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Estadisticas

 

 

 
Personalidad Cuestionarios
 

INVENTARIO DE PERSONALIDAD DE CALIFORNIA (CPI).

INVENTARIO CPI. PSYCHOLOGICAL INVENTORY.

Gough, Harrison G.

 

CPI California

 

Características.
Categoría: Cuestionario e Inventario de Personalidad
Objetivo: Evaluación de la personalidad normal y predictor de comportamientos
Aplicación: Colectivo o individual
Tiempo: 45-60 minutos aproximadamente
Edad: Desde 13-14 años. Adolescentes y adultos
Material: Manual. Cuadernillo. Protocolo de Respuesta: Hoja de perfil. Versión con plantillas   manuales y otras versiones con procesamiento computacional
Ambitos: Clínica, educativa, social y laboral

 

Contenido

De entre la larga tradición de cuestionarios, inventarios, escalas, etc. surgidos al alero del desarrollo, profundización y difusión de la metodología cuantitativa apoyada en la estadística aplicada a las ciencias humanas y sociales, en la actualidad se destacan el MMPI-2 que se utiliza para trabajos que requieren un alto grado de ajuste psicológico, y que permite determinar si una persona padece algún tipo de trastorno psicológico; el 16PF-5 que se utiliza ampliamente en selección de personal y mide 16 rasgos de personalidad. Sin embargo tambien existen otras pruebas que aun son merecedoras de un gran reconocimiento de parte de los especialistas, toda vez que sus aportes a la identificación y discriminación de determinadas características individuales sigue siendo altamente significativo. Esto es lo que sucede con el CPI. Inventario de Personalidad de California -California Psychological Inventory-, instrumento diseñado por Harrison Gough en Estados Unidos hacia 1950, publicada  por primera vez en 1956, y cuya mas reciente revision ha sido realizada en 1987, editada por Consulting Psychologists Press.

La prueba estuvo desde su concepción original orientada a lograr alcanzar una evaluación confiable de la personalidad, que se centrara más bien en determinar aquellas características favorables, deseables y positivas de la personalidad, más que en la valoración de los aspectos disfuncionales, patológicos o morbosos. De tal suerte, el Inventario fue diseñado principalmente para utilizarse con sujetos normales -sin alteraciones psicológicas-, y en consecuencia las diferentes escalas que la componen se orientan fundamentalmente a medir aquellas características de personalidad que son importantes para una adecuada adaptación vital e interacción social, por lo que se concentran en medir aquellos rasgos que se dan más generalmente en los individuos que funcionan bien socialmente.

Para ello se construyeron 20 escalas distintas, las que individualmente pretenden abordar dimensiones importantes de la psicología interpersonal, y en su conjunto ofrecer un análisis general  de un individuo desde el punto de vista de sus características especificas y de su capacidad de interacción social. Las Escalas son: Dominancia, Capacidad de nivel alto, Sociabilidad, Presencia social, Autoaceptación, Independencia, Empatía, Responsabilidad, Socialización, Autocontrol, Buena impresión, Comunalidad,  Sensación de bienestar, Tolerancia, Resultados segun normas, Resultados vía Independencia, Eficiencia en lo intelectual, Perspicacia, Flexibilidad,   Feminidad-masculinidad.

Las Escalas han sido agrupadas en cuatro grandes grupos de acuerdo con la semejanza de sus implicaciones.

 

Grupo I: Mediciones de Actitud, ascendencia, seguridad en sí mismo y adecuación interpersonal. Incluye las escalas de Dominancia, Capacidad de categoría, Sociabilidad, Presencia social, Auto aceptación y Sentido de bienestar.

Grupo II: Mediciones de socialización, madurez, responsabilidad y estructuración intrapersonal de los valores. Incluye las escalas de Responsabilidad, Socialización, Autocontrol tolerancia, Buena impresión y Comunalidad.

Grupo III: Mediciones del potencial para el logro y la eficacia Intelectual. Incluye las escalas de Logro - conformidad, Logro - independencia y Eficacia intelectual.

Grupo lV: Mediciones de modos intelectuales y de los intereses. Incluye las escalas de Sentido psicológico, Flexibilidad y Feminidad.

 

La prueba con el paso del tiempo ha estado sujeto a ciertas actualizaciones, y en la actualidad existen varias versiones: una llamada el CPI (309) pues tiene 309 itemes y cuenta con 14 escala de personalidad; la llamada el CPI (434) correspondiente a la tercera revision con 18 escalas, tres de las cuales son escalas de validez; y el original CPI (462) que se presenta en el siguiente manual.

Esta version que corresponde al trabajo realizado por Nicolas Seisdedos Cubero, psicologo experto en psicometria, que durante años al alero de TEA Ediciones España, ha liderado las revisiones, adaptaciones y estandarizaciones de innumerables instrumentos psicometricos;  y que supervisó y dio forma a la versión que se publicó en 1992 en España, por TEA Ediciones. El material posteriormente se descatalogó, posiblemente a causa de la extension de sus itemes, -y en consecuencia a la dificultad de corregir y tabular la informacion-, y posiblemente por la aparicion de nuevas herrramientas en el area. Sin embargo, la prueba ha seguido utilizandose especialmente en el area de la psicologia organizacional, tanto para la seleccion de cargos directivos y gerenciales, como para la evaluacion del liderazgo y del potencial creativo, así como para la evaluacion de caracteristicas tales como: Responsabilidad, Nivel de liderazgo, Honestidad, Empatía, Sociabilidad y otras.

El material se compone del manual que presenta una amplia información sobre el desarrollo de las escalas, estudios de validez de escala, una descripción e interpretación de las escalas individuales, y de las interacciones entre las escalas, así como la interpretación de los perfiles y una discusión sobre el disimulo y la simulación. Adicionalmente se incluyen en este trabajo: tres grandes vectores de la estructura de la personalidad: Orientación, Enfoque de la normativa y Realización; y tres índices adicionales: Potencial para liderazgo, madurez social y potencial para la creación..

