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Estadisticas

 

 

 
Personalidad Proyectivos
 

El Test de Apercepción para Edades Avanzadas (S. A. T.)

 

 

Características.
Categoría: Prueba de personalidad proyectiva
Objetivo: Evaluación de contenidos mentales, mecanismos de defensa, impulsos, intereses y problemas emocionales del adulto mayor
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable según cantidad de laminas usadas. Sugerido 20 a 30 minutos
Edad: Desde aproximadamente los 65 años en adelante
Material: 16 láminas y un manual
Ambitos: Clínico - Investigación

 

Contenido

Como en el caso del CAT-H o el A, esta prueba está inspirada en la prueba del T. A. T. de Murray, y es la extensión lógica de su aplicación a un segmento etario especifico, como resultado de la comprobación empírica de las demandas y desafíos que plantea el aumento progresivo de la población de adultos mayores, así como de la constatación de la especificidad de los problemas que presenta este segmento de la población.

Buscando proporcionar estímulos que permitieran explorar el modo de apercibir los problemas que manifiestan los adultos mayores de 65 años, los Bellak desarrollaron un estudio que devino en la construcción de 16 láminas con estímulos lo bastante ambiguos como para otorgar libertad de interpretación por parte del individuo, pero que a la vez permitiera reflejar la problemática y situaciones que enfrentan las personas de este segmento en su deseo de continuar siendo seres útiles y participativos de la sociedad.

El uso de esta prueba cubre un amplio espectro, que abarca desde medidas profilácticas hasta planificación de estrategias de intervención terapéutica, dependiendo del uso que se le quiera dar. Esto convierte a la prueba en un recurso utilizable tanto para aquellos especialistas en salud mental que trabajan con adultos mayores: asistentes sociales, médicos geriatras o personal de atención primaria de los programas del adulto mayor.

Al administrar la prueba debemos tener en consideración las condiciones generales necesarias para tener una relación que facilite el trabajo y/o que no interfiera la producción del examinado. Así por ejemplo, asegurarse de contar con un ambiente cómodo, y con un clima amigable que demuestre interés, efectuar entrevistas cortas de no más de 30 minutos, atender a que las personas mayores tienen un periodo de atención más restringido y concreto que un adulto joven.

No es necesario aplicar las 16 láminas, y se pueden aplicar aquellas que parezcan mas pertinentes de acuerdo a los antecedentes clínicos o genéricos que se maneje sobre la persona. En general se recomienda un tiempo promedio de alrededor de 5 minutos por lámina en caso de que se produzca algún signo de rechazo, y permitir mayor tiempo para aquellas láminas a las cuales el sujeto si desea referirse.

A pesar de que la prueba posee estudios de validación y confiabilidad en una población con edades entre 65 y 84 años, con una distribución representativa para la variable sexo, y de que se ha intentado hacer la muestra representativa para la variable nivel socio-económico, en la práctica esto ha sido complejo pues este colectivo se comporta de manera diversa según se trate de la realidad local en donde se aplica. No obstante esta consideración, no debería invalidar los resultados obtenidos pues la variable cultural, es un aspecto que debe manejar el evaluador o investigador que utilice el instrumento.

Este test, ideado por Ernest Kris y elaborado por Leopold y Sonya Bellak, está formado por 10 láminas que han sido confeccionadas mediante personajes de animales, pues Kris pensó que a los niños les sería más fácil identificarse con figuras de animales que con figuras humanas. Su uso permite conocer y obtener información respecto a la estructura de personalidad del niño, acerca de las características de la vida familiar que lo rodea, en cuanto a su dinámica, también permite explorar la actitud y comportamiento del infante frente a los problemas de crecimiento, la sexualidad, la socialización, componentes relevantes de considerar en el desarrollo socio-afectivo del menor.

 

Datos útiles: Su uso opera en dos niveles, el estructural que revela los impedimentos y/o mecanismos de defensas que el sujeto utiliza par evitar proyectar; y el temático que revela los contenidos representacionales proyectados.

Por lo general se usa el mismo encuadre que en las otras modalidades (TAT, CAT), y además aparece como un buen instrumento para estudiar grados de deterioros, sintomatología disfuncional cognitiva, y sintomatología neurológicos.

Cada lámina posee impreso, en el anverso, el número correspondiente al orden de presentación en el extremo inferior izquierdo de la misma.

 

Indice

 

El Tests del ARBOL de RENÉE STORA

 

 

Características.
Categoría: Test Proyectivo de Personalidad gráfica
Objetivo: Apreciación proyectiva de problemas de evolución y adaptación en diversos rasgos de personalidad
Aplicación: Individual
Tiempo: Sin límites
Edad: Desde los 5 años en adelante
Material: Hoja de papel, lápiz nº 2 y goma de borrar. Texto de interpretación
Ambitos: Clínico –Educacional – Vocacional - Laboral

 

Contenido

El conocimiento de la función “proyectiva” inauguró -entre otras- la investigación de las distintas vías (verbales, graficas) e iconografía que facilitaban dicha función; siendo de entre muchas el dibujo del Árbol, uno de los motivos mas útiles para la comprensión de dicha función, junto al dibujo de una Figura Humana, y al de una Casa. Esta exploración llevada adelante por inicialmente por E. Jucker, un consejero educacional suizo, fue continuada posteriormente por una serie de estudiosos: Hurlock y Thompsn (1934), G Schliebe (1934), Back (1947), entre otros, quienes fueron desarrollando una metodología de investigación que permitió sistematizar los hallazgos encontrados.

Finalmente, los estudios de K. Koch, (1957) aportaron con determinadas bases objetivas y normas de medición que consolidó esta prueba, e instauró entre seguidores y detractores una línea de estudios e investigaciones que ampliaron sus alcances y desarrollaron distintas modalidades de aplicación y analisis. Koch propuso una metodología de aplicación del Test del Árbol aun en uso.

Nuevos estudios liderados por distintos investigadores: Back, Folies, Hammer, Landsisberg, Zucker, Montessori, entre muchos. fueron aportando a la comprensión de los índices, parámetros y análisis del dibujo de árbol, pero es a Renée Stora a quien le corresponde una de las sistematizaciones más completa de este test.

Stora elabora un analisis crítico de la obra de Koch, -la que a su vez había sufrido ciertos cambios con el paso del tiempo- disintiendo con el excesivo uso de la intuición y el simbolismo de éste, e incorpora nuevos elementos, como el dibujo del árbol irreal de Montessori, e incluyendo un dibujo a ojos cerrados; dando forma a una modalidad de aplicación y de analisis que a la fecha constituye una de los usos mas potentes para le avaluación de la personalidad a través del dibujo de un árbol.

 

La aplicación original del test, consistía básicamente en entregarle a un sujeto un papel y un lápiz y solicitarle que dibujara un árbol cualquiera. Este lo dibujaba sobre un papel, sin mucha resistencia y se iniciaba una particular metodología de aplicación. Para la corrección de los resultados se realizaba un analisis combinado tanto de aspectos temáticos con grafológicos, que permitía en líneas generales atender por un lado a la sistematización de los usos formales, movimiento, color, espacio, etc, y por otro a aspectos de simbolismo motor, de representación concreta, y de expresividad . Stora conservando las fortalezas de esta modalidad de uso, la amplia al dibujo de: un árbol pero no un abeto, un árbol de fantasía, y un árbol con los ojos cerrados, ofreciendo una sistematización de parámetros para evaluar dichas producciones, que trasciende incluso la evaluación del diseño exclusivo de un árbol.

 

Datos útiles: Una de las ventajas de esta prueba es que reduce casi al mínimo las resistencias actitudinales de un sujeto a proyectar, permitiendo acceder mas directamente a las resistencias estructurales (quedarse en blanco, dibujo minimalistas, shock) y contenidos temáticos.

A pesar de proveer información útil su máxima potencia evaluativa se revela al combinarse con otros medios.

Dentro de las variadas modalidades también existe en el test "Elija su Árbol” inspirado en el "Test del Árbol” de Koch y en el "Szondi-Test", realizada por Augusto Vels.

 

Indice

 

TEST H.T.P. CASA ÁRBOL PERSONA

 

 

Características.
Categoría: Prueba proyectiva de personalidad
Objetivo: Evaluación de las funciones del ego, autoimagen y conflictos de personalidad
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable de 30 a 90 minutos
Edad: Niños, adolescentes y adultos
Material: Manual, Lápiz grafito Nº 2, Goma de borrar, Hojas blancas sin líneas tamaño oficio o A4
Ambitos: Clínico – Laboral – Educacional – Judicial- Forense

 

Contenido

Es reconocido en el ámbito psicológico en general, y en el psicoanalítico en particular, que al dibujar, el individuo expresa lo que siente y quien es. Podríamos decir que el dibujo es una expresión simbólica, que alude a los niveles más profundos y básicos de nuestra personalidad. Fundado en esta premisa se reunió como una sola prueba, un grupo de tests gráficos proyectivos que por separado se utilizan para sondear la personalidad del sujeto y conocer sobre la eventual existencia de problemas o conflictos que afecten su ámbito psicoafectivo o su relación en una o varias dimensiones con el entorno.

El H. T. P. (house-tree-person) se basa en el Test de la Figura Humana de Karen Machover y en el test del Árbol de Koch, por lo cual utiliza los indicadores originales de estas pruebas, los que enriquece con el conocimiento logrado a partir de distintas pruebas gráficas con cualidades proyectivas, como son los trabajos de Koppitz, Harris, entre otros.

Cada dibujo entrega datos sobre niveles complementarios de la personalidad. Así pues, mientras el dibujo de la persona nos aporta información sobre la autoimagen del sujeto cercana en su conciencia y por ende de sus mecanismos defensivos con cualidad yoica, el dibujo del árbol nos informa sobre el Yo más profundo y la casa sobre el ámbito familiar del individuo.

La prueba considera originalmente la realización de cuatro dibujos efectuados de la siguiente forma: primero se le pide al sujeto que dibuje una casa, luego el árbol y finalmente la persona, finiquitado este último y sin comentarios anexos se solicita el cuarto dibujo con la persona del sexo contrario al dibujado de modo espontáneo.

Algunos evaluadores utilizan la prueba con algunas variantes como son la inclusión de una secuencia en la realización del árbol, o bien complementan la aplicación con la técnica de elaboración de historias asociadas a los dibujos. Se recomienda que cualquier variación, sea estudiada previamente por el evaluador considerando no sólo el impacto sobre la prueba de las modificaciones introducidas, sino también algunos aspectos como experiencia y profundidad que se posean en dichos procedimientos y técnicas. Se sugiere no utilizar la prueba en la modalidad colectiva, ya que el evaluador perderá parte de la riqueza proyectiva, asociada a aspectos como la conducta no verbal de la ejecución o aspectos gráficos que surgen espontáneamente y sólo son detectables si se sostiene la atención sobre el evaluado durante toda la prueba. Podría considerarse esto último como una contraindicación de aplicación.

