olea Guldemont, prestigioso neuropsiquiatra infantil, y uno de los fundadores de la psicopedagogía en Chile, a la vez que autor de muchos de los pioneros instrumentos de evaluación para las dificultades de aprendizaje: Test de Lenguaje; Prueba de Lectura-Escritura; Prueba de Comportamiento Matemático, de nuestro medio nacional.

La Batería INFUCEBA es un recurso para evaluar “el grado de integración de las funciones cerebrales básicas que especialmente capacitan al niño para el aprendizaje de la lengua escrita y matemática”, que con el paso del tiempos se fue convirtiendo en una poderosa herramienta para el diagnóstico de algunos déficit funcionales del sistema nervioso central y/o para evaluar la presencia de deficiencias de integración -así como las implicancias de ello- en el área de los trastornos de aprendizajes.

La prueba –a pesar de contar con diez ediciones, y haber sido ampliamente utilizada en el diagnóstico psicopedagógico no está estandarizada- y en la actualidad se utiliza como una prueba tipo “screening” o “de barrido general” para tener un diagnóstico de estado que oriente una evaluación clínica más rigurosa. En este sentido, su autor postula que la función de la prueba es constatar la presencia de déficits en las funciones o su deficiente integración, causadas probablemente por lesiones o cierta inmadurez, pero que no informa sobre la etiología de estos déficits -para lo cual sugiere realizar diagnósticos médicos-, ni tampoco sobre la incidencia de problemas emocionales, pedagógicos o socioculturales, -para lo cual se sugiere realizar diagnósticos psicológicos- que podrían estar provocando problemas de aprendizaje sin que se presenten déficits de base biológica.

Concebida como una integración de varias pruebas para ser aplicadas en el campo de la Educación Especial o Diferenciada, ella consta de 11 subpruebas: Recorte con tijeras, Prueba de Monroe, Croquis de la Pieza , Reproducción del ritmo escuchado, Ejecución del ritmo leído, Lectura de un ritmo escuchado, Transcripción de un ritmo escuchado, Figuras en el aire, Prueba de Head, Búsqueda de figuras incluidas, Copia de figuras geométricas; las que evalúan diferentes funciones y en su conjunto cubren el espectro: de la Psicomotricidad , Percepción, Memoria y Pensamiento.

Dado que la batería comprende pruebas verbales, de lápiz y papel, y manipulativas, se requiere para una adecuada administración de un lugar cómodo para que el niño realice un dibujo, golpee para generar ritmo y donde pueda realizar algunas actividades parado. Ella se corrige de acuerdo a una escala de valoración, donde luego el puntaje total se compara con una tabla que señala normalidad o distintos grados de deficiencia.

A pesar de que con el transcurso de los años se han ido generando una serie de distorsiones en la aplicación e interpretación de esta batería, producto de su difusión y empleo indiscriminado -sin la asesoría técnica necesaria para su correcta y uniforme utilización- la utilización de este instrumento sigue siendo a nuestro juicio un recurso útil que amerita ser reconsiderado.

 

Descripción de Materiales.

Protocolo, fotocopia de greca para recortar, tabla y 24 tarjetas para prueba Monroe, tarjetas de ritmos, tarjetas de figuras incluidas, lámina para copia de figuras geométricas. Lápiz grafito, 4 hojas en blanco, tijeras, pantalla, golilla de 2,6 cm ., pelota u objeto pequeño.

 

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