 

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CUESTIONARIO DE ANÁLISIS CLÍNICO (CAQ)

 

 

 

Características.
Categoría: Cuestionarios de personalidad
Objetivo: Evaluar aspectos clínicos de la personalidad normal
Aplicación: Colectiva
Tiempo: Duración aproximada entre 30 y 45 minutos
Edad: Adolescentes y adultos
Material: Manual de aplicación y escalas, cuadernillos de aplicación, plantillas de corrección y baremos
Ambitos: Clínico – Laboral - Investigación

 

Contenido

Pensado originalmente para la población estadounidense, esta prueba fue creada en 1980 por Samuel E. Krug, para analizar las conductas psicopatológicas y como un recurso complementario al 16 PF de Cattell, que evalúa aspectos normales de la personalidad. Solo o en colaboración Cattell mismo había buscado identificar aspectos o factores psicopatológicos, llegando a distinguir 12 factores de psicopatología, a partir del estudio conjunto del 16 PF y el MMPI.

El instrumento está compuesto por las siguientes escalas: Hipocondría (D1), Depresión suicida (D2), Agitación (D3), Depresión ansiosa (D4), Depresión baja-energía (D5), Culpabilidad-resentimiento (D6), Apatía-retirada (D7), Paranoia (Pa), Desviación psicopática (Pp), Esquizofrenia (Sc), Psicastenia (As) y Desajuste psicológico (Ps). De estas 12 escalas, las 7 primeras evalúan manifestaciones primarias de cualidad depresiva como son: Preocupación excesiva por la salud (D1), Ideas de auto-lesión e insatisfacción (D2), Conductas de riesgo y excitación (D3), Desasosiego y tensión (D4), Cansancio, astenia  y desánimo (D5), Sentimientos de culpa y minusvalía (D6), Evitación del contacto social (D7). Las restante 5 escalas evalúan el desajuste psicológico propiamente tal considerando los siguientes factores: Sentimientos autorrreferenciales (Pa), Conductas antisociales (Pp), Alejamiento de la realidad (Sc), Ideación obsesiva y compulsiones (As) y Timidez y sentimientos de inferioridad (Ps). Estas escalas aunque derivadas del trabajo con el 16 PF no presentan superposición con los factores de la misma.

Traducida y validada en español por TEA ediciones en 1987, esta versión a diferencia de su original que consta de dos partes, sólo considera la parte II que es específicamente clínica, dejando los elementos de la primera parte para el 16 PF en sus distintas formas.

Las escalas están distribuidas en 144 reactivos con tres alternativas de respuesta para cada uno de ellos (A, B, C); habitualmente la alternativa B posibilita un punto medio entre las otras dos alternativas. No obstante, se pide al sujeto en las instrucciones que emplee lo menos posible dicha alternativa. El instrumento cuenta también una escala de validación para la detección de sujetos que intenten distorsionar sus respuestas.

El uso de decatipos presenta algunas dificultades que deben ser consideradas al momento de su uso en sujetos con psicopatología presunta, ya que tiende a agrupar puntuaciones en decatipos extremos dentro de este tipo de examinados. Esto conlleva que no discrimine bien entre sujetos de acuerdo a su patología y que su valor de detección en cuanto al cambio psicopatológico se haga difícil. Es por ello que se sugiere realizar una transformación de las puntuaciones directas a escalas T para resaltar la diferencia entre grupos o sujetos con puntuaciones extremas.

La situación es diametralmente diferente al considerar la comparación entre sujetos normales y con patología donde el CAQ ha mostrado una eficaz discriminación entre normalidad y patología, aunque siendo sensible a la alteración psicopatológica su capacidad de diagnóstico diferencial en esta categoría es más limitada.

El uso complementario del CAQ, puede ser de utilidad cuando el 16 PF informa la presencia de los siguientes aspectos: Estabilidad emocional baja o débil (C-),  alto nivel de aprenhensión y culpa (O+) y alto nivel de tensión (Q4+).

 

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CUESTIONARIO DE CONDUCTAS ANTISOCIALES DELICTIVAS

 

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Características.
Categoría: Cuestionarios e inventarios de personalidad
Objetivo: Detectar la existencia de conductas antisociales y delictivas en niños y adolescentes
Aplicación: Individual o colectiva
Tiempo: Duración aproximada de 10 a 15 minutos aproximadamente
Edad: Niños y adolescentes entre los 11 y los 19 años de edad
Material: Manual de aplicación y escalas, cuadernillos de aplicación, plantillas de corrección y baremos
Ambitos: Clínico – Jurídico-Forense - Investigación

 

Contenido

La conducta antisocial puede ser considerada como aquellos comportamientos que no se han ajustado a una determinada normativa social o moral, y que comprenden un amplio espectro conductual, que va desde los rasgos de personalidad psicopáticos hasta los criterios de trastorno de personalidad antisocial del DSM III. En este sentido se puede entender la conducta antisocial como aquel comportamiento que infringe las normas e intereses sociales, además de ser una acción perjudicial o dañosa contra los demás, sean estos personas, animales o propiedades, y que tiene como elemento principal; la agresión.

En base a esta idea Nicolás Seisdedos Cubero, diseño un cuestionario que recoge un amplio abanico de conductas sociales próximas a la delincuencia a las que los jóvenes se adscriben en mayor o menor grado. El inventario consta de 40 ítemes de respuestas dicotómicas cuyos contenidos informan sobre diferentes tipos de comportamientos antisociales y delictivos. Se evalúan dos aspectos de la conducta desviada, la Antisocial, que trata de comportamientos no expresamente delictivos, pero que si se desvían de la norma y de los usos sociales considerados deseable. (entrar a un sitio prohibido, tirar basuras al suelo, hacer pintadas, romper o tirar al suelo cosas que son de otra persona, pelearse con otros…); y la Delictiva, que trata de comportamientos que suelen estar fuera de la ley (tomar drogas, destrozar o dañar lugares públicos, robar, conseguir dinero amenazando a personas más débiles…).