Respecto de los procedimientos de interpretación y los indicadores, estos se encuentran contenidos en el manual de aplicación, al igual que las instrucciones y consignas, con las variantes permitidas sin que la prueba resulte invalidada.

 

Indice

 

TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL – FIGURAS DE ANIMALES (C. A. T. - A)

 

 

Características.
Categoría: Prueba de personalidad proyectiva
Objetivo: Evaluación de las características de personalidad del niño, represiones, intereses, complejos y problemas emocionales
Aplicación: Individual
Tiempo: Entre 30 a 60 minutos
Edad: Desde los 3 años hasta los 10 años aproximadamente
Material: 10 láminas con dibujos de animales en diversas situaciones
Ambitos: Clínico - Educacional - Investigación

 

Contenido

Este test, ideado por Ernest Kris y elaborado por Leopold y Sonya Bellak, está formado por 10 láminas que han sido confeccionadas mediante personajes de animales, pues Kris pensó que a los niños les sería más fácil identificarse con figuras de animales que con figuras humanas. Su uso permite conocer y obtener información respecto a la estructura de personalidad del niño, acerca de las características de la vida familiar que lo rodea, en cuanto a su dinámica, también permite explorar la actitud y comportamiento del infante frente a los problemas de crecimiento, la sexualidad, la socialización, componentes relevantes de considerar en el desarrollo socio-afectivo del menor.

Así pues mediante estas 10 láminas con dibujos de animales en distintas situaciones, se intenta recrear una situación de cuento en tanto se le pide al niño un relato acerca de lo que ve en la lámina, manteniendo la exploración de su psiquismo en los aspectos estructurales, formales y de contenidos, y tambien simbólicos e imaginarios.

Aunque es una prueba que deriva del Test de Apercepción Temática (T.A.T.), no se superpone a éste ni lo sustituye, antes bien el objetivo es facilitar la comprensión de la relación del niño, con sus más importantes figuras y tendencias. Esto se traduce en que la prueba informe sobre las características que están dando forma a la personalidad infantil, puesto que las láminas fueron concebidas con el propósito de elicitar respuestas específicamente vinculadas con problemas de alimentación y orales en general, explorar problemas de rivalidad fraterna, descubrir la actitud del niño ante las figuras paternas y la manera cómo las introyectó, y ahondar en la actitud del niño frente a los padres como pareja (complejo de Edipo). También es posible conocer las fantasías agresivas infantiles, la aceptación infantil del mundo adulto, el miedo a quedarse solo durante la noche y posibles conexiones con la masturbación, el comportamiento en el baño y la actitud de los padres frente a este problema. De esta forma se desea comprender la estructura del niño, sus defensas y su forma dinámica de reaccionar y manejar sus problemas de crecimiento.

 

Datos útiles: Es importante que su administración se realice luego de haber establecido un buen raport con el niño, si forma parte de una batería de pruebas se sugiere dejarla para el final, esto es, luego de la hora de juego, de los test gráficos, y del Rorschach.

En niños se utiliza cuando el uso del T.A.T. no se recomienda por sospecha de inmadurez.

Existe un CAT-S (suplemento) también para niños y una versión destinada a los adultos mayores SAT.

 

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TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL – FIGURAS HUMANAS (C. A. T. - H)

 

 

 

Características.
Categoría: Prueba de personalidad proyectiva
Objetivo: Evaluación de las características de personalidad, contenidos mentales, represiones, complejos, intereses y problemas emocionales
Aplicación: Individual
Tiempo: Entre 30 a 60 minutos
Edad: Desde los 8 años hasta los 13 años aproximadamente
Material: 10 láminas con dibujos de animales en diversas situaciones
Ambitos: Clínico - Educacional - Investigación

 

Contenido

Con posterioridad al desarrollo del CAT-A en 1949, se sucede una serie de pruebas que siguen su línea. Paralelo a su uso, surge la controversia sobre ¿cual es la mejor forma de estimular la proyección infantil? En medio de este escenario los Bellak construyen en 1965 un CAT antropomórfico o CAT-H. Entre las razones para la elaboración de la versión humana del CAT está el hecho de que los niños mayores y con un desarrollo intelectual más avanzado, no reciben bien los estímulos con animales.

Una consecuencia directa de la creación de esta versión es que aumenta la edad de aplicación, lo que a su vez disminuye la discontinuidad de empleo entre el CAT-A y el TAT de los adultos.

En su elaboración, las láminas del CAT-H, presentaron dificultades a la hora de lograr figuras con cierto grado de ambigüedad respecto al sexo, edad y características culturales, aspectos que tienden a favorecer el uso del CAT-A respecto de tales variables.

Tanto las normas de aplicación como el criterio para el análisis de contenidos son similares a las utilizadas con la versión de figuras de animales.

Se sugiere tanto en el campo clínico como investigativo, que el profesional que utilice la prueba realice un análisis comparativo de ambas versiones para determinar si es el antropomorfismo o el zoomorfismo el aspecto que mejor se presta a su propósito, para ello debe considerarse sin duda el tipo de individuo(s) que examinará.

 

Datos útiles: Existe un CAT-S (suplemento) también para niños y una versión destinada a los adultos mayores SAT.

 

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CUESTIONARIO DESIDERATIVO

 

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Características.
Categoría: Test de Personalidad Proyectiva Verbal Visual
Objetivo: Evaluar el mundo intrapsíquico de un sujeto: procesos de identificación y desidentificación; fantasías, angustias y defensas en torno a la organización del Yo
Aplicación: Individual
Tiempo: 10 a 15 minutos, pero abiertos
Edad: Desde los 4 a 5 en adelante
Material: Repertorio de una pregunta crucial, abierta a la exploración de los tres reinos: animal, vegetal, mineral
Ambitos: Clínico - Educacional - Laboral - Investigación

 

Contenido

De entre las modalidades más antiguas de las técnicas desiderativas o técnicas indirecta de tipo proyectiva, que recrean un marco ficticio para inducir la proyección de fantasías intrapsiquicas, se encuentra la versión de L. Kanner (1937) de “Los tres deseos” que solía complementarse con la de Las tres Roñas. A partir de ella luego se desarrollarían: el Test del Bestiario de Zazzo, (1950) y los tests para niños y adultos denominados Tests Desiderativos de Pigem y Córdoba, (1946), y el Cuestionario Desiderativo de Bernstein, (1956).

La técnica Desiderativa, en si misma, es un forma de explorar elementos de personalidad de un sujeto a partir de los contenidos de fantasías de deseos del mismo, y consiste en acceder disfrazadamente al mundo interno de una persona para así conocer las fantasías de deseos más expresivas y únicas de su individualidad. Esta resulta en un instrumento muy valioso para la evaluación de la personalidad en diversos contextos, culturas y diferentes edades, siendo una técnica breve de aplicar, -en 10 a 15 minutos-, que no requiere del desarrollo de destrezas específicas para su contestación, e incluso puede ser aplicada a personas con diversas incapacidades, incluyendo la incapacidad auditiva o visual, pues se puede aplicar, tanto en forma verbal, como escrita.

Originalmente, Pigem y Córdoba, trabajaban con la siguiente pregunta: ¿Que desearía ser Ud., si tuviera que volver a este mundo no pudiendo ser una persona? Puede ser lo que usted quiera. De todo lo que exista, elija lo que desee: ¿que le gustaría ser?

En la década del ’60, este recurso tuvo gran penetración en Buenos Aires, donde Jaime Bernstein utilizó y aplicó esta técnica, y posteriormente adaptó. El Cuestionario Desiderativo de Bernstein, 1956, creado en Argentina, consistía en preguntar (Consigna): "Ahora le voy hacer una pregunta: Si usted no pudiera ser persona, ¿qué es lo que más le gustaría ser?"

A partir de sus trabajos con el Cuestionario Desiderativo, del interés que generó en sus colegas, discípulos y alumnos, y del estatus que le dio a este instrumento como una potente herramienta evaluativa; un conjunto de investigadores continuaron aplicándolo y cumplimentando sus potencialidades. De esos estudiosos, Graciela Celener de Nijamkin y Mónica Guizbourgh de Braude, sistematizaron una modalidad que ya se encuentra en su quinta edición, ha sido traducida al portugués y que –a lo largo de más de una década- ha sido revisada concienzudamente.

El material ofrece una fundamentación teórica de la técnica y de las condiciones de aplicación (Capitulo 1), y luego expone los criterios de interpretación, en forma amplia y profunda (Capitulo 2), y finalmente presenta alguno casos clínicos a modo de  ejemplos relevantes (Capitulo 3), constituyendo estas tres unidades en su conjunto un material acabado par el trabajo con el citado instrumento.

Si bien la aplicación de este instrumento es más bien sencilla, y pudiera ser  la calificación e interpretación del material lo que resulte más bien complejo -requiriéndose de un cierto bagaje teórico y práctico psicoanalítico- la presentación de este texto enriquece notablemente la comprensión de las fortalezas de esta prueba, haciendo accesible los procedimientos para realizar un análisis dinámico que permita obtener información que permite inferir la fortaleza o debilidad del Yo, el bagaje defensivo y la naturaleza del tipo de relaciones objetales del entrevistado, y a la vez inferir los conflictos básicos del sujeto, las fuerzas pulsionales, las defensas del Yo, el grado de organización del SuperYo, la autoimagen, la imagen corporal e identidad sexual y el grado de éxito del desempeño de las funciones del Yo.

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Descripción de Materiales:

Un Manual “El Cuestionario Desiderativo” de Graciela Celener, de Editorial Lugar, lápiz, papel.

 

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TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL – FIGURAS HUMANAS (C. A. T. - H)

 

ficha

 

 

Características.
Categoría: Prueba de personalidad proyectiva
Objetivo: Evaluación de las características de personalidad, contenidos mentales, represiones, complejos, intereses y problemas emocionales
Aplicación: Individual
Tiempo: Entre 30 a 60 minutos
Edad: Desde los 8 años hasta los 13 años aproximadamente
Material: 10 láminas con dibujos de animales en diversas situaciones
Ambitos: Clínico - Educacional - Investigación

 

Contenido

Con posterioridad al desarrollo del CAT-A en 1949, se sucede una serie de pruebas que siguen su línea. Paralelo a su uso, surge la controversia sobre ¿cual es la mejor forma de estimular la proyección infantil? En medio de este escenario los Bellak construyen en 1965 un CAT antropomórfico o CAT-H. Entre las razones para la elaboración de la versión humana del CAT está el hecho de que los niños mayores y con un desarrollo intelectual más avanzado, no reciben bien los estímulos con animales.

Una consecuencia directa de la creación de esta versión es que aumenta la edad de aplicación, lo que a su vez disminuye la discontinuidad de empleo entre el CAT-A y el TAT de los adultos.

En su elaboración, las láminas del CAT-H, presentaron dificultades a la hora de lograr figuras con cierto grado de ambigüedad respecto al sexo, edad y características culturales, aspectos que tienden a favorecer el uso del CAT-A respecto de tales variables.

