Editorial Biopsique
· Quienes somos · Contacto · Sucripción Newsleter · -
Indepsi
Biopsique Recursos
Bibliografías
Hemeroteca
Web Autor
Glosario Psicométrico
Fichas Psicométricas
Aptitudes
Desarrollo
Inteligencia
Personalidad Cuestionarios
Personalidad Proyectivos
Clínicos
Pedagógicos
Habilidades
Guías Utiles
Clínicos
Psicométricas
Rorschach
Sexualidad
Novedades
Importaciones
Libro destacado
Artículo destacado
Congresos y Eventos
Ediciones Biopsique
Correo de Psicoterapia
Revista Psicosexualidad
Revista Bioanálisis
Libros Ferenczi
Contactos
Inscripción
Cotizar test
Consultas en línea
 
 
Editorial Biopsique
Los Leones 1701
Providencia
Santiago-Chile
(56-2) 2047080
(56-2) 2254105
(56-2) 2257563
Fax: (56-2) 2693290

Estadisticas

 

 

 
Inteligencia
 

BATERIA DE EVALUACIÓN DE KAUFMAN PARA NIÑOS (K-ABC)

 

foto

 

 

Características.
Categoría: Pruebas  de inteligencia
Objetivo: Evaluar el nivel de desarrollo cognitivo midiendo habilidades básicas implicadas en el proceso de pensamiento
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable entre 30 a 90 minutos
Edad: 2,5 – 12,5 años
Material: Manuales, Cuadernillos de aplicación, Batería de materiales, protocolos de anotación y perfil
Ambitos: Educacional - Clínico – Psicopedagógico- Investigación

 

Contenido

Esta prueba fue dada a conocer por Alan y Nadeen Kaufman en 1983, aunque los antecedentes de sus primeros trabajos al respecto se remontan al año 1978 en la Universidad de Georgia y fue traducida al español el año 1997 por Conde y Seisdedos, para TEA Ediciones.

El instrumento fue construido sobre la base de conocimientos de neuropsicología, psicología cognitiva y estudios sobre especialización cerebral, y reconoce la inteligencia como la capacidad para resolver problemas en lugar de conocimiento de los hechos, a los que distingue como logros.  Tal consideración se ve reflejada en la distribución de la prueba en dos ámbitos - la inteligencia y los logros - que son evaluadas por separado y juntos.  El proceso mental (o inteligencia) mediante dos escalas: 1) Escala de procesamiento Secuencial compuesta por 3 pruebas que evaluarían la memoria a corto plazo y aspectos asociados al hemisferio cerebral izquierdo, y 2) Escala de procesamiento Simultáneo que consta de 7 pruebas para la detección de patrones, razonamiento verbal y funciones asociadas al hemisferio derecho. La unión de ambas escalas se representa en la 3) Escala de Procesamiento Mental Compuesto que corresponde a una medida general de la inteligencia.

El segundo aspecto –logros-, podría definirse operacionalmente como la aptitud para la aplicación de procesos a situaciones de aprendizaje específicos. Esto sería explorado mediante la 4) Escala de Conocimientos compuesta por 6 pruebas orientadas a la resolución de problemas y que requiere la aplicación de la experiencia adquirida a través de la estimulación ambiental y escolar.

Una última escala, 5) Escala No verbal, corresponde a un formato reducido de la batería total, correlacionado con la Escala de Procesamiento Compuesto y es utilizada en casos donde el menor presenta un déficit o interferencia significativa en el lenguaje oral.

Aunque la batería está compuesta por 16 pruebas, solo se aplican 13 de ellas a cada niño y el tiempo de aplicación también es variable según la edad del evaluado siendo mayor el tiempo requerido en los rangos etarios altos.

Los resultados obtenidos son representados en puntuaciones cuya obtención, transformación y combinación se realiza mediante una rigurosa metodología basada en aspectos estadísticos, todo con el objetivo de facilitar la interpretación de los resultados. Las mediciones obtenidas pueden ser expresadas en percentiles y edad o equivalencia en grados para la clasificación de la función y además son fácilmente extrapolables a la aplicación de metodologías educativas más acorde a los estilos de aprendizaje del niño detectados por la prueba.