La prueba consiste en responder los ítemes e informar si se han realizado las conductas que describen las frases. En la corrección se otorga 1 punto por cada frase afirmativa; con las 20 primeras se evalúa la conducta Antisocial y con las 20 últimas la conducta Delictiva. Luego con base a un análisis factorial, se determinan las dimensiones que cubre el Cuestionario: un factor de conducta delictiva o delincuente (D), es decir, comportamientos ilegales, así como un factor de conductas antisociales (A) que rozan la frontera con lo que cae fuera de la ley. Las normas separadas para varones y mujeres se presentan en percentil es y puntuaciones S; y la fiabilidad se evalúa obteniendo las puntuaciones pares e impares en las dos escalas, calculando las correlaciones entre ambas partes en cada escala, y corrigiendo los índices con la fórmula de Spearman-Brown

El ámbito más pertinente de aplicación del Cuestionario A-D es sin duda el escolar, pues muchas de las conductas a las que se refiere la prueba suelen detectarse -o incluso hacerse manifiestas- en dicho escenario, sin embargo también  se puede utilizar en organizaciones sociales y en el ámbito de la clínica psicológica.

 

Existe una versión de TEA Ediciones y otra de Manual moderno, México.

 

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16PF –5 CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD

 

 

Características.
Categoría: Evaluación de la Personalidad
Objetivo: Evaluación de escalas y dimensiones de la personalidad en sujetos normales
Aplicación: Individual y colectiva
Tiempo: Entre 30 a 60 minutos
Edad: Adolescentes desde 16 años y Adultos
Material: Set Psicométrico. TEA Ediciones
Ambitos: Clínico - Investigación

 

Contenido

El desarrollo del cuestionario 16 PF fue iniciado por Cattell y colaboradores en la década de los 40 en la Universidad de Illinois, concretamente a partir de 1943 (Cattell, 1993), con el propósito de construir un instrumento que midiera las dimensiones más fundamentales de la personalidad del adulto, a partir del intento de encontrar un conjunto de categorías descriptivas suficientemente amplias que abarcaran las múltiples variaciones de la personalidad humana, tomando como base los trabajos de Allport y Odbert, quienes habían hallado en el diccionario 4.000 adjetivos que se referían a la personalidad humana. Tras una meticulosa inspección agruparon dichos adjetivos en 180 categorías, que fueron reducidas después a 45, mediante métodos de correlación (si dos categorías correlacionaban 0,60 o más se agrupaban). Estas 45 categorías fueron sometidas a una prueba empírica, solicitando a observadores entrenados que calificaran la conducta de los sujetos, de acuerdo con ellas. Posteriormente un análisis factorial discrimino la existencia de 15 factores, que fueron nombrados alfabéticamente de la A a la O. Después se crearon preguntas para cada uno de estos factores y se administraron, como un cuestionario, a un grupo de sujetos. Los análisis factoriales replicaron la estructura observada con las escalas de calificación dando forma a una evaluación compuesta por 16 escalas primarias y 5 dimensiones (factores) globales de la personalidad en sujetos normales.

La nueva edición 16PF-5 es una revisión y actualización de las formas anteriores. Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones y mejoras, las mismas 16 escalas primarias. Las 5 dimensiones superiores se denominan ahora “factores globales” (aunque siguen siendo vectores secundarios definidos mediante análisis factorial), y están en la línea de los “cinco grandes” medidos expresamente por otros instrumentos. Actualmente está ya tipificado en la población española con varios miles de casos, e incorpora una escala de “deseabilidad social” (IM) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas. Baremos en decatipos para adultos, varones, mujeres y ambos sexos reunidos.

 

Dimensiones De Personalidad Global:

Apuntamientos

Congruencia

Extraversión

Ansiedad

Dureza

Independencia

Auto-control

 

Escalas Primarias De Personalidad

Afabilidad (A)

Razonamiento (B)

Estabilidad (C)

Dominancia (E)

Animación (F)

Atención a las normas (G)

Atrevimiento (H)

Sensibilidad (I)

Vigilancia (L)

Abstracción (M)

Privacidad (N)

Aprensión (O)

Apertura al cambio (Q1)

Autosuficiencia (Q2)

Perfeccionismo (Q3)

Tensión (Q4)

 

Datos útiles: Su corrección se realiza con un disco de corrección/perfil o a través de Internet, necesita 1 uso por sujeto evaluado. Disco de correccion 25 usos.

 

WEB Destacadas:

Cuestionarios de personalidad de Cattell. Documento de trabajo

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/346/1/143.pdf

 

Replicabilidad de los factores de segundo orden del 16PF-5 en muesras americanas y españolas.

http://www.psicothema.com/pdf/1062.pdf

 

 

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INVENTARIO PARA LA PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS  Y PROGRAMACIÓN INDIVIDUAL (ICAP)

 

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Características.
Categoría: Cuestionarios y Pruebas Especiales
Objetivo: Ayudar en la detección, valoración, manejo, planificación y evaluación de servicios para personas con deficiencia mental, discapacidad o minusvalía psíquica en general.
Aplicación: Individual
Tiempo: Duración aproximada 20 minutos
Edad: Niños y adultos
Material: Manual, cuestionarios, protocolos de aplicación
Ambitos: Clínico – Educacional – Asistencial- Investigación

 

Contenido

Su sigla corresponde a su denominación en inglés Inventory for Client and Agency Planning (ICAP). La prueba fue creada en Estados Unidos el año 1986 por Bruininks, Hill, Weatherman,  Woodcock y posteriormente adaptada al español y validado para la población española por Delfín Montero el año 1993. El ICAP es un instrumento estructurado que sirve para valorar y/o evaluar a usuarios de todas las edades y aunque fue pensado para ser utilizado con personas con diversas discapacidades, también puede de utilidad con otro tipo de poblaciones como pueden ser niños con problemas de marginalidad o en riesgo social, tercera edad, problemas de salud mental, etc.