Tanto las normas de aplicación como el criterio para el análisis de contenidos son similares a las utilizadas con la versión de figuras de animales.

Se sugiere tanto en el campo clínico como investigativo, que el profesional que utilice la prueba realice un análisis comparativo de ambas versiones para determinar si es el antropomorfismo o el zoomorfismo el aspecto que mejor se presta a su propósito, para ello debe considerarse sin duda el tipo de individuo(s) que examinará.

 

Datos útiles: Existe un CAT-S (suplemento) también para niños y una versión destinada a los adultos mayores SAT.

 

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TEST DE LAS ESTRELLAS Y LAS OLAS

 

 

 

Características.
Categoría: Pruebas gráficas proyectivas
Objetivo: Detección de trastornos madurativos o psicológicos que afecten el aprendizaje
Aplicación: Individual
Tiempo: Sin tiempo límite, aprox. 15 minutos
Edad: A partir de los 2 años en niños y adultos en general
Material: Hoja de papel en blanco, lápiz, goma y manual para la interpretación
Ambitos: Clínico – Educacional – Investigación

 

Contenido

El test creado por Ursula Ave Lallemant, sigue la misma línea del Test del Horizonte del Mar y al igual que este u otros test basados en dibujos es básicamente proyectivo.

La prueba es de muy fácil aplicación en preescolares para medir madurez, grado de actividad, comportamiento, condición física, trastornos de ansiedad, entre otros y en el caso de aplicación en adultos nos informa de aspectos psicológicos tales como conflictos o ansiedades presentes en él, mecanismos de defensa y dificultades relacionales.

La consigna de aplicación es pedirle al niño o adulto que “dibuje un cielo estrellado sobre un mar con olas”. Aunque la consigna no señala mayor orientación o sugerencia, puede ser conveniente mencionarle al niño o adulto, sobretodo si se observan índices de ansiedad o bloqueo muy fuerte, que no se centre en los aspectos artísticos o en sus habilidades como dibujante, que la prueba es más bien de imaginación. El estilo de abordaje de la tarea así como otros aspectos cualitativos asociados a la tarea y no al dibujo mismo también resultan aportes al momento de interpretar la prueba. Eventualmente algunos evaluadores acostumbran en este tipo de pruebas una exploración dirigida complementaria, mediante un dialogo sobre algunos aspectos puntuales del dibujo que pueden resultar clarificadores en caso de dudas o de verificación de hipótesis.

Al finalizar el dibujo se contará con información representada simbólicamente sobre aspectos intelectuales, anímicos y vivenciales. Aunque la autora centra su atención principalmente en las cualidades del trazo, espaciamiento, y movimiento y logro de las formas. También incorpora en su análisis la relación espacial o proporcional de los componentes a través de los siguientes aspectos: proporción (armonía entre los elementos), simetría (orden no rígido; grafológicamente sería la disposición marginal e interlíneas), orden (equivale a formas esmeradas más o menos impuestas), disarmonía (desproporción, ausencia simetría y orden), asociando el estilo de desarrollo de estos aspectos con algunos desajustes emocionales.

Además de estos y otros indicadores diagnósticos, el evaluador puede agregar su experiencia personal e integrar los aportes de otros antecedentes teóricos y técnicos en la interpretación que puedan enriquecer el análisis de la prueba.

 

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TEST DEL ESQUEMA CORPORAL. DAURAT-HMELJAK, C., STAMBAK, M. Y BERGÉS, J.

 

 

 

 

 

Características.
Categoría: Pruebas gráficas proyectivas
Objetivo: Evaluación del nivel de conocimiento que el sujeto tiene de las relaciones entre las diversas partes de su cuerpo y rostro
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable, entre 30 y 40 minutos
Edad: De 4 a 11 años (frente de 4 a 8 años, perfil de 6 a 11)
Material: 2 pruebas: Frente (niños más pequeños); Perfil (niños mayores)
Ambitos: Clínico - Educacional

 

Contenido

En líneas generales el Esquema Corporal refiere a la organización psicomotriz global de un sujeto, lo que se vincula con una motricidad normal y con la posibilidad de control y/o inhibición de los automatismos a través de la actitud voluntaria. Ella comprende una representación más o menos consciente, de la posición del cuerpo en el espacio así como de la postura de sus diferentes segmentos, tanto en reposo como en movimiento.

A pesar de la dificultad para definir rigurosamente aquello que se incluía en esta noción de esquema corporal -y en consecuencia su medición- en la actualidad se considera que para estudiar de forma precisa su nivel de maduración en el niño, es necesario poder precisar: el conocimiento topológico de las diferentes partes del cuerpo y del operador; la posibilidad de tomar posturas y de efectuar movimientos correspondientes a modelos u órdenes; la precisión con la cual el niño evalúa las dimensiones de su cuerpo, y el conocimiento de la derecha y la izquierda sobre sí y el medio. Estas diferentes pruebas, miden esencialmente el conocimiento topográfico, estático, que el niño tiene de su esquema corporal. Pero también su cuerpo en acción.

De entre las varias pruebas para medir esta dimensión agrupadas en técnicas proyectivas, respuestas verbales y de medidas objetivas. Una que destaca particularmente es esta de los franceses Daurat-Hmeljak, C., Stambak, M. y Bergés, J,, en donde el niño debe reconstruir un cuerpo humano a partir ciertas piezas conocidas, representando cada una de las distintas partes del cuerpo, y que reflejan el ámbito de conocimiento que el sujeto tiene de las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo.

Ella consta de dos pruebas: una llamada Frente que se aplica a los niños más pequeños y otra llamada Perfil, que se destina a niños mayores, y para la aplicación de ambas pruebas se emplean tres técnicas: evocación, construcción y reproducción. Es considerada una prueba objetiva, pues consiste en la construcción de la cara y el cuerpo de un niño sobre una plancha de trabajo a partir de una serie de piezas de plástico que representan las distintas partes del cuerpo y de la cara, lo que permite una menor influencia de factores intelectuales y de destreza psicomotriz -factores estos últimos que repercuten más en las pruebas graficas que evalúan esquema corporal-.

Esta prueba ha sido estandarizada para el habla hispana en España con niños de 4 a 11 años. Existe una investigación española realizada en 1979 por J. M. Morales Meseguer, cuyo propósito era evaluar si existían diferencias significativas por sexo, desarrollo educativo y edad aplicando el Test del Esquema Corporal. La investigación se realizó con 160 escolares de ambos sexos de edades que fluctuaban entre los 4-11 años. Producto de la investigación se pudo concluir que existen 3 etapas en la adquisición del esquema corporal: entre los 4-5 años, 6-7 años y 8-11 años. En general no se encontraron diferencias significativas por sexo, excepto para el grupo de 11 años. Otra de las conclusiones es que la adquisición del esquema corporal es gradual y se encuentra en directa relación con el desarrollo evolutivo del niño.

Los resultados de la investigación se tradujeron en la creación de normas españolas que permiten agrupar al sujeto en una de las tres etapas, permitiendo la comparación con tablas de perfiles por edad y con sujetos que presentan trastornos asociados a problemas en la representación del esquema corporal.

 

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TEST DE LAS FÁBULAS DE DUSS.

 

 

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Características.
Categoría: Test de Personalidad Proyectiva
Objetivo: Barrido inicial para detectar estructuras inconscientes subyacentes a la presencia de conductas disfuncionales y/o anormales
Aplicación: Individual
Tiempo: Sin tiempo
Edad: Desde los tres años a 18 años
Material: Repertorio de 10 cuentos breves, hojas de anotación
Ambitos: Clínico - Educacional - Laboral - Investigación

 

Contenido

El test de las Fábulas de Düss, El método de las fabulas en psicoanálisis infantil, es una prueba proyectiva, creada por Louisa Düss, que se utiliza para conocer las estructuras inconscientes de los niños, para poder detectar la presencia de problemas emocionales y las situaciones que los originan; a través de la evaluación de rasgos de caracter, complejos y emociones inconscientes en niños de 3 años en adelante,  Esta es una prueba de interpretación cualitativa basada en las respuestas entregadas por el sujeto y su comportamiento durante la evaluación.

Basada en una concepción psicoanalítica, esta prueba intenta detectar las estructuras subyacentes e inconscientes que se encuentran a la base de conductas disfuncionales y/o anormales manifiestas. El test consiste en 10 fábulas: 1. Del pájaro, 2. Del aniversario de matrimonio, 3. Del cordero, 4. Del entierro, 5. Del miedo, 6. Del elefante, 7. Del objeto, 8. Del paseo, 9. De la noticia, y 10. Del mal sueño; en las cuales se presentan contenidos simbólicos a un niño y se analizan las respuestas que éste provee a dichos estímulos

El conjunto de historias o fábulas de contenido simbólico está organizado considerando una serie de situaciones para que el sujeto se identifique con el "héroe" y pueda expresar a través de él -y de sus reacciones a la situación planteada- sus propios conflictos. Las respuesta frente a las historias pueden reflejar actitudes superficiales, estereotipadas o defensivas del sujeto, por lo que se pueden identificar y diagnosticar complejos inconcientes y problemas conductuales.

Luego, se analiza el material verbal a la luz de considerarlos mecanismos proyectivos y se relacionan con el grado de dependencia-independencia, complejo de Edipo, celos fraternos y destete, pérdida: duelo, deseos de destrucción, miedos; castración, complejo anal, culpa-angustia, deseos, temores y recursos defensivos. Para estos efectos tanto las atribuciones físicas como los estados emocionales se corresponden al esquema corporal y la imagen del yo del sujeto; en tanto que los estados motivacionales y actividades atribuidas a los héroes se consideran como información que dan cuenta de las pautas comportamentales del sujeto en interacción con el ambiente.

Las fábulas de Düss tiene 2 maneras de aplicarse, una de ellas de forma oral –aplicada a niños pequeños –preescolares- de 3 años en adelante; y otra escrita, para niños mas grandes a los que se les entregan las hojas con las fabulas escritas para que ellos las terminen.  La prueba posee una cualidad de “screening o barrido”, y si bien existen ciertos estudios de validez y confiabilidad: Louisa Düss 1940; Pexiotto 1956; Ducros 1959; Cunha, Argimon, Santos y Escobar 1996; Tardivo 1998; Prieto y Loureiro 1998; Prieto, Avanci y Loureiro 1998 y Farris 2000, y algunos estudios correlacionales con otras pruebas: CAT, TAT, Test de Rorschach y el test de Dibujos y Cuentos; su mejor utilidad se obtiene al considerarla como una poderosa herramientas para obtener información complementaria al diagnostico clínico, en la medida que ofrece información psicodinámica, y en ese sentido aporta al diagnostico diferencial..

 

Descripción de Materiales:.

Corresponde al material de Ediciones TEA, que es un libro con las fabulas, los criterios de corrección y material complementario, más hojas de anotaciones (25 unidades).