Aunque se pudiera argumentar que la prueba presenta un fuerte énfasis en los aspectos de memoria en desmedro de los aspectos verbales, esta característica obedece a que originalmente sus autores buscaban controlar la variable cultural asociada a condiciones socio-económicas y raciales en la población donde se desarrollo y valido originalmente la batería.

El instrumento ha demostrado ser de utilidad en la evaluación clínica educacional y psicopedagógica, pudiendo ser utilizado con niños normales, con sobredotación, problemas de aprendizaje, déficit intelectual y grupos minoritarios. Pudiendo ser un apoyo en la orientación y toma de decisiones respecto a políticas de escolarización del proceso de enseñanza-aprendizaje y otras instancias educativas.

.

 

Indice rojo

 

AMPE-F. APTITUDES MENTALES PRIMARIAS EQUIVALENTES.
De  F. SECADAS

 

 

 

 

Características.
Categoría: Evaluación de Aptitudes e Inteligencia
Objetivo: Evaluación de los factores básicos de la inteligencia
Aplicación: Colectiva
Tiempo: 26 minutos
Edad: A partir de 10 años. Periodo óptimo de 14 a 17 años
Material: Hojas de respuesta, manual del examinador y plantillas de corrección
Ambitos: Educacional

 

Contenido

Se trata de un test factorial de las mismas características que el Test de Aptitudes Mentales Primarias de Thurstone, con pruebas similares en estructura y contenido a las de éste, aunque se han introducido modificaciones que afectan a algunos aspectos peculiares del mismo. A través de las cinco pruebas que lo forman se aprecian los siguientes factores: V. Comprensión verbal; E. Concepción espacial; R. Razonamiento; N. Cálculo y F. Fluidez Verbal. El factor V evalúa la capacidad para comprender ideas expresadas en palabras, para lo cual se realizan actividades para captar problemas mediante la palabra escrita o hablada. El factor E mide la capacidad para imaginar objetos en 2-3 dimensiones, siendo necesaria para el aprendizaje de la geometría, el dibujo y el arte. El factor R mide la capacidad para el razonamiento logico y la planificación, requiriendo tanto del pensamiento inductivo como deductivo, siendo necesaria esta capacidad para el aprendizaje de las ciencias y las matematicas. El factor N mide la capacidad para el razonamiento numerico mediante la solución de problemas cuantitativos, siendo importante para el aprendizaje de la aritmatica y la estadistica. El factor F mide la capacidad para hablar y escribir con fluidéz, capacidad necesaria para actividades laborales que impliquen hablar ante público. Los cinco factores evaluados se agrupan en tres grupos: Comprensivo(V y R), Combinatorio(N y F) y espacial(E).

La prueba original de Thurstone fué publicada en 1941. F. Secadas a partir del trabajo anterior publica el AMPE en 1961, siendo realizada su validación sobre población española. Existe una forma originaria del AMPE editada en 1954 y un AMPE Elemental editado en 1961, ambos en Madrid.

En contextos educacionales permite obtener una rápida aproximación a la estructura mental de los sujetos y operativamente capacidades especificas, por lo que resulta util en orientación vocacional. El AMPE surge bajo la necesidad de evaluar la capacidad mental en escolares menores de 11 años para la finalidad de seleccionar las aptitudes de los estudiantes para las diversas alternativas de enseñanza secundaria española: humanistica-laboral y la selección para enseñanza superior.

 

Indice rojo

 

 

TEST BETA III, INSTRUMENTO NO VERBAL DE INTELIGENCIA

 

 

Características.
Categoría: Test de Inteligencia
Objetivo: Evaluación general de la inteligencia en adultos con bajo nivel cultural, inclusive con dificultades del proceso de lecto-escritura y/o de alfabetización
Aplicación: Individual o Colectiva
Tiempo: 30 a 40 minutos aproximadamente
Edad: Desde los 14 años
Material: Manual, cuadernillo de aplicación, Lámina de tareas complementarias, Plantilla de corrección
Ambitos: Clínico – Educacional – Investigación – Jurídico- Forense

 

Contenido

Esta prueba tiene una estructura similar a las ediciones anteriores. Sin embargo, se han realizado algunas modificaciones para modernizar el instrumento, como mejorar la calidad de los materiales y ampliar el rango de edades de aplicación, y actualizar los baremos y estudios de validez. Además se ha sustituido la prueba de figuras geométricas por otra denominada Matrices, y se han reemplazado ítems que estaban obsoletos o eran potencialmente tendenciosos conservando sus características como prueba evaluadora de la inteligencia no verbal, se actualizó respecto de los reactivos utilizados en cada una de las seis sub pruebas que componen el instrumento.