Fundamentalmente esta herramienta se compone de un registro sistemático de los datos relevantes de la persona atendida en un servicio y de dos medidas normativas del área conductual: la conducta adaptativa y la conducta problema. La evaluación está divida en dos aspectos:.

1) Un registro del diagnóstico de la persona, con datos personales y limitaciones funcionales (movilidad, visión, audición, estado de salud),

2) Dos test, el primero el Test de Conducta Adaptativa que evalúa cuatro destrezas básicas para el desempeño en el entorno, a saber: A) Destrezas sociales y comunicativas, B) Destrezas de la vida personal, C) Destrezas de la vida en comunidad,

D) Destrezas motrices. Esta prueba entrega cinco puntuaciones que clasifican al evaluado de acuerdo a edad, percentil o puntuación típica entre otras, accesoriamente es posible elaborar un perfil de implicancias instructivas que señala las edades entre las cuales se pudiera ajustar el contenido de un posible programa elaborado para la persona en cuestión.

El segundo test es una Prueba de Problemas de Conducta que evalúa las dificultades experimentadas por el sujeto de acuerdo a ocho áreas que entregan cuatro indicadores o índices de problemas conductuales, estos son: Interno, Asocial, Externo y General. Se categorizar al sujeto de acuerdo al nivel de gravedad y frecuencia de la conducta, así como de la reacción del entorno significativo del sujeto ante esta conducta.

Finalmente ofrece un indicador denominado Nivel de Servicio que ofrece una estimación sobre la intensidad de atención, supervisión o enseñanza requerida por la persona. Junto a lo anterior entrega una visión sobre los servicios y apoyos con que el evaluado cuenta en el presente y una proyección de sus necesidades futuras y recoge las sugerencias o recomendaciones sobre la rehabilitación, educación y servicios de apoyo de los diferentes servicios.

La prueba es relativamente sencilla y rápida de aplicar, pudiendo ser aplicada por diversos profesionales con un mínimo de práctica en completar los cuestionarios ya sean, psicólogos, profesores, monitores, asistentes sociales, etc.

Este instrumento está validado o tipificado en la Comunidad Autónoma del País Vasco y cuenta opcionalmente con un programa computacional que permite el tratamiento de datos de un gran número de usuarios, corrección de cuestionarios y elaboración de informes, creación de bases de datos que lo hacen ideal para espacios como Centros de Atención Primaria de Salud, Organizaciones sociales y/o Comunitarias, así como departamentos de personal o servicios de bienestar de instituciones o empresas. El instrumento puede ser complementado con el Inventario de Destrezas Adaptativas-CALS de Morreau y Bruininks.

 

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INVENTARIO TIPOLÓGICO DE MYERS-BRIGGS (MBTI)

 

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Características.
Categoría: Inventario de tipos de personalidad
Objetivo: Identificar el tipo de preferencias personales del sujeto ante diversas circunstancias
Aplicación: Individual
Tiempo: 10 minutos aproximadamente
Edad: Adolescentes y adultos
Material: Cuadernillo de aplicación, protocolo hoja de respuestas manual y plantillas de corrección para cada tipo
Ambitos: Clínico - Educacional – Investigación

 

Contenido

Esta prueba creada por Katherine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, es también conocida como Inventario Tipológico MBTI, test de Myers Briggs, o Clasificador del Temperamento de Keirsey. Está diseñada para ayudar a identificar las preferencias personales de un sujeto que configuran un patrón estable de comportamiento los que a su vez dan forma a un estilo o perfil de personalidad. Para ello las autoras se basaron en la teoría de los tipos psicológicos de Carl G. Jung, según la cual, nuestra respuesta al entorno se basaría en cuatro funciones psíquicas que él organizó en pares antitéticos. Por una parte, están las funciones racionales que se expresan mediante el pensamiento y el sentimiento, y por otra, las funciones irracionales expresadas en la sensación y la intuición. La personalidad se orientaría y adaptaría a la realidad, utilizando una de estas funciones de modo predominante y otra de modo auxiliar.

A partir de estos planteamientos, las autoras los actualizaron y reformularon englobando las cuatro funciones psicológicas en dos maneras de juzgar o evaluar la realidad: el pensamiento y el sentimiento, y dos modos de percibir: la sensación y la intuición. Estas preferencias, como las denominan las autoras, se organizan dentro de un contexto con cualidades intro o extrovertidas. De esta forma se puede dar respuesta a preguntas tales como ¿dónde prefiere enfocar la atención?, si en el mundo interior o exterior. La pregunta de ¿cómo se adquiere la información?, se responde en base a la escala Sensación -Intuición. La respuesta a ¿cómo se toman decisiones?, es medida por la escala Pensamiento -Sentimiento. Y el ¿cómo se orienta uno hacia el mundo exterior?, es respondida en base al Juicio- Percepción. Las respuestas así ordenadas jerárquicamente de acuerdo al puntaje obtenido, dan lugar al tipo de cada persona.

Los tipos en que resulta la aplicación del MBTI, conocidos como dicotomías, son extrovertido / introvertido, sensorial / intuitivo, racional / emocional y calificador / perceptivo. Cada uno de los dieciseis tipos que se obtienen de las combinaciones posibles de estas características es identificado como una abreviación de cuatro letras, por ejemplo ESTJ o INFP, que indican el tipo de preferencia en cada dicotomía. El término tipos de mejor ajuste se refiere al código ético que los facilitadores, que utilizan el test, deben seguir. El mismo establece que la persona que se somete al test del indicador es siempre el mejor juez sobre cuales son sus preferencias y que nunca se debe utilizar solo el indicador como base para tomar una decisión.