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TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA DE GOODENOUGH - HARRIS

 

 

 

Características.
Categoría: Pruebas gráficas proyectiva
Objetivo: Medida de la madurez intelectual, evaluación de aspectos generales de personalidad, apreciación de las aptitudes generales en relación con el área intelectual
Aplicación: Individual y grupal
Tiempo: Sin tiempo límite, aprox. 15 minutos
Edad: Desde los 3 años a los 15 años
Material: Manual para la interpretación- hoja de papel en blanco- lápiz y goma de borrar, 24 tarjetas de referencia para tabulación
Ambitos: Clínico - Educacional - Investigación

 

Contenido

Los antecedentes de esta prueba se remontan al año 1926, cuando Florence Goodenough, propuso mediante la realización de un dibujo de la figura humana, la medición del coeficiente intelectual del niño. La idea matriz de Goodenough es que la progresión en el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas, y por ende la completitud y complejidad de las elaboraciones, se podría apreciar mediante el seguimiento del nivel de detalles que el niño muestra en la realización de sus dibujos. No es posible dibujar aquello que no está conceptualizado. Respecto al motivo de la autora para la elección de la figura humana, dicha razón radicaría en el hecho de que es una reproducción presente en todas las culturas y en todas las edades.

Originalmente la prueba consistía en pedir al niño que dibujara una figura humana libremente, sin sugerencias de sexo o edad y con la aclaración de que no se perseguía un criterio artístico al respecto. Posterior a la tarea, el evaluador procedía al análisis de la figura. Según Goodenough, al medir el valor de un dibujo se mide el valor de las funciones de asociación, observación analítica, discriminación, memoria de detalles, sentido espacial, juicio de abstracción, coordinación visomotora y adaptabilidad.

El lineamiento base para tal análisis respondía a la consideración de los siguientes criterios: 1) Cantidad de detalles (cabeza, brazos, pelo, orejas, etc.), 2) Proporcionalidad (largo-ancho del tronco, tamaño de cabeza), 3) Bidimensionalidad, 4) Transparencia (en los órganos, del cuerpo vestido), 5) Plasticidad o rigidez (pulgar en oposición, articulaciones), 6) Coordinación de los trazos (unión de líneas, seguridad), 7) Capacidad para dibujar de perfil, 8) Congruencia (ubicación, armonía, vestimenta). Estos criterios eran agrupados en 51 ítemes específicos que proporcionaban un puntaje, el que a su vez se transformaba en edad mental y por ecuación, en un CI índice.

Con el paso del tiempo el test fue extendiendo su campo de aplicación y conservando su grado de validación como prueba de inteligencia, y se comenzó a utilizar también como una prueba para evaluar personalidad. Como tal, la prueba se ha ido enriqueciendo con el aporte de fuentes como la psicología cognitiva y los estudios evolutivos de la inteligencia y la personalidad, pero es con el desarrollo de los estudios proyectivos por la década del '40 cuando la prueba alcanza reconocimiento en el campo del Psicodiagnóstico. Goodenough ya había planteado, anticipándose a los estudios de este periodo, que el dibujo podía constituir un aporte al estudio de la personalidad al ser utilizado de manera interpretativa. Todas estas influencias sobre la prueba llevaron a replantear el procedimiento para la corrección e interpretación, el que ha pasado de una simple estimación del coeficiente intelectual a partir de la tabulación de los criterios presentes en el dibujo, a la incorporación de un análisis cualitativo de la prueba el que además es complementado por el uso de indicadores emocionales asociados al test.

De esta suerte el procedimiento actual ha quedado compuesto por tres aspectos:

1) Valoración cuantitativa: Consiste en sumar los aciertos del dibujo y sumarlos para la obtención del puntaje bruto, luego se lleva el puntaje a comparación con la tabla de conversión que proporciona la edad mental del niño, dicha edad mental se divide por la edad cronológica y se obtiene así el C. I. del menor;

2) Valoración cualitativa, consistente fundamentalmente en efectuar una comparación de los aspectos logrados y los esperados para el nivel de desarrollo del sujeto y ubicarlo en un nivel de desarrollo;

3) Valoración de los indicadores emocionales. Este procedimiento ha continuado hasta la actualidad, siendo enriquecido con los aportes de diversos autores y teóricos del desarrollo infantil, entre los que podemos destacar los trabajos de K. Machover o E. Koppitz.

No obstante, ha sido el trabajo de Dale Harris, como continuador de la idea directriz de Goodenough, el que ha logrado rescatar esta prueba para las presentes generaciones de psicólogos y profesionales del ámbito infanto-juvenil en general. La recopilación y estudio de este autor se han transformado en la modalidad en que actualmente se aplica el test.

En términos generales la forma en que hoy se aplica la prueba consiste en solicitar al examinado que realice tres dibujos, un hombre, una mujer y un dibujo de si mismo, los indicadores se han aumentado a 71 y se han elaborado tablas de conversión de los puntajes brutos basadas en la media y la desviación estándar de todos los resultados computados, con lo cual se deja de lado la consideración de la edad mental.

Respecto de algunos aspectos particulares en el estilo de corrección se destaca la inclusión de 24 tarjetas divididas en dos grupos, las que contienen reproducciones de dibujos de hombres y mujeres con distintos grados de elaboración y complejidad. Tales tarjetas son la referencia para realizar una valoración cualitativa de los dibujos que posteriormente se transforman en un puntaje estándar el que a su vez puede ser llevado a una categorización percentil. Este aspecto sumado a la simplificación en la presentación de las escalas, la exclusión de la edad mental y la inclusión de ejemplos que ayudan a la tabulación de cada uno de los indicadores ha logrado hacer amistoso y simple para el evaluador el proceso de corrección de la prueba.

Debe tenerse en cuenta que si bien la presente edición no considera la inclusión de la evaluación de los aspectos emocionales, tal situación resulta no ser relevante toda vez que existen una serie de trabajos independientes que abordan tal dimensión, a la vez que pareciera ser preferible que el examinador utilice su propio marco teórico para evaluar esta dimensión.

 

Web útiles:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/Documentos/corregu.doc

http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20ed%20futuro/Ef10/Experiencias/1beatriz.pdf

www.rieoei.org/deloslectores/885Sanhueza.PDF

 

Indice

 

 

TEST DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA (DFH) DE ELIZABETH KOPPITZ

 

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Características.
Categoría: Pruebas gráficas proyectiva
Objetivo: Evaluación de las funciones cognitivas, de indicadores emocionales y screening de cuadros mas severos
Aplicación: Individual y colectiva
Tiempo: Sin tiempo límite, aprox. 10 minutos
Edad: Desde los 3 años a los 15 años
Material: Manual para la aplicaron e interpretación: hoja de papel en blanco, lápiz y goma de borrar.
Ambitos: Educacional, Clínico- Diagnóstico. Investigación

 

Contenido

La prueba Dibujo de la Figura Humana (DFH) conforma junto con el Bender y el VADS, una mini-batería psicodiagnóstica de gran utilidad para tareas que se realizan en los ámbitos clínico y educativo. Su autora, la psicóloga Elizabeth Koppitz, analizó y tabuló series de dibujos realizados por niños de entre 5 a 12 años en sus aspectos evolutivos y proyectivos, resultando un interesante indicador del nivel general de madurez mental (C.I) de niños entre 3 y 15 años, así como de la presencia de eventuales indicadores de trastornos emocionales.

Para ello, la autora diseño sus llamados ítemes evolutivos: que obtuvo diseccionando la figura humana en un total de 30 diferentes elementos: cabeza, ojos, nariz, piernas, brazos, etc...; y luego analizó los ítemes esperados, los comunes, los bastante comunes y los excepcionales, para cada rango de edad.  Para la autora, los ítemes evolutivos se tratan de indicadores que se presentan infrecuentemente en cierto rango etario, pero que aumentan su frecuencia a medida que aumenta el nivel de edad hasta convertirse en una característica regular de muchos o de la mayoría de los niños de un nivel de edad dado.

La prueba en su componente cognitivo, presenta una correlación con el WISC de entre un 0,60 y 0,80 (según subtest) y si bien no pueden sustituirlo, resulta muy útil como instrumento para detectar trastornos en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad (screening)) y; por tanto como una primera aproximación al diagnóstico de cuadros mas graves, de perturbación en el rendimiento escolar, para el diagnóstico de lesión cerebral, y para la evaluación de la eficacia de tratamientos. En su componente afectivo, la interpretación clínica brinda datos sobre actitudes del niño ante distintos acontecimientos familiares y respecto a sí mismo.

Koppitz, diseñó y estandarizó sistemas de puntuaciones para ambos enfoques, efectuando un análisis pormenorizado de las características de los dibujos de la figura humana estudiando la presencia de diferentes elementos según la edad y sexo del niño en una muestra de 1.856 sujetos; y luego sistematizó sus resultados en un diseño de tabulación e interpretación de los dibujos.

 

Descripción de Materiales.

Un texto manual de la prueba de su autora, comprende Marco teórico. Tabla de interpretación. Sistema de puntuación. Registro de indicadores emocionales. Una hoja de papel en blanco con un lápiz del nº 2, goma de borrar.

 

Indice pin rojo

 

 

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA (AMPLIADO CON 103 ILUSTRACIONES)  DE CORMAN

 

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Características.
Categoría: Pruebas Proyectivas
Objetivo: Evaluar las condiciones y grado de adaptación del niño a su medio familiar
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable
Edad: Niños en edad pre-escolar, 5 años en adelante
Material: Manual, hojas en blanco, lápiz de grafito Nº 2
Ambitos: Clínico - Educacional - Investigación

 

Contenido

Creado en 1961, en París por Louis Corman, esta prueba se ha convertido en un clásico dentro de la batería de pruebas para la evaluación y el trabajo en el campo infanto-juvenil. El objetivo de la prueba es el de obtener información sobre el conjunto de sentimientos que pueblan el sector profundo del psiquismo infantil respecto a los miembros del grupo familiar.

Aunque existen diversas variaciones respecto a la tarea solicitada en la prueba, como el dibujo de la familia cinética, la modalidad original organizada por Corman, sigue siendo la más utilizada en la práctica clínica habitual y también en el campo educacional.

Aunque es recomendable la experiencia y formación psicoanalítica para una interpretación más completa de la prueba, existen una serie de parámetros orientadores para su interpretación que pueden servir de pauta a los profesionales de la salud que la utilizan con sus pacientes.

La prueba como tal es bastante sencilla y consiste en entregar al niño una hoja en blanco en posición horizontal, un lápiz de mina y entregar la instrucción “dibuja una familia”. Esta consigna neutra, permite que el examinado realice con libertad el trabajo y exprese de forma más amplia sus tendencias más profundas en torno al tema. La interpretación del trabajo puede ser efectuado en base a cuatro dimensiones: 1) Aspecto gráfico (grosor de trazo, firmeza, etc.), 2) Estructuras formales (composición, claridad o consistencia de los personajes, etc), Aspecto de contenido (tipo de situación, nivel de interacción entre personajes, etc) y 4) Interpretación analítica de la prueba.