Aunque en sus orígenes la prueba fue diseñada pensando fundamentalmente en el bajo nivel de escolaridad existente en la población general, en la actualidad tal condición ha experimentado una mejora general. Esto fue llevando a que el uso de la prueba también se fuera modificando, adaptándose así a los requerimientos de una población actual que posee otras condiciones vitales y presenta otras demandas y desafíos al ámbito psicométrico. Es así como en la actualidad el test se ha convertido en un recurso ideal para evaluar adolescentes y adultos con problemas de aprendizaje o con alfabetización tardía o inconclusa, personas con discapacidades auditivas o lingüísticas, y en el campo de la selección de personal a sujetos que ocuparán puestos de operarios dentro de la empresa. También se le ha utilizado en investigaciones que evalúan la relación entre inteligencia y personalidad, así como en investigaciones epidemiológicas para evaluar el impacto de algunas enfermedades sobre la condición de bienestar y salud mental en personas con cuadros psiquiátricos y/o patologías físicas.

La prueba esta conformada por lo sub tests de: Laberintos, Claves, Matrices, Figuras incompletas, Pares iguales y desiguales, y Objetos equivocados. Estas tareas informaran sobre las funciones de: Rapidez y anticipación (laberintos), Aprendizaje (claves), Abstracción (figuras geométricas), Observación (figuras incompletas), Atención (pares iguales y desiguales) y Sentido común (objetos equivocados).

Para el análisis e interpretación de la prueba, se requiere que el evaluador homogenice las puntuaciones obtenidas, para ello se sigue un procedimiento parecido al utilizado con las escalas Weschler. El puntaje nominal obtenido en cada sub prueba es transformado a puntaje estándar o normalizado mediante tablas y luego se obtiene una sumatoria final de todos los tests para en definitiva obtener un puntaje global que es expresado en un rango de percentil o bien en Coeficiente Intelectual (C. I.). Todo el procedimiento empleado permite que todas las pruebas tengan el mismo peso o incidencia en el resultado final, por lo cual se aconseja no realizar interpretaciones a partir de alguna prueba particular, sólo el puntaje total cuenta con el nivel de confiabilidad necesario para entregar conclusiones. También consideramos oportuno mencionar que el puntaje del examinado expresado tanto en C. I. como en percentil, es expresión de la comparación entre el individuo y el grupo de estandarización de la prueba.

 

Indice

 

TEST CREA. INTELIGENCIA CREATIVA.

 

 

F. J. Corbalán, F. Martínez, D. Donolo, C. Alonso, M. Tejerina y R. M. Limiñana.

 

Características.
Categoría: Pruebas cognitivas
Objetivo: Apreciación de la inteligencia Creativa
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo: Aproximadamente 10 minutos
Edad: Desde los 6 años hasta adultos
Material: Manual, Cuadernillo de Aplicación
Ambitos: Clínico – Educacional – Investigación –Relaciones Humanas. RR HH

 

Contenido

 

La creatividad es el recurso humano de mayor importancia en lo que respecta a la evolución de nuestro futuro como especie y como cultura. Talvez por eso es que la investigación sobre Creatividad ha crecido de forma muy importante en los últimos tiempos, con nuevos desarrollos teóricos y sofisticadas metodologías; y que los investigadores han hecho contribuciones relevantes a partir de una creciente variedad de disciplinas. Entendiéndose que la creatividad es uno de los factores clave que impulsan la civilización, cada vez se hace mas evidente que el estudio psicológico de la creatividad es esencial para el progreso humano; y que alcanzar una comprensión mucho más detallada del proceso creativo, sus antecedentes y sus inhibidores facilitarán enormemente su operacionalidad.