El Inventario se diferencia de otros tests estandarizados y otros parámetros de medida en que no mide una característica sino que clasifica los tipos de preferencias de las personas. De acuerdo a la teoría de Myers-Briggs, aunque los tipos y parámetros son innatos, los parámetros pueden ser mejorados según las habilidades a destrezas con que el sujeto cuenta, mientras que los tipos se definirán de manera natural con el transcurso del tiempo, si el individuo se encuentra en un medio ambiente sano. El indicador representado por estas letras nos muestras la tendencia preferente del sujeto a efectuar estas elecciones, de manera que se convierten en un estilo o patrón estable de respuesta que lo caracteriza o identifica. Se debate sobre el aspecto de la teoría que establece que las características clasificadas corresponden a tipos, y no parámetros que puedan ser mejorados con la práctica. Sin embargo, los que apoyan el indicador explican que aprender sobre las características innatas es a la vez crear la oportunidad para mejorar como es que uno las aplica en diferentes contextos. En este sentido, el MBTI puede estimular cambios significativos y crecimiento personal si se le utiliza como recurso complementario en el trabajo de conocimiento y exploración del desarrollo personal, así como ser una fuente de información para el clínico respecto a las formas en que podría reaccionar o responder un paciente ante determinadas circunstancias.

La prueba ha mostrado ser de utilidad no solo en el campo de la clínica y psicoterapia, sino también a probado ser un buen instrumento de evaluación en el ámbito laboral, así como en la psicología de orientación vocacional y profesional.

 

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INVENTARIO CLÍNICO DE MILLON PARA ADOLESCENTES (MACI)

 

 

 

 

Características.
Categoría: Cuestionarios e inventarios de personalidad
Objetivo: Evaluar la personalidad y síndromes clínicos en adolescentes
Aplicación: Individual o colectiva
Tiempo: Duración aproximada entre 20 y 30 minutos
Edad: 13 a 19 años
Material: Manual de aplicación y escalas, cuadernillos de aplicación, plantillas de corrección y baremos
Ambitos: Clínico – Jurídico-Forense - Investigación

 

Contenido

El MACI ha sido diseñado para evaluar características de personalidad y síndromes clínicos en adolescentes, y cuenta con un específico diseño para adolescentes, que contrasta notoriamente con otros cuestionarios clínicos pensados para la población adulta. El completo sistema teórico que lo sustenta y la confluencia en sugerencias diagnósticas y elementos con el actual DSM IV, así como un completo estudio de validación, lo hacen un valioso y relevante instrumento, siendo especialmente útil en la evaluación y confirmación de hipótesis diagnósticas, en la planificación del tratamiento y en la medida del progreso en las diferentes fases del tratamiento.

La prueba corresponde a un cuestionario de autoinforme desarrollado por T. Millon en 1993 y ha sido adaptada al español por Gloria Aguirre el año 2004 para TEA ediciones en España. El instrumento está destinado a evaluar el funcionamiento psicológico de adolescentes, y fue construido en base a los planteamientos básicos de la teoría bio-psico-social y evolutiva de la personalidad de Theodore Millón, quien plantea una hipótesis de continuidad en el desarrollo psicológico, definiendo la personalidad como un patrón complejo de características psicológicas profundamente arraigadas, que surgen a través del desarrollo como producto de una compleja matriz de determinantes biológicos y de aprendizajes. Para él, estas características se expresan en casi todas las áreas del funcionamiento del individuo como modos preferentes de percibir, sentir, pensar, actuar y relacionarse con otros, e incluyen tanto las estrategias normales de funcionamiento personal como sus contrapartes más patológicas. Esta medición se realiza mediante la exploración de tres grandes áreas participantes del desarrollo adolescente: características propias de la personalidad, reacción ante los conflictos propios del periodo y la presencia de cuadros psicopatológicos de alta prevalencia en la etapa adolescente.

Así pues la prueba consta de 160 ítems distribuidos en 27 escalas que contemplan tres dimensiones: 1) Características o patrones de personalidad (12 escalas), que representan modos de percibir, actuar, sentir, pensar en su dimensión normal y sus contrapartes patológicas; 2) Preocupaciones expresadas (8 escalas), que corresponde alas intensas vivencias, sentimientos y actitudes contradictorias en diferentes ámbitos de la vida del adolescente, que abarcan desde la construcción de la propia identidad a espacios o ámbitos más externos como la relación con pares y con la sociedad mayor; y por último dispone de una serie de puntos de corte para tomar decisiones ante trastornos o síndromes clínicos y de índices de validez y control. Su corrección se realiza con un disco de corrección/perfil; demandando un uso por sujeto evaluado.

El MACI se ha posicionado como uno de los instrumentos de mayor uso en la evaluación psicológica de adolescentes (Camara, Nathan & Puente, 2000; McCann, 1999), siendo muy útil para caracterizar a adolescentes con problemas clínicos y de adaptación social. Pese a estas características y a diferencia de otros instrumentos de evaluación psicológica, el MACI no es aplicable a jóvenes de población general. Esta restricción proviene de su objetivo, orientado a describir las características de jóvenes afectados por problemas psicológicos; y de sus normas, desarrolladas exclusivamente en población clínica..