Asi pues, este instrumento nos permitirá explorar algunas orientaciones psicosociales del niño, las dinámicas familiares, modalidades vinculares, alianzas e identificaciones, así como sentimientos de inclusión o exclusión respecto a la familia. Junto a lo anterior se podrá obtener información respecto a los aspectos intrapsíquicos profundos que se asocian a aspectos de la personalidad tales como: introversión/extraversión, inteligencia, autoestima, estado afectivo, etc.

El test ha demostrado su utilidad en diversos campos, en el área clínica por ejemplo resulta útil ante motivos de consulta relacionados con problemas y disfunciones familiares como violencia intrafamiliar, problemas parentales o de pareja; en el campo educacional en situaciones de orientación vocacional cuando se sospecha de interferencia de los padres en la elección o la influencia o presión de otros miembros de la familia. En el campo forense es también de utilidad para casos donde se estudian caos de custodia, adopción, abuso sexual, drogas y otras causas como violencia.

La prueba puede ser utilizada complementariamente como parte de una batería integrada por otras pruebas como el test de Bender, el Wisc-R o con variaciones como la introducida por Robert Burns y S. Hardvard Kaufman en 1972 del dibujo de una familia en movimiento o acción (la familia cinética)

 

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TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER

 

 

 

Características.
Categoría: Prueba proyectiva de personalidad
Objetivo: Evaluación de las funciones del ego, imagen corporal y conflictos de personalidad
Aplicación: Individual, Colectiva
Tiempo: Variable, 20 minutos aproximadamente
Edad: Niños y adolescentes
Material: Manual
Ambitos: Clínico - Educacional - Investigación

 

Contenido

Diversos estudiosos han profundizado en el dibujo de la figura humana dentro del ámbito más general del dibujo infantil. Basándose en la premisa de que lo dibujado por un sujeto, se relaciona íntimamente con sus impulsos, ansiedades, conflictos internos y compensaciones propias del estilo de personalidad, postularon que el dibujo de la figura humana resulta ser un buen indicador para inferir las preocupaciones, preferencias, necesidades, deseos reprimidos, y/o frustraciones, el grado de equilibrio o desequilibrio interior, y los estilos de adaptación de este frente a su ambiente.

En este sentido, el trabajo de Florence Goodenough y su prueba del dibujo de la figura humana como forma de explorar el desarrollo intelectual del menor, devino gradualmente, y gracias al trabajo de otros teóricos, en el uso del dibujo de la figura humana como un recurso útil para la evaluación de la esfera emocional. Es en esta última línea donde el aporte de Karen Machover ocupa un lugar destacado.

El test de Machover del dibujo de la figura humana (DFH), resulta ser un muy buen indicador del estado afectivo actual de un individuo, de su estilo de relación tanto con el sexo opuesto, como con sus intereses profesionales y sociales, amén de las razones inconscientes que determinan sus reacciones, actitudes, posturas, etc. La prueba también permite apreciar cual es el esquema corporal introyectado por el sujeto y proyectado en el dibujo, así como el modo en que se aborda a si mismo o a su entorno.

Por tratarse de una prueba gráfica del tipo proyectiva, esta opera bajo la noción de que el proceso que se activa en la persona al intentar responder a la petición formal de “dibuja una persona”, es el resultado de la síntesis lograda por éste, a partir de la utilización de sus mecanismos introyectivos y proyectivos. Es decir, éste necesita recurrir a algunas estructuras cognitivas, tales como sus experiencias personales y sus representaciones psíquicas; sus imágenes de estereotipo social y cultural, con sus diferentes pesos relativos, y otras. Estas fuentes que son las que han participado en el modelaje de su personalidad, están presentes en su estilo de responder o reaccionar al entorno y dan forma a una serie de representaciones tales como, la aceptación o no de su etapa vital, la identificación y asunción del propio sexo, el grado de estabilidad y dominio de sí mismo, entre otras.

Estas síntesis alcanzadas, son objeto de interpretación por parte del evaluador mediante la utilización de una serie de indicadores relacionados a distintos aspectos y componentes del dibujo de la figura humana. Tales indicadores, fueron estudiados ampliamente por la autora y su utilización a través del tiempo, ha sido enriquecida con el aporte de otros estudiosos, permitiendo que la prueba pueda ser utilizada por los evaluadores recurriendo a instancias complementarias como los indicadores de Goodenough, Bender o los más recientes de Koppitz o Harris. Debemos mencionar que en estos casos, como en aquellos donde la prueba es utilizada en la modalidad colectiva, el evaluador debe tener presente las consideraciones de restricción respecto a la potencia de las extrapolaciones realizadas en tal circunstancia, de acuerdo a los requerimientos y experiencia de quien lleva a cabo la evaluación.

A las bondades señaladas debe agregarse la economía de tiempo y recursos que significa debido a su brevedad y sencillez de aplicación, sin que por ello se vean afectadas la fiabilidad, validez de los hallazgos encontrados mediante esta prueba.

 

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TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA

 

 

Características.
Categoría: Test Gráficos Proyectivos
Objetivo: Evaluación de Sintomatología Clínica
Aplicación: Individual - Colectiva
Tiempo: Variable, 5 a 15 minutos
Edad: Niños, Adolescentes y Adultos
Material: 1 hoja carta vertical, lápiz, libro manual
Ambitos: Clínico - Educacional - Laboral – Forense - Investigación

 

Contenido

Test Complementario, que debe ser usado como parte de una Batería de Test. Esta Prueba del dibujo de una Persona Bajo la Lluvia no es un test en el sentido estricto del término, sino mas bien una recurso que surge como técnica a partir de la experiencia clínica, y cuya autoría no del todo precisada, incluye a estudiosos como, H. M. Fay, A. Rey y A. Abrams; y que ha sido profundizado posteriormente por María I. Chávez Paz y Silvia Querol.

Permite evaluar las ansiedades, temores, y ciertos aspectos conductuales que se activan ante una situación de presión ambiental, y sirve para diagnosticar la modalidad defensiva predominante, y la modalidad adaptativa, o patológica, tanto como el nivel de ansiedad de una persona. También permite diagnosticar o inferir estructura psicopatológica subyacente y su característica de organización-desorganización.

La prueba considera los lineamientos de la Figura Humana de Machover, integrado a los aportes del Dibujo de la Figura Humana, de Goodenough entendido como un test de inteligencia, y luego considerado por Koppitz como técnica de diagnostico del nivel de maduración de un niño, agrega datos del Análisis Grafológico, y consideraciones de validez y confiabilidad.

Se busca obtener la imagen Corporal del sujeto bajo condiciones ambientales desagradables (de estrés), lo que me permite una evaluación temática a partir de la calidad y estructura de lo graficado, la reacción mental, emocional, e instintual–pulsional de una persona en situación, y se une a las directrices de evaluación de los test de figura humana en general.

 

Información Util:

En esta versión se ha realizado una validación preliminar, después de trabajar con una muestra de 300 individuos (muestreo simple al azar) cuyas edades oscilan entre 8 y 40 años de edad, de Capital y Gran Buenos Aires, llegando a conclusiones altamente favorables.

 

Lugar Editorial. Argentina

 

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TESTS PROYECTIVOS GRAFICOS. E. HAMMER

 

 

Características.
Categoría: Técnicas proyectivas
Objetivo: Incluir en un solo volumen muchas técnicas proyectivas gráficas de mayor difusión, con especial énfasis en su aplicación clínica
Aplicación: Individual
Tiempo: Sin tiempo límite. Duración aproximada 5 minutos
Edad: Niños y adultos
Material: Libro de texto
Ambitos: Clínico – Educacional

 

Contenido

Varias son las pruebas gráficas desarrolladas hasta el momento y que se utilizan con frecuencia dentro del quehacer diario de terapeutas y evaluadores. En su mayoría las pruebas cuentan con una dimensión objetiva, desarrollada por la vía de realizar diversos estudios que buscan corroborar su confiabilidad y validez, y otra dimensión proyectiva, que lo conecta con la dimensión cualitativa que posee cada prueba.

No obstante contar con un manual y un protocolo de aplicación, para todas y cada una de ellas, así como con un modelo de interpretación, en ocasiones la realidad clínica ha encontrado un uso complementario para tales pruebas que con el paso de los años, se va constituyendo en una forma de conocimiento personalizado que enriquece la experiencia personal del clínico que ha aplicado las pruebas y que éste transmite a un círculo mayor o menor según su inserción y relación con sus pares.

En esta oportunidad, y conocedor de tal situación, E. Hammer nos entrega una recopilación de una gran variedad de test gráficos utilizados profusamente en el ámbito de la psicología clínica. El material presentado por el autor intenta responder a un deseo expresado por diversos profesionales del área esto es, reunir en un solo texto la mayor cantidad de información posible sobre las distintas pruebas y que resulte útil o relevante para la comprensión del paciente.

Por tal motivo, pero sin olvidar ni subvalorar los datos empíricos aportados por los estudios e investigaciones, el autor y quienes colaboraron en el trabajo, enfocan con un interés preferentemente clínico las pruebas gráficas proyectivas, quizás esto provenga de uno de los propósitos originales en la creación de procedimientos proyectivos gráficos cual es, contar con un método breve y económico que apoye la evaluación diagnóstica.

Sin duda, se beneficiarán de la presente publicación, no solo quienes inician el camino del trabajo clínico, sino también quienes ya han recorrido un trecho largo pero que aun los mueve el deseo de seguir profundizando y desarrollando su conocimiento respecto de los métodos y recursos clínicos para ayudar al paciente.

 

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TEST DE LOS COLORES DE LUSCHER

 

 

Características.
Categoría: Técnica Proyectiva visual
Objetivo: Evaluación del e stado psicológico de una persona, habilidad para soportar el estrés y para la comunicación
Aplicación: Individual.
Tiempo: 15 – 25 minutos
Edad: Desde los 7 años hacia adelante, también se ha aplicado a niños menores de 7 años, sólo que su interpretación cambia según el período de desarrollo del evaluado
Material: Libro con 8 láminas, edición actual con 9 láminas, con colores fundamentales y complementarios
Ambitos: Psicodiagnóstico - Clínico – Laboral – Vocacional – Forense

 

Contenido

El test de los Colores de Lüscher es una prueba mediante la cual, a través de la presentación de un patrón determinado de colores es posible explorar un conjunto de características psicológicas. Creada por el Dr. Max Lüscher, quien a partir del descubrimiento de que la percepción del color está determinada por las características y funcionamiento psicofisiológico del sujeto, y por lo tanto sujeta a leyes objetivas y comunes, determinó que las preferencias individuales se siguen según ciertos patrones funcionales, y se abocó a determinar las relaciones existentes entre los colores como manifestaciones fisiológicas y psicológicas fundamentales y los acontecimientos psíquicos asociados a ellos.