El Test CREA, es una prueba originalmente diseñada por: F. J. Corbalán, F. Martínez, D. Donolo, C. Alonso, M. Tejerina y R. M. Limiñana, con el fin de alcanzar una apreciación de la inteligencia creativa a través de la evaluación cognitiva de la creatividad individual a partir de un “indicador de generación de cuestiones en el contexto teórico de la búsqueda y solución de problemas”, esto es de elementos que actúan como precursores de la Creatividad. Desde una perspectiva que acentúa la búsqueda de indicadores de potencial, más que la evaluación de los desempeños reales y los logros ya alcanzados, y de una correcta identificación de capacidades, la prueba se orienta a comprobar la disponibilidad de estos recursos en el sistema cognitivo del sujeto, y de la tolerancia de su sistema emocional a su activación.

Bajo esta premisa el test CREA pesquisa a través de la generación de preguntas, un indicador eficiente del talento creativo potencial y un núcleo explicativo parsimonioso de la doble condición mínima que cumplen todas las tareas relacionadas con la creatividad: originalidad y eficacia. La prueba sirve como procedimiento para la medida de la capacidad de creatividad del sujeto y de sus relaciones e interacciones con distintas variables psicológicas, resultando un instrumento de gran utilidad porque aúna diversas cualidades muy demandas por los profesionales: validez, brevedad y objetividad.

Este test obtuvo el VII Premio Internacional TEA Ediciones de Investigación y Desarrollo 2002, que es el reconocimiento más importante en habla hispana relativo a la invención de nuevas pruebas psicológicas.

 

Lectura recomendada: http://www.um.es/analesps/v26/v26_2/01-26_2.pdf

 

Indice

 

PRUEBA DE DOMINOS . D-70

 

 

Características.
Categoría: Medida de la Inteligencia General, factor “G”. Prueba no verbal
Objetivo: Evaluación de las funciones centrales de la inteligencia (abstracción y comprensión de relaciones)
Aplicación: Individual o colectiva
Tiempo: 25 minutos de trabajo efectivo, 40 minutos incluyendo instrucciones y corrección
Edad: A partir de 12 años en adelante
Material: Cuadernillo con 48 ítemes más una hoja de protocolo para respuesta
Ambitos: Clínico – Educacional/Vocacional- Laboral-Investigación

 

Contenido

Constituyen la prueba 44 elementos, precedidos por 4 ejemplos, los que miden las funciones centrales de la inteligencia (abstracciones y comprensión de relaciones) y ofrece una buena medida del factor “g”. Para resolver los problemas que plantean estos elementos se requiere el mismo tipo de procesos mentales que se ponen en juego en el D-48, de cuya prueba se deriva.

El material que forma el D-70 es de tipo no verbal, representado por fichas de dominó ordenadas siguiendo una ley que el sujeto debe descubrir para continuar la serie comenzada, encontrando así la solución que se le pide. Cada serie representa un tipo de razonamiento diferente y al interior de las mismas, los elementos se encuentran ordenados en un grado de complejidad creciente. Sin embargo, aunque no es verbal ni requiere conocimientos especiales, la prueba exige una cierta preparación intelectual para comprender las instrucciones. Esto la hace más adecuada para sujetos de niveles medios o superiores, pues los sujetos de niveles culturales bajos suelen desconectarse y fracasar ante los problemas planteados.

Hace algunos años se emprendió la elaboración del D-70, partiendo del D-48, con el propósito de construir una prueba equivalente destinada a medir la inteligencia general. En el año 1971 se llevó a cabo la adaptación de esta prueba en España utilizando originalmente los baremos españoles del D-48. Con el paso del tiempo y aunque la correlación de ambas pruebas es alta, la aplicación práctica mostró la necesidad de elaborar tablas propias para algunas poblaciones en que se evidenciaban diferencias y, en todo caso, ofrecer una información estadística que permitiera emplear e interpretar el D-70 de acuerdo con los estadísticos obtenidos directamente a partir de sus propios datos. Dichos estudios no han tenido una continuación sistemática en todas las poblaciones a las que se aplica el test, conservándose en la mayoría de los casos las tablas correspondientes a los baremos españoles.

 

Información Util:

Este test reemplaza al conocido DOMINO D-48 que en ocasiones resulta demasiado conocido. Es un test que presental alta saturación de Inteligencia General (G)

Consta de material no verbal y se utiliza principalmente para niveles medios y superiores.