 

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INVENTARIO DE ESTILOS DE PERSONALIDAD DE MILLON (MIPS)

 

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Características.
Categoría: Inventario de personalidad
Objetivo: Evaluar y realizar un perfil de personalidad del sujeto a través de la descripción de un grupo de mecanismos que la conforman
Aplicación: Individual o colectiva
Tiempo: Variable, aprox. 30 minutos
Edad: Desde 18 años en adelante
Material: Cuadernillo de aplicación, hoja de respuesta, juego de plantillas de corrección y manual de aplicación
Ambitos: Clínico – Educacional – Laboral - Investigación

 

Contenido

Durante más de 30 años Theodore Millon se ha dedicado al estudio de la personalidad y su patología, su estudio sobre la patología de la personalidad no sólo influiría en la creación del eje II del DSM- III, sino que se fue consolidando como un modelo de la personalidad de referencia para los estudios de la personalidad normal y patológica a nivel clínico e investigativo.

La convicción de Millon de que una ciencia comprensiva de la personalidad debía contar con: una teoría o esquema explicativo, una clasificación o nosología formal, estrategias de intervención terapéutica e instrumentos de evaluación, lo llevó a desarrollar una serie de instrumentos en la forma de cuestionarios destinados a evaluar aspectos integrantes de ese complejo y a veces discutible constructo de personalidad.

El inventario de estilos de personalidad evalúa tres dimensiones de lo que consideramos la personalidad normal: las motivaciones del sujeto a las que denomina Metas Motivacionales (MM), la manera en que procesa intelectualmente la información o Estilo Cognitivo (EC) y el estilo en que interactúa o vincula con los otros, Relaciones Interpersonales (RI).Estos tres aspectos son considerados desde la perspectiva temporal del presente.

Las MM tienen su fundamento teórico en supuestos ecológicos y evolucionistas reunidos desde la integración de la teoría freudiana y del aprendizaje, dicha elaboración da origen a las dimensiones polarizadas de: Apertura-Preservación, Modificación-Acomodación e Individualismo-Protección. Las metas por lo tanto evalúan la forma en que el individuo obtiene refuerzo del medio.

Los EC se basan principalmente en los postulados de Jung y Myers y se refieren al estilo en que los sujetos abordan su entorno. Las cuatro polaridades que conforman esta dimensión son las siguientes: Extravertido-Intravertido, Sensitivo-Intuitivo, Reflexivo-Afectivo y Sistematizador-Innovador.

La dimensión de RI se subdivide en cinco polaridades que se fundan en el modelo de los Cinco Grandes Factores y los trabajos de Sullivan y de Leary. La consideración de estas contribuciones derivó en las polaridades: Retraimiento-Comunicatividad, Duda-Seguridad, Discrepancia-Conformidad, Sometimiento-Control, Insatisfacción-Concordancia. Modos de combinación de las polaridades en las tres dimensiones se resumen en 180 ítemes que permiten obtener 24 escalas diferentes.

Otros cuestionarios relacionados del mismo autor son: Cuestionario Millon del Tipo de Personalidad (MPTQ), el Registro de Desordenes de Personalidad (MPDC) y el Inventario Clínico Multiaxial (MCMI-II).

 

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INVENTARIO CLÍNICO MULTIAXIAL DE MILLÓN III (MCMI-III)

 

 

 

 

Características.
Categoría: Cuestionarios e inventarios clínicos
Objetivo: Evaluar la personalidad y la presencia de trastornos y síndromes clínicos relevantes acordes a la organización de los ejes I y II del DSM-IV
Aplicación: Individual o colectiva
Tiempo: Duración aproximada entre 20 y 30 minutos
Edad: Adultos desde 19 años
Material: Manual de aplicación y escalas, cuadernillos de aplicación, plantillas de corrección y baremos
Ambitos: Clínico – Jurídico-Forense - Investigaciónn

 

Contenido

Esta prueba pertenece al conjunto de test elaborados por Theodore Millón y adaptado al español por TEA ediciones en España el año 2007 bajo la dirección de Violeta Cardenal y María Pilar Sánchez. Complementario al Inventario de personalidad del mismo autor, la prueba esta destinada a explorar e identificar las dificultades emocionales y personales con cualidad psicopatológicas presentes en el sujeto de acuerdo con el modelo de los manuales DSM. Esto se materializó en una prueba que permite evaluar los trastornos clasificados en los ejes I y II del DSM-IV. Para los trastornos del eje I se evalúa la presencia y prominencia de los síndromes clínicos allí identificados y respecto del eje II la presencia de trastornos de personalidad y los rasgos clínicos que le caracterizan.

En relación a la anterior versión de la prueba el MCMI-II, se han incorporado una serie de modificaciones y mejoras, entre las que podemos destacar: 1) Se apoya en un nuevo marco teórico: la teoría evolutiva, 2) Para optimizar la correspondencia con el DSM se han sustituido 95 elementos y se han añadido dos nuevas escalas: un patrón de personalidad clínico (Depresivo) y un nuevo síndrome (Estrés postraumático) con lo cual hay gran correspondencia con los criterios diagnósticos del DSM-IV, 3) Las respuestas de preguntas para cuadros como trastornos de alimentación o abuso infantil se han hecho más directas, 4) la prueba cuenta con una guía práctica para la interpretación elaborada por las autoras de la adaptación española, lo cual aporta al diseño y planificación de las intervenciones.

La prueba ha probado ser de utilidad en el campo de la neuropsicología, con casos de abuso de sustancias, ámbito forense, y carcelario entre otros.

La facilidad de aplicación y la brevedad de la misma le dan ventaja comparativa en relación a otros cuestionarios e inventarios como son el MMPI-2.

La prueba cuenta con la modalidad de corrección e interpretación en línea con un rango de 25 aplicaciones o usos los cuales pueden ser renovadas mediante la adquisición de forma independiente y consecutiva de otras claves o pines, para esto la casa editorial proporciona las claves de acceso a tales servicios que vienen incluidas al adquirir el juego completo de dicha prueba..