 

Tomando como base los principios de la Psicología Funcional, el Test se centra en la naturaleza de la elección cromática y su relación con la personalidad humana, permitiendo evaluar y diagnosticar el equilibrio emocional –reflejo del funcionamiento psicofisiológico- de un individuo en un momento determinado. La prueba permite detectar ciertas alteraciones psicológicas y orgánicas que afectan al sujeto y brinda información sobre la Personalidad humana.

A partir de la exploración de las preferencias personales sobre determinados colores, y de comparaciones entre ellas, mediante el expediente de ir colocando ciertos colores en una jerarquía de acuerdo a la simpatía con respecto a un color particular se infieren y comparan los resultados con el carácter psíquico y la personalidad.

La versión original del test incluía 8 colores, pero la utilidad que prestó en lo clínico, así como la potencia de sus predictores, la han expandido de un modo tal, que es en la actualidad uno de las herramientas psicométricas mas utilizadas, habiéndose desarrollado nuevas versiones de este instrumento.

En la actualidad se utiliza una nueva versión de 9 láminas de colores, que incluye:

1.- Tabla del gris

2.- Tabla de los 8 colores (primera elección);

3.- Lámina de las formas;

4.- Lámina de los 4 colores fundamentales (4CF);

5.- Lámina de las variaciones del azul;

6.- Lámina de las variaciones del verde;

7.- Lámina de las variaciones del rojo;

8.- Lámina de las variaciones del amarillo;

9.- Lámina de los 8 colores (segunda elección).

 

El test ofrece entre sus varios análisis lo siguiente: a) el estado psicofisiológico; b) el comportamiento psíquico; c) los término lógicos; d) el correspondiente estado temporo-espacial en que se encuentra el sujeto en un momento determinado.

Además ofrece la posibilidad de realizar un análisis dinámico de la personalidad de un sujeto desde los siguientes niveles: Sensación, Comportamiento, y Sentido de Sí mismo. Más profundamente permite el análisis cuantitativo y cualitativo a través del manejo del cubo de los conflictos, es decir, el cubo como representación de la personalidad y del psiquismo del sujeto.

Dentro de sus fortalezas se considera que: es de fácil y rápida aplicación, moviliza grandes montantes de angustia, permite un análisis integral de la personalidad del sujeto, es un gran apoyo a pruebas proyectivas tales como Zulliger y Rorschach sobre todo en el ámbito laboral, permite la facilidad de raport en la aplicación.

 

Información Util:

Test creado por el Profesor Max Lüscher: el Diagnóstico Cromático Lüscher original. Los colores y formas originales del test de los colores Lüscher y el Diagnóstico Cromático Lüscher original están protegidos desde 1947 por el copyright internacional.

Hay cierta confusión a la hora de determinar que test usar, dado que existen varias formas en uso actualmente: El test de 8 colores, Una versión actual de (16 colores) que se compone de 9 láminas (con repetición de la lámina de los 8 colores).

 

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TEST DE RELACIONES OBJETALES DE PHILLIPSON. TRO

 

 

Características.
Categoría: Test Proyectivo Verbal Visual
Objetivo: Evaluación de la dinámica de las relaciones objetales, exploración de las actitudes interpersonales
Aplicación: Individual. A partir de 11 años en adelante
Tiempo: Variable, en torno a los 90 minutos
Edad: Adolescentes y adultos
Material: 13 láminas
Ambitos: Clínico - Investigación

 

Contenido

El material del Test de Relaciones Objetales (TRO) está compuesto por 13 láminas que se agrupan en tres series (A, B y C), cada una de las cuales presenta situaciones en las que intervienen una, dos o más personas. El sujeto debe imaginar, a la vista de cada lámina, lo que está ocurriendo, las personas que intervienen y lo que sucederá después. Posteriormente, por medio de una pauta, se profundiza sobre algunos aspectos de evaluación. Este Test presenta la particularidad de fusionar un determinado poder de dramatización sugestiva (como ocurre en el TAT) con cierta propiedad de neutralidad temática (como ocurre en el Test de Rorschach). El test TRO fue diseñado para analizar y valorar las actitudes hacia las relaciones objetales y, para aislar determinadas variables dinámicas que están participando en los conflictos psicológicos.

Sus antecedentes se remontan al Test de Apercepción Temática (de Murray, publicado en la década de los ´40) y su interpretación psicológica, a los postulados psicoanalíticos del desarrollo afectivo y vincular de Melanie Klein, y a en los aportes de Fairbain así como de las nociones sobre terapia de grupo de H. Ezriel y de las dinámicas conscientes e inconscientes de J. Sutherland. Aunque en estricto rigor a la Teoría de las Relaciones Objetales con sus distintos representantes. Este enfoque ofrece un marco para explicar los principales rasgos y conflictos individuales en función de las necesidades del sujeto, de las diversas relaciones inconscientes entre él y el mundo externo -nacidas de las experiencias más tempranas-, y de las articulaciones iniciales de las formaciones de objetos en el aparato psíquico que constituyen la estructura básica de la representación del sí mismo y de los objetos.

 

Información Util:

Es muy recomendable usarlo como prueba complementaria al Test de Rorschach.

 

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TEST DE FRUSTRACION DE S. ROSENZWEIG. PFT

 

 

Características.
Categoría: Pruebas proyectivas semi-estructuradas
Objetivo: Evaluar tolerancia o intolerancia frente a una situación frustrante
Aplicación: Individual. Colectiva
Tiempo: Sin tiempo límite, aproximadamente 45 minutos
Edad: Dos versiones: niños y adultos
Material: Manual, galería de 24 imágenes, protocolos de aplicación y de corrección
Ambitos: Clínico - Investigación - Laboral

 

Contenido

Rosenzweig creó esta prueba originalmente llamada Picture Frustration Test (PFT) en base a los principios generales de su teoría de la frustración (1934), una prueba diseñada para evaluar el nivel de frustración de un sujeto, y en base a ello determinar algunos rasgos de su personalidad y su manera de relacionarse con la agresión, ya sea a través de bloqueos, conductas unitivas, defensivas, y/o de dominación. El Test está considerado dentro de las pruebas no verbales, y en este sentido es una prueba proyectiva de carácter semi-estructurada cuyas respuestas se orientan a evaluar los tipos de reacción a las presiones de la vida corriente, y en ese sentido a la frustración y la dirección de la agresión.

En líneas generales la prueba consiste en mostrar al sujeto una serie de 24 figuras en el acto de frustrar a otras, y se le solicita al examinado que conteste lo que él diría en esa situación específica. Se trata pues de un test lacunario, esto es de diálogos inconclusos, tales como los test de Rotter, de frases incompletas para continuar, y el test de Duss, de cuentos inconclusos para terminar.

Para S. Rosenzweig (1972) la Presión es la resultante de la exposición a una situación estímulo que constituye un obstáculo o una obstrucción significativa en relación a la búsqueda de satisfacción de una necesidad vital cualquiera. Esta Presión, que a su vez se relaciona con la naturaleza de la frustración, el tiempo de espera para la satisfacción de dicha necesidad, y la presencia de agentes que obstaculizan dicha satisfacción, puede ser entendida como frustración en tanto aumento de tensión. Rosenzweig, distinguió dos tipos de frustraciones: las primarias o de privación, caracterizada por la tensión e insatisfacción debido a la ausencia de una situación final satisfactoria; y la Frustración secundaria, caracterizada por la presencia de obstáculos en vías a la satisfacción de una necesidad. Es sobre esta última sobre la cual se construye esta herramienta.

El clasificó las presiones en dos categorías: por un lado, en pasivas y activas; por otro en externas e internas, y la posterior combinación de estos cuatro tipos le permitió distinguir cuatro direcciones de la presión: 1) Presión pasiva externa, 2) Presión activa externa, 3) Presión pasiva interna y 4) Presión activa interna.

Posteriormente postula un esquema de Respuestas a la frustración en base a los tipos de respuestas según la economía de las necesidades frustradas: a) Respuestas de persistencia de la necesidad y b) Respuestas de defensa del yo

 

a.- Respuestas de persistencia de la Necesidad. Según su rectitud, y según su carácter de mayor o menor adecuación, aluden a modalidades superyoicas.

b.- Respuestas de defensa del yo

- Extraposición: respuestas en las cuales el sujeto arremete al exterior. Activa externa

- Impunición: respuesta en las cuales el sujeto adopta una actitud de indiferencia

- Intrapunición: respuesta en las cuales el sujeto se agrede a si mismo

 

La prueba es sencilla de evaluación, y es uno de los pocos instrumentos proyectivos de procesamiento objetivo, pues las respuestas se clasifican por tabulación según un código.

Existen dos versiones para este test: una para niños y otra para adultos, a pesar de que la estructura de ambos es la misma. Con el tiempo el material se fue adaptando a una galería de 24 láminas sueltas y protocolo de pruebas independiente.

 

 

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TEST DE ROBERTO Y ROSITA

 

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Características.
Categoría: Pruebas proyectivas verbales
Objetivo: Evaluar globalmente, el área afectivo-social en niños pre-escolares hasta los seis años de edad
Aplicación: Individual.
Tiempo: Sin tiempo límite, aprox. 15 minutos
Edad: Menores en edad pre-escolar hasta los 6 años
Material: Manual de aplicación e interpretación, cuadernillo de trabajo, Block de protocolo y modelo cuestionario de respuesta
Ambitos: Educacional - Investigación - Clínico

 

Contenido

El Test de Roberto y Rosita: Cuestionario de Evaluación Afectivo-Social Pre-escolar, es un instrumento diseñado originalmente por el Dr. Hernán Montenegro y la Psa. María Teresa Lira, concebido como una Entrevista flexible Semi-Estructurada y pensado como instrumento base para evaluar el campo afectivo-social de los menores; también es un recurso útil para la detección de conflictos que pudieran interferir el desarrollo de ciertos procesos educativos y/o bien de una intervención diferencial o clínica.

Organizado bajo la modalidad de “juego lúdico de construcción de historias”, la prueba consiste básicamente en un Cuestionario que comprende 35 ítemes bajo la forma de preguntas abiertas sobre situaciones de la vida y sus posibles causas. Las respuestas entregadas por el niño pueden organizarse para su análisis de acuerdo a los ámbitos: social, educativo, familiar y autoimagen; y/o a modo de pauta para poder indagar con mayor claridad conflictos y percepciones del niño -en ese sentido funciona como una prueba proyectiva-. Acompaña el cuestionario un protocolo de respuesta de creación del equipo Indepsi el cual contiene además de la anotación de respuestas, una tabla para la evaluación cuantitativa y secciones separadas para el informe cualitativo y cuantitativo de la prueba.