 

Indice

 

 

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS

 

 

Manual - Escala general, coloreada y avanzada

Raven, J. C.; Court, J. H. y Raven, J

 

Características.
Categoría: Test de Inteligencia
Objetivo: Evaluación de la inteligencia, especialmente factor “g
Aplicación: Variable, entre 40 y 90 minutos (según Escala y forma de aplicación)
Tiempo: Variable, entorno a los 90 minutos
Edad: Niños, adolescentes y adultos
Material: Cuadernillos con series de dibujos
Ambitos: Clínico - Educacional - Laboral - Investigación

 

Contenido

Esta nueva versión del Test de Matrices Progresivas de Raven (MPR), actualiza las anteriores que, desde hace varias décadas, son ampliamente utilizadas para la evaluación psicológica de la capacidad intelectual. La primera forma del test que se desarrolló fue la Escala de Matrices Progresivas General (MPG), también llamada Estándar (SPM) y estaba destinada a valorar las capacidades de los examinados, niños, adolescentes y adultos, de puntajes bajos y altos.

Más tarde, esta técnica se amplió para facilitar un análisis más completo de las capacidades requeridas en las bandas más baja y más alta de la puntuación, dando lugar a la Escala de Matrices Progresivas General (MPG) y Avanzada (MPA), respectivamente. En el Manual se describen los datos acerca de los antecedentes teóricos y empíricos, del diseño y de los estudios de confiabilidad y validez del test. Las MPR pueden describirse como «tests de observación y pensamiento claros». Evalúan la capacidad educativa, que es el proceso de extraer nuevas comprensiones o información partiendo de lo que se percibe o ya es conocido. Esta capacidad es tanto la que necesita un niño para comprender las reglas no escritas del lenguaje como la que pone en juego un gerente para sus procesos de toma de decisiones. Cada problema del test, planteado bajo la forma de figuras geométricas es, en realidad, fuente de un sistema de pensamiento, mientras que el orden de presentación entrena en el modo de trabajo. De allí el nombre de matrices progresivas. Estas pruebas, dada su eficacia, son utilizadas en distintos campos de aplicación: clínico, educacional y laboral, entre otros.

Con un material gráfico (matrices) universalmente conocido, la Escala SPM es aplicable desde los 6 años hasta adultos; contiene 60 elementos bastante bien ordenados según dificultad y sensibles a los procesos evolutivos de la inteligencia; las escalas de Color y Superior son más cortas (36 elementos) y adaptadas al examen de niños de 4 y 9 años (CPM) y adolescentes y adultos con mayor dotación (AMP). Se ha postulado que las escalas de Raven son, una de las mejores estimaciones del factor “g” y de la inteligencia general, porque la capacidad educativa está en la base de esos constructos.

La versión del Manual (TEA) contiene abundante información técnica sobre la prueba y amplios baremos españoles.

La versión del Manual (Paidós) incluye un apéndice con los estudios que dieron lugar a la confección de baremos de las ciudades de Buenos Aires y La Plata (Argentina) y de Aguascalientes (México).

 

Información Util:

Existen dos modalidades:

a) Juego Completo. TEA Ediciones España, que incluye:

Manual de Raven

Cuadernillo de Matrices Progresivas General (SPM)-General (+6 años)

Cuadernillo de Matrices Progresivas General (CPM)- (4 a 10 años)

Cuadernillo de Matrices Progresivas Superior (APM) I y II (licenciados)

Hojas de respuesta de APM-CPM- SPM

 

b) Juegos Individuales. Paidós. Argentina

Manual de Test de Matrices Progresivas

Test de matrices progresivas Escala Avanzada

Test de matrices progresivas Escala Coloreada

Test de matrices progresivas Escala General

Cuaderno de matrices • Plantilla de puntuación • Carpeta de evaluación • Protocolos

 

Indice

 

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS DE WECHSLER MANUAL DE APLICACIÓN, NORMAS DE CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN WAIS)

 

 

Características.
Categoría: Manuales de test y pruebas Psicológicas
Objetivo:
Evaluar la madurez e integridad de la función perceptual
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable según la modalidad de aplicación
Edad: 16 años en adelante
Material: Manual del examinador con normas de corrección e interpretación para las subpruebas de la escala
Ambitos: Clínico – Neuopsicológico - Investigación

 

Contenido

Aunque la prueba ha experimentado ajustes y modificaciones desde que fuera creada por David Wechsler en 1939, aun se encuentra vigente y aplicable en Chile la versión que en 1960 fuera adaptada a la población local y aunque fue reeditada en 1982 a partir del original, dicha versión conserva los parámetros de adaptación elaborados en 1960 por Rebeca Herreros y Olga Berdicewski. Este camino ha sido diferente al que siguieron las escalas infantil y preescolar del mismo autor las que si poseen versiones actualizadas con adaptación a la población nacional.