 

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MMPI Y MMPI-2 INVENTARIO MULTIFACETICO DE LA PERSONALIDAD DE MINNESOTA

 

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Características.
Categoría: Evaluación de la personalidad
Objetivo: Evaluar los principales patrones de personalidad y trastornos emocionales
Aplicación: Individual, colectiva o autoaplicable
Tiempo: Entre 60 – 90 minutos
Edad: Desde los 18 años en adelante
Material:
Manual de aplicación y tabulación. Cuadernillo de aplicación, Hoja de respuestas para calificación manual y/o computacional. Plantillas (básicas suplementarias y de contenido). Perfiles (básico, suplementario y de contenido) masculinos y femeninos, portafolios
Ambitos: Clínico –Terapia Ocupacional - Comunitaria

 

Contenido

El MMPI creado por S. R. Hathaway, es un cuestionario tipificado construido originalmente con 550 elementos verbales (566 elementos en la forma de cuadernillo y 567 en el MMPI-2) a los que el sujeto debe responder "Verdadero" o "Falso" acerca de sí mismo. Se utiliza fundamentalmente en el área clínica y laboral. El nivel cultural o de escolaridad para su administración es de 6º básico, siendo posible su aplicación desde los 15 ó 16 años. El uso del MMPI-2 es aconsejable a partir de los 18 años, ya que desde 1992 está disponible el MMPI-A para sujetos de 14 a 18 años con 478 ítemes y una estructura idéntica al resto de las formas; es decir, posee escalas de validez, clínica, de contenido, adicionales y de Harris. El tiempo de aplicación es libre y oscila entre 45 y 60 minutos.

El test proporciona puntuaciones en 14 escalas de construcción empírica; 4 de validez, que fueron construidas para investigar la actitud del sujeto hacia la prueba y el grado de confiabilidad de la misma. Está conformada por la escala "?" que corresponde al número de ítemes clasificados como "no sé", dejados en blanco o respondidos como verdadero y falso a la vez; la Escala de Sinceridad "L" (del ingles Lie = mentira) cuya negación corresponde a una distorsión encaminada a ofrecer una imagen de sí mismo socialmente más aceptable; la Escala de validez "F" (Frequency) que corresponde a aquellos temes que con una menor frecuencia responden las personas normales; y la Escala "K" que se utiliza como escala de corrección para aumentar el poder discriminativo del sujeto frente a la situación de examen.

 

Posee 10 escalas sobre aspectos clínicos que son:

Hipocondría Hs (1) que permite valorar el grado de preocupación por las funciones corporales;

Depresión D (2) que hace referencia a apatía, pérdida de interés, negación de experiencias agradables y escasa capacidad de trabajo;

Histeria Hy (3), construida para diferenciar tendencias a utilizar síntomas físicos para resolver o evitar los propios conflictos;

Desviación psicopática Pd (4) donde los temes se refieren a inadaptación familiar y escolar, conflictos con la autoridad, negación de las convenciones sociales y pobreza en el juicio de valores;

Masculinidad-Feminidad MF (5) en la que el significado de las puntuaciones varía según se trate de hombre o de mujer;

Paranoia Pa (6) que mide delirios de referencia, influencia, grandeza o persecución, junto a celos morbosos;

Psicastenia Pt (7) referida en su contenido a ansiedad, baja autoestima, dudas acerca de la propia capacidad, sensibilidad elevada y dificultad para tomar decisiones;

Esquizofrenia Se (8) que se refiere a distorsiones o peculiaridades de la percepción, sensaciones de persecución, sentimientos de enajenación, dificultades de concentración y escaso control de impulsos;

Hipomanía Ma (9) evalúa ideas de grandeza, excitación, elevada actividad, relaciones familiares y conyugales, y síntomas físicos;

Introversión Social Si (0) en la que los sujetos con puntuaciones elevadas son introvertidos, retraídos, reservados y tímidos.

 

Además pueden obtenerse puntuaciones en múltiples escalas adicionales como por ejemplo la escala de Disimulación Ds-r para detectar sujetos que se fingen enfermos; PF, Parieto-frontal, útil en la diferenciación de sujetos con lesiones frontales de aquellos que presentan lesiones parietales; y la escala B 1, que intenta aislar a aquellos sujetos sospechosos de sufrir un trastorno cerebral orgánico, entre otras.

La interpretación de este instrumento ha sufrido una evolución importante, desde la consideración individual de las escalas como representativas de un síndromes clínicos o el desarrollo de escalas abstractas, designadas por iniciales o números hasta tomar en cuenta el perfil global codificado que contiene de forma ordenada todas las escalas junto a signos que indican elevación de las mismas.

La revisión del MMPI llamada MMPI-2 se publicó en 1989 con el fin de apoyar la experiencia adquirida en la primera versión de la prueba, pero actualizando tanto su contenido como su estandarización, dejando intactas sus características fundamentales.

Para mejorar el instrumento se han añadido nuevos ítemes cuyo contenido no estaba representado en el MMPI original, como es el caso de los que hacen referencia a satisfacción laboral o relaciones de pareja; se han redactado de nuevo algunos de los temes anteriores y se han retirado los ítemes de más difícil comprensión o cuyo valor diagnóstico no se había demostrado. Se han añadido además indicadores de validez adicionales y escalas suplementarias integrando estrategias de análisis de investigaciones independientes.

 

Datos útiles: Existen varias versiones en el mercad: una americana, una española y una mexicana.

Hay un Juego básico Manual y un juego avanzado, este último incluye un kit computacional de 25 usos.

Existe la venta de usos computacionales adicionales de 25 usos y 50 usos.