Aunque esta técnica -así como muchos instrumentos de esta naturaleza- no ha sido validada y los estudios sistemáticos de ella son escasos, no existiendo aun procedimientos estandarizados que facilite su análisis; ella funciona como instrumento de “screening” o “barridos” resultando muy útil a la hora de contar con una herramienta que permita una aproximación a evaluaciones previas a un diagnostico más concluyente. Además, resulta ser un instrumento extremadamente “amistoso” a la hora de lograr que el niño defina y recree de acuerdo a sus propias vivencias un conjunto de situaciones planteadas, utilizando para ello material referido a sus propios contenidos representacionales y a las fuentes de obtención de dichos contenidos, sus experiencias vitales y personales.

Este instrumento es de gran utilidad como apoyo al diagnóstico psicopedagógico en su dimensión tanto escolar como clínica, y como instrumento facilitador del diagnóstico diferencial, y si bien su eficacia se relaciona altamente con el criterio del evaluador, las categorías de análisis son lo suficientemente generales como para que ella sea un buen predictor de la presencia de conflicto y no-conflicto, y de la forma que éste estaría adoptando.

Debido a la variabilidad tanto en las versiones como en la calidad del material presente en el mercado, los que presentan una serie de sesgos tanto en los reactivos, como las tablas o modos de corrección, Editorial Biopsique, en colaboración con los profesionales de Indepsi Ltda., se abocó a la tarea de reunir, organizar y protocolizar el material teórico y aplicado existente sobre esta prueba. Esta labor devino en la elaboración del material revisado y otros componentes útiles para la aplicación del instrumento.

 

Descripción de Materiales.

Un Cuadernillo que contiene el Manual teórico y la Normas de aplicación con las normas de corrección e interpretación; un cuadernillo de trabajo con las 35 preguntas y pautas para su corrección, un modelo de protocolo de aplicación para su reproducción y un block de protocolos de 25 unidades para su aplicación..

 

 

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TEST DE RORSCHACH

 

 

Características.
Categoría: Test Proyectivos
Objetivo: Evaluación de diversos aspectos de la personalidad profunda
Aplicación: Individual. A partir de 4 años en adelante
Tiempo: No tiene tiempo prefijado
Edad: Desde los 4 años, adolescentes y adultos
Material: 10 laminas con manchas de tinta inestructuradas
Ambitos: Clínico – Educacional - Laboral – Jurídica - Investigación

 

Contenido

Esta prueba que ha llegado a ser definida como “una radiografía del alma”, es quizás si la mas completa e importantes de las pruebas proyectivas, y se ha constituido en una de las herramientas mas poderos del dominio psicométrico. La constituyen diez láminas con manchas de tinta inestructuradas, susceptibles de diversas interpretaciones, y que demandan del paciente un trabajo cognitivo susceptible de ser codificado según aspectos perceptuales estructurales, reflejo de la organización psíquica general del evaluado. Su aplicación e interpretación requieren conocimientos psicológicos y una amplia experiencia práctica. De uso preferente en la clínica psicológica, su utilidad se ha ido expandiendo cada vez a otras áreas del quehacer psicológico: orientación profesional, selección de personal, judicial y en general cualquier dominio donde se requiere evoluciones profundas de la personalidad.

El test consiste en una serie de láminas en las que encontramos manchas aleatorias de tinta, sobre las cuales el psicometrista pide al sujeto que diga que es lo que percibe en ella. A partir de las respuestas del evaluado el psicometrista tabulara y determinara aspectos estructurales de la mente...

Su desarrollo desde que lo diseñara Hermann Rorschach en 1921 a la fecha ha dado lugar a numerosos estudios y publicaciones. Existen varias líneas de desarrollo interpretativo, destacándose las de Klopfer, Rapaport, Beck, Hertz y Piotrowsky, entre otros. Posteriormente, John Exner, integró las cinco principales corrientes en un Sistema Comprensivo Unico, que es en la actualidad una de las corrientes de mayor desarrollo, difusión, utilización en el mundo. A diferencia de los anteriores posee un enfoque menos complicado en sus lecturas y desarrollos diagnósticos. Se presenta a si mismo como un medio y no un fin, por lo que se promociona como un test para ser utilizado en diferentes ámbitos y por diferentes lecturas teóricas.

También existe un Rorschach psicoanalítico, el que considera dimensiones de analisis dinamico, caracterológicos y, mas recientemente, una de consideración de los aspectos contrastrasferenciales del psicometrista.

 

Información Util:

Existe software de evaluación y corrección en el mercado hispano-parlante.

Consultoría y Capacitación Psicológica. CONCAPSI. http://www.ycastellif.cl/

Para una presentación más didáctica, ver Power Point Rorschach:

http://www.indepsi.cl/indepsi/Servicios%20Indepsi/ror1.ppt

Para una clara descripción y muy buenos enlaces y referencias, ver Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Rorschach

 

Indice

 

TAV. TEST DE APERCEPCIÓN DE VALORES

 

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Características.
Categoría: Pruebas  Proyectivas de Personalidad
Objetivo: La evaluación del conjunto de valores y desvalores que constituyen el punto de inicio del sistema valórico y moral que se organizará en la adultez
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo: Variable, entre 80 a 90 minutos aproximadamente
Edad: Adolescentes y adultos jóvenes a partir de los 14 años aproximadamente
Material: Manual, serie de láminas
Ambitos: Educacional - Clínico – Investigación

 

Contenido

Publicado el año 2005, el presente instrumento tiene su fuente de inspiración en el trabajo realizado por Héctor Bonoli C. con el Test de Apercepción Temática (TAT) de Murray,  y cuyos comienzos se remontan a la época de 1947.

Como parte de la familia de las pruebas proyectivas sigue los mismos fundamentos sobre los mecanismos de la proyección y de la psicodinámica que se encuentran a la base de este tipo de pruebas; pero a diferencia de su fuente inspiradora el T.A.T., -que debido a la gran diversidad de variables consideradas ve dificultada la adecuada integración sintética de ellas a la hora de informar los resultados de la prueba-, el acotamiento y estratificación por niveles del sistema o esquema  de conciencia valórica del individuo propuesto por sus autores, facilita en el TAV el arribo a conclusiones y permite la construcción de un perfil claro y pragmático. Este perfil, no solo se refiere a los valores e intereses catextizados por el adolescente, sino que también permite apreciar predictivamente la forma en que estos pudieran consolidar el conjunto de valores y disvalores, permitiendo de esta forma hipotetizar sobre los logros y problemáticas con que el adolescente o joven se pudiera encontrar en su camino de desarrollo personal.

La prueba propiamente tal consta de 16 láminas de aproximadamente 20 x 14,5 cm., las que contienen fotografías en las cuales se representa a uno o más personajes en distintas instancias, que el examinado debe interpretar. También como en el TAT existe una lámina en blanco para que el sujeto elabore libremente una escena. De esta forma se obtiene un total de 17 relatos a partir del cual es posible inferir una serie de aspectos sobre el esquema valórico del individuo.

TLas respuestas proporcionadas por el examinado serán ordenadas en torna a tres áreas o líneas generales de expresión, a saber: la vía Afectiva, la Intelectiva y la Volitiva y de realización. Estas tres dimensiones contendrán la información sobre 5 niveles evolutivos o de desarrollo del sistema de valores: 1) El natural: Reúne aspectos con predominancia instintiva y biológica, 2) Mundo primordial: Con elementos de tipo psicológico pero baja participación social, 3) Psicosocial y político: Hay desarrollo del mundo social en sus distintas expresiones incluye también el área familiar, 4) Cultural-Histórico: Aspectos sociales más abstractos, 5) Nivel metafísico: Considera aquellas expresiones que trascienden lo puramente psicológico y alude a los valores como aspiración espiritual suprema.

Cada uno de estos estadios de desarrollo valórico sigue el curso del desarrollo ontogenético y se expresa en diversos dominios de acción humanos a los que los autores denominaron esferas. Estos dominios de acción fueron agrupados en 15 categorías, que representarían las áreas existenciales en tanto manifestación conductual más relevantes y genéricas del acontecer humano. El arribo a dicha instancia es el resultado de una síntesis efectuada por los autores a partir de su experiencia práctica de trabajo con un número importante de sujetos y de la inclusión de fuentes teóricas y epistemológicas holísticas.

El manual cuenta con una útil y completa descripción sobre el origen y fuentes de la prueba, así como un inventario completo sobre la composición y significado de cada uno de los niveles y esferas que componen el test.

 

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TEST DE SZONDI

 

test szondy

 

 

Características.
Categoría: Prueba Proyectiva de Personalidad
Objetivo: Evaluación de la psicodinámica de la personalidad mediante 8 categorías diagnosticas
Aplicación: Individual, preferentemente, aunque existen adaptaciones para posible aplicación colectiva
Tiempo: Entre 10 y 15 minutos
Edad: A partir de los 5 años
Material: Laminas y hoja de anotación
Ambitos: Clínico

 

Contenido

a prueba consiste en 48 láminas con fotografías de sujetos que presentan perturbaciones psicopatológicas, agrupándose en 6 series de fotografías con 8 laminas por serie, pertenecientes a manifestaciones extremas de psicopatología. Las series corresponden a factores instintivos relacionados con 8 tipos de patologías: homosexualidad, sadismo, epilepsia, histeria, esquizofrenia catatónica, esquizofrenia paranoica, depresión y manía. Los factores se agrupan en parejas que definen 4 vectores básicos de personalidad: sexual, ético o paroxismal, del yo y del contacto. La primera pareja de factores incluye la Homosexualidad y el Sadismo y se agrupan en el vector sexual; La segunda pareja de factores incluye la Histeria y Epilepsia y se agrupan en el vector Paroximal; La tercera pareja de factores está compuesta por la Catatonía y Paranoia y se agrupan en el vector Yo; La cuarta pareja de factores incluye la Depresión y Manía y se agrupan en el vector Contacto.

Cada uno de los 8 factores representa tendencias instintivas diferentes, lo que se expresa en una necesidad distinta para cada factor. El factor Homosexual representa la necesidad de “Ser amado con ternura por otro”, el factor Sadismo la necesidad de “Controlar y amar agresivamente”, el factor Epilepsia el “Control de la agresión, el factor Histeria la “Expresión de emociones”, el factor Catatonía la necesidad de “Permanecer apartado de otros”, el factor Paranoia la “Fusión de pensamientos con otros”, el factor Depresión “Someter a los objetos” y el factor Manía la necesidad de “Apegarse a los objetos”.

El autor del test es Leopold Szondi, quien inicia sus investigaciones acerca del desarrollo de las pulsiones en la Universidad de Budapest (Hungría), donde dirigió un laboratorio de psicología entre 1927 y 1941. Dicha investigación concluyó con su “Tratado de diagnostico experimental de las pulsiones”, el cual fue editado por primera vez en 1947 en Berna por Hans Huber. El modelo teórico del test se basa en una teoría genética de las pulsiones, teoría que continuó desarrollando en libros tales como “Triebpatologie” (1952), “Ich-Analyse” (1956) y "Schicksalsanalytische Therapie " (1963). El test se desarrolló como un intento de demostrar la importancia de los genes en las estructuras y conductas psicopatológicas, permitiendo descubrir lo que Szondi denominó inconsciente familiar y personal del sujeto. Según Szondi la elección de las fotografías el sujeto las realiza a partir de la tensión pulsional que se ha configurado a partir de la estructura genética heredada de los antepasados familiares.