Esta versión del manual contiene las instrucciones de administración y puntuación de las pruebas aplicadas en la batería de la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS) actualmente validadas y en uso en Chile, las que son complementadas con la recopilación de un conjunto de conceptos complementarios asociados al uso e interpretación de la escala, así como a una propuesta de clasificación de la inteligencia en uso en Chile respecto de criterios para la clasificación y organización de los niveles de inteligencia con fines de clasificación y organización en instancias de carácter asistencial y legal.

El manual cuenta además con todas las tablas de puntuación y conversión necesarias para la interpretación de la prueba, así como un amplio set de ejemplos y clarificación de los criterios de puntuación y corrección de las pruebas.

Para un uso expedito del manual se ha creado complementariamente en base al mismo un protocolo para el registro de los puntajes y respuestas del examinado tanto de las pruebas obligatorias como las complementarias.

 

 

Indice

 

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DE WECHSLER (WISC-R))

 

 

Características.
Categoría: Test de Inteligencia
Objetivo: Evaluación de la capacidad intelectual y obtención de un perfil del funcionamiento intelectual, y análisis por áreas de desempeño
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable, en torno a los 90 minutos
Edad: Desde los 6 años 0 mes hasta los 15 años 11 meses
Material: 1 maletín, manual, hojas de aplicación y materiales (rompecabezas, tarjetas, cubos y otros)
Ambitos: Clínico - Educacional - Neuropsicológico - Investigación

 

Contenido

El Wisc es una prueba de inteligencia para niños, compuesto por 12 sub-test, los cuales contienen una serie de ítems homogéneos de dificultad creciente. Los resultados obtenidos por el niño en cada sub-test se puntúan de manera independiente de acuerdo con una escala establecida, comparando el rendimiento particular con su grupo normativo. Así pues, las puntuaciones obtenidas son conmensurables y su rendimiento en las distintas sub pruebas comparable.

La escala se distribuye en subpruebas que se agrupan en una Escala Verbal y otra Escala Manual. El desempeño de la persona en la prueba se resume en un Coeficiente Intelectual Total y en un coeficiente para cada subescala, es decir un CI Verbal y un CI Manual, los cuales permiten ubicar y comparar su rendimiento respecto de lo esperado para su grupo de edad. Además entrega puntajes índices, que permiten obtener un análisis más fino del funcionamiento intelectual del sujeto Respecto a:

Pensamiento: Evalúa función de abstracción, conceptualización y razonamiento verbal, pensamiento lógico-secuencial, asociativo y matemático.

Relaciones espaciales: Mide percepción y capacidad de organización e integración espacial, referido a contenidos figurativos y abstractos.

Cálculo: Evalúa cálculo mental, habilidad numérica, atención y concentración y aplicación mental de procesos aritméticos.

Memoria: Mide capacidad para evocar contenidos adquiridos en el proceso de aprendizaje, como también la capacidad de retención inmediata de contenidos semánticos y simbólicos, a nivel oral y visual. Por ello, permite evaluar la presencia de un probable SDA.

Lenguaje: Evalúa nivel cultura, aprendizaje del medio y nivel de desarrollo del lenguaje, tanto comprensivo como expresivo.

Los resultados obtenidos a través de la aplicación de las Escalas de Inteligencia permiten determinar el nivel de desarrollo intelectual del sujeto, del mismo modo que posibilita detectar índices de trastornos madurativos, de síndrome de déficit atencional, de organicidad y de trastornos del aprendizaje.

 

Información Util:

Wisc-III es la versión más actualizada de la prueba con que se cuenta en Chile, pero existen algunas diferencias en relación a la presente versión, entre las que encontramos los siguientes aspectos:

- Cambios teóricos, de instrucciones de administración y evaluación son