 

WEB destacadas:

TEA http://www.teaediciones.com/teaasp/buscador.asp?idGama=147

 

MANUAL MODERNO

http://www.manualmoderno.com/catalogo/paginas/3/Tein26.htm

 

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INVENTARIO DE PERSONALIDAD DE EYSENCK (EPI FORMAS A Y B)

 

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Características.
Categoría: Cuestionario de personalidad
Objetivo: Medición del nivel de Neuroticismo y Extraversión como dimensiones de la personalidad
Aplicación: Individual y colectiva
Tiempo: Variable, aproximadamente 15 minutos
Edad: Adolescentes y adultos
Material:
Manual cuadernillos de aplicación para el paciente y materiales (objetos, tarjetas, etc.), escalas y protocolo de informe.
Ambitos: Clínico – Educacional – Laboral -Investigación

 

Contenido

Esta prueba tiene su versión original en la década del 60’ y fue creada por Hans J. Eysenck y S. B. G. Eysenck siguiendo el modelo factorialista de la personalidad. Estimulado por una visión crítica respecto al modo en que era estudiada la personalidad humana y la forma en que se determinaban los factores o aspectos constitutivos de la misma, propone su propia visión respecto a la personalidad a partir de evaluar dos dimensiones de ella..

Intentando responder la pregunta de cómo podemos reconocer las diferencias individuales a partir de la cuantificación de estas diferencias y agruparlas en rasgos, aptitudes u otros conceptos, Eysenck busco diversas maneras de llevar a cabo dicha medición. Es así como logra distinguir una serie de características o cualidades que agrupo bajo la forma de una dimensión, los que a su vez se constituyen como rasgos y estos a su vez en tipos que dan forma a la personalidad del sujeto. Los tipos originales propuestos por el autor son los de Extraversión y Neuroticismo. No obstante, Eysenck no considera que estos sean exclusivosy/o únicos, y a lo largo del tiempo ha ido modificando y agregando otros tipos lo cual dio origen a otras versiones tales como el EPQ (una forma de aplicación infantil) y el EPQ-R (aplicación colectiva). No obstante esta versión considera los tipos originales propuestos por Eysenck, a saber: Extraversión y Neuroticismo.

La prueba propiamente tal consiste en un cuestionario con 57 preguntas de respuesta dicotómica Si-No, a las que el sujeto debe responder espontáneamente sin aplicar un proceso reflexivo. Una vez contestado el cuestionario, se contabilizan los resultados obtenidos para cada dimensión mediante el uso de una plantilla que permite la rápida identificación de las respuestas que constituyen cada escala o variable. Una vez realizada la operación de obtención de estos puntajes directos, se lleva a la clasificación de quintiles, los que nos proporcionan la posición del sujeto según cada tipo.

La construcción de los tipos considera su opuesto como manifestación del rasgo, es decir que los tipos consideran dos polos de expresión: neurótico-estabilidad emocional; extraversión–introversión. La prueba cuenta además con una escala de sinceridad con lo cual se puede realizar un análisis respecto a la consistencia del sujeto en la posesión y manifestación de los tipos. La forma como se manifiesten los tipos dependerá del modo en que se conformen los rasgos que lo constituyen, por lo cual se podrá obtener un perfil lo suficientemente amplio respecto al sujeto para poder tomar decisiones en el ámbito clínico, laboral, o de orientación educacional y vocacional.

La prueba consta de dos forma paralelas A y B, lo que permite su uso en la modalidad de test re-test sin preocuparse de la interferencia de la memoria y permite también tener un instrumento objetivo y confiable para realizar estudios de investigación.

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BIP, INVENTARIO BOCHUM DE PERSONALIDAD Y COMPETENCIAS

 

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Características.
Categoría: Pruebas de Personalidad
Objetivo: Evaluar las competencias aspectos de personalidad que predicen el éxito laboral
Aplicación: Individual - Colectiva
Tiempo: Variable entre 30 a 45 minutos
Edad: Adultos
Material: Cuadernillo de aplicación, manual y plantilla de corrección, alternativa de kit de corrección
Ambitos: Organizacional - Investigación

 

Contenido

Esta prueba se desarrolla en la modalidad de un cuestionario de autoinforme y busca evaluar las principales características de personalidad y un conjunto de habilidades o competencias consideradas fundamentales en diversas actividades laborales y profesionales. Para que una persona alcance el éxito laboral, no requiere solo la posesión de habilidades y conocimientos sino que debe contar con un perfil de personalidad que le permita desenvolverse adecuadamente al contexto laboral en que se desempeña.

Pensando en tal situación se diseñó esta evaluación que considera diecinueve competencias y dimensiones de personalidad consideradas como aspectos asociados fuertemente al éxito laboral, las que son organizadas en escalas. El listado de escalas considera algunas de demanda recurrente en los diferentes procesos de selección como son: Orientación a los resultados, Liderazgo, Inteligencia social, Orientación a la acción, Trabajo en equipo, Iniciativa para el cambio, Esmero, Flexibilidad, Sociabilidad, Capacidad de trabajo, Seguridad en si mismo, Influencia, Estabilidad emocional, Desarrollo de relaciones, Sensación de control, Competencia, Movilidad, Ocio, Distorsión de la imagen.

Estas dimensiones se agrupan en cuatro grandes áreas o factores para su comprensión e interpretación: Motivación laboral, Comportamiento laboral, Habilidades sociales y Estructura psíquica. Como se trata de un cuestionario de autoinforme podría presentarse un caso de inconsistencia entre las escalas o bien la interpretación podría estar direccionada de modo que su interpretación se ve dificultada o interferida, para ello se sugiere luego de obtener los puntajes respectivos de cada escala, analizar la que informa sobre la distorsión de la imagen, esta revisión junto a la entrega de instrucciones cortas y claras permite descartar todos aquellos caso en que se buscó tendenciar la prueba, por lo cual permite un fácil descarte en los procesos de reclutamiento.

La prueba cuenta con un sistema de corrección informatizada mediante la entrega de una clave para su corrección que se adjunta con el material para su aplicación. Y que se realiza en línea a través del sitio www.e-perfil.com. Su uso es por sujeto evaluado y existe la posibilidad de adquirir de forma independiente un nuevo paquete de usos de corrección.

 

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