 

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EL TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA (T. A. T.)

 

 

 

Características.
Categoría: Prueba de personalidad proyectiva
Objetivo: Evaluación de las características de personalidad, contenidos mentales, represiones, complejos, intereses y problemas emocionales
Aplicación: Individual
Tiempo: Entre 30 a 60 minutos
Edad: Desde aproximadamente los 14 años en adelante
Material: 31 láminas con dibujos de personas en diversas instancias
Ambitos: Clínico - Investigación

 

Contenido

Esta prueba se utiliza por primera vez en 1935, y es el resultado de estudios efectuados en Harvard por H. A. Murria y C. D. Morgan. A partir de entonces se fueron realizando modificaciones de las láminas hasta llegar en 1936 a la serie que actualmente se utiliza.

Aunque la prueba consta de 31 láminas, lo habitual es aplicar al sujeto solo 20 de ellas, entre las que se incluye una lámina en blanco. Con excepción de la lámina en blanco, las restantes reproducen situaciones humanas tipificadas que buscan estimular la imaginación del sujeto. La técnica de aplicación del T.A.T consiste en mostrar una a una las imágenes al sujeto y que este "invente historias" en base a interpretar las escenas de las láminas. El objetivo es que mediante esta técnica el sujeto proyecte sus tendencias, conflictos y temática predominante, de manera que se puedan apreciar sus impulsos, emociones, sentimientos, complejos y conflictos de su personalidad, así como otros aspectos subyacentes que el individuo no reconocería de manera conciente.

La aplicación de la prueba se realiza en dos series que se pasan en sesiones independientes, es decir, las láminas se agrupan en dos series de diez láminas cada una para aplicarlas en dos sesiones separadas, por al menos, un día de intervalo. La variabilidad y dificultad de los estímulos, permite proyectar los temas reprimidos o lo que motivaron su problemática, reflejándolos en la conducta, pensamientos y sentimientos de los personajes de las historias que relata, sobre todo al identificarse con el protagonista o "héroe" de cada una de ellas. En última instancia el material se orienta, preferentemente, a poner de manifiesto los contenidos predominantes en las capas media y profunda, mientras que el plano superficial facilita la observación de otros aspectos que permiten comparar la personalidad larvada con su faz manifiesta.

Dos tendencias, ambas de carácter proyectivo, contribuyen significativamente a sustentar el test: 1) ante situaciones ambiguas, el sujeto tiende a interpretarlas de acuerdo a sus experiencias previas, deseos e inclinaciones; 2) al elaborar historias, se introduce en ellas experiencias sentimientos y necesidades tanto conscientes como inconscientes.

 

Información Util:

La edición original, al dorso de cada lámina, posee impreso el número correspondiente al orden de presentación. Cuando su empleo es común no lleva otra indicación. Se agrega M cuando es específica para varones adultos; B cuando es para niños; F para mujeres y G para niñas. MB, FG, ME- y BG señalan las diferentes combinaciones.

Para ponderar el valor de la proyección lograda por el T.A.T. se deben considerar, por una parte, la calidad del material que sirve de estímulo y, por otra, la concordancia de los relatos efectuados por cada sujeto con los del grupo representativo correspondiente.

Existe un muy interesante uso clínico del TAT, como inductor de representaciones para situaciones en que le paciente no produce material y/o para detectar los mecanismos de defensas que el paciente utiliza para no proyectar contenidos mas profundos.

 

Indice

 

TEST DE ZULLIGER

 

 

 

Características.
Categoría: Test Proyectivos
Objetivo: Evaluación de diversos aspectos de la personalidad por medio de una técnica proyectiva
Aplicación: Individual o colectiva, dependiendo del material que se utilice
Tiempo: Aplicación:. Tiempo: variable, en torno a 20 minutos
Edad: A partir de 7 años
Material: Tres láminas de manchas de tintas
Ambitos: Clínico – Educacional - Laboral – Jurídica - Investigación

 

Contenido

El Test de Zulliger, fue creado por Hanz Zulliger en 1948, y fue elaborado como prueba proyectiva equivalente al Test de Rorschach y al Behn-Rorschach, inicialmente "sólo para la selección y eliminación, en grupos, de individuos aptos e incompetentes" (Zulliger, en el prefacio de la segunda edición -1959- del Zulliger Diapositiv-Test), y para ser utilizado en el Servicio Psicológico del Ejército Suizo.La creación de una versión en láminas de aplicación individual, es posterior y se debe a una iniciativa del Prof. Dr. Robert Heiss, de la Universidad de Friburgo.

Este Test si bien no reemplaza al Rorschach en el estudio profundo de la personalidad, fue diseñado con el proposito de encontrar una evaluación relativamente equivalente a la que se obtiene a tráves del Rorscjach, pero utilizando una cantidad menor de tiempo, tanto en su aplicación como en su interpretación; y que permitiera a la vez su aplicación de un modo colectivo. El Zulliger permite detectar una cierta estructura de la personalidad, reconocer el tipo caracteriológico del sujeto y evidenciar rasgos normales o patológicos. Está costituido por tres láminas con imágenes no estructuradas, de composición y coloración diversas.

Teniendo un gran espectro de aplicación,y si bien en sus origenes la utilización de las láminas de aplicación individual tenían un objetivo de diagnóstico clínico, en la actualidad su máximo potencial se despliegaen el dominio del diagnóstico en el ámbito laboral, y como herramienta auxiliar para la Selección de Personal. En la actualidad, han aparecido una serie de estudios tantos nacionales como internacionales con miras a crear parametros referenciales con los cuales procesar la información obtenida, existiendo cierto consenso para aplicar en la administración y tabulación de este test, los criterios del Sistema Comprehensivo creado por John Exner al Test de Zulliger, obteniendo así una forma de evaluación que brinde parametros claros para la toma y la interpretación, y que proporcione resultados sujetos a verificaciones que otras estrategias no permiten.

El problema que debe resolver el evaluado es decidir "¿qué podría ser esto?"

 

Información Util:

Existe algunos software de evaluación y correción.

 

WEB Destacadas:

Asociación Americana del Diagnóstico y Evaluación Pasicológica: http://www.aidep.org/

Doctora Angélica Zdunic http://www.zulliger.com.ar/

 

Investigaciones interesantes

http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2004/ceballos_l/sources/ceballos_l.pdf

http://www2.udec.cl/~hbrinkma/articulo_z.pdf

 

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CUESTIONARIO YO PIENSO, YO SIENTO

 

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Características.
Categoría: Prueba proyectiva verbal o escrita
Objetivo: Evaluar la vivencia afectiva del niño ante experiencias vitales de los ámbitos familiar, escolar y/o grupo de pares
Aplicación: Individual y grupal
Tiempo: Aprox. 45 minutos en una sesión o 2 sesiones de 20 a 25 minutos según edad
Edad: Desde los 6 años a los 11 años 11 meses
Material: Manual de Aplicación e interpretación, juego de 20 fichas de madera, cuadernillo de trabajo, block de protocolos
Ambitos: Clínico – Educacional – Investigativo

 

Contenido

El Cuestionario “Yo pienso, yo siento” surge a partir de un trabajo de alumnas tesistas de la Escuela de Educación de la Universidad Católica de Valparaíso junto a Álvaro Valenzuela Fuenzalida, orientado a realizar una aplicación que intentara desarrollar “un índice de ajuste al medio escolar” (1981), a partir del material “Diagnosing classroom learning environments” desarrollado por Robert S. Fox; Margaret Barron Luszki; Richard A. Schmuck. Es aplicable bajo la modalidad de “juego lúdico de completación de oraciones”, como instrumento base para la evaluación afectivo-social de los menores, o bien como un recurso complementario para la detección de conflictos que pueden estar interfiriendo en el buen desarrollo ya sea de algún proceso educativo y/o de alguna intervención diferencial o clínica.

La posibilidad de asignar las preguntas a distintos ámbitos: social, educativo, familiar y autoimagen, ofrecen una pauta adicional para explorar conflictos más específicos del menor. En consecuencia este es un instrumento de gran utilidad como apoyo al diagnóstico psicopedagógico tanto escolar como clínico, y como instrumento de diagnóstico diferencial, y si bien su eficacia se relaciona altamente con el criterio del evaluador, las categorías de análisis son lo suficientemente generales como para que ella sea un buen predictor de la presencia de conflicto y no-conflicto, y de la forma que éste estaría adoptando.

Debido a su simplicidad, facilidad de aplicación y de análisis, este test se empezó a utilizar en el dominio de la psicopedagogía  y psicología educacional de nuestro medio local teniendo gran aceptación, en especial porque permite un “screening” inicial para identificar las vivencias del niño y las imágenes que posee sobre el mundo que lo rodea. También, puede ser usado como instrumento de diagnóstico para: detectar, identificar, conocer y discriminar mejor a los alumnos, detectar problemas y, eventualmente, llamar la atención de los apoderados, la dirección, el orientador, o bien sugerir la acción de otros profesionales derivando oportunamente al especialista competente cuando sea necesario, pudiendo ser utilizado por distintos actores formativos y educativos.

El test propiamente tal consta de 46 ítems, que cubren diversas áreas. Cada uno de ellos redactado en forma simple evitando la ambigüedad, pero dando cabida a una respuesta creativa, auténtica y personal.

Dado que este instrumento ha sido usado en muy pequeña escala, no existen aún parámetros de análisis estadísticamente válidos para los niños chilenos, y por lo tanto, normas para su interpretación. De todos modos, el promedio obtenido por alumno puede ser muy útil. Su utilidad se refiere a:

a) Discriminar entre los alumnos de alto y bajo índice.

b) Llamar la atención sobre el niño que “desaparece en el grupo”, con el fin de darle una atención personalizada.

c) Rastrear posibles causas de algunas conductas del niño (bajo rendimiento, indisciplina, etc.) que sólo son efectos o consecuencias de otros problemas.

d) Tener un punto de partida para una conversación con el niño.

e) Disponer de un indicador global del "clima" o ambiente de un curso, desde la perspectiva de los alumnos.

Debido a que no existía en el mercado una edición formal de la prueba, Editorial Biopsique y el equipo profesional de INDEPSI, elaboraron una edición formal a partir del material de dominio público existente en la red de navegación Internet y otras fuentes cotejando el material respecto de la agrupación de categorías, verificando los ítems con el material original y revisando las asignaciones categoriales para subsanar la posibilidad de sesgos o yerros de análisis, del material de libre disposición.

 

Descripción de materiales

Un manual de aplicación con instrucciones, pautas de corrección e interpretación y modelos de ordenamiento presentación de las fichas, un cuadernillo de trabajo para la aplicación, un block de protocolo de aplicación de 25 unidades, un modelo de protocolo para su reproducción

 

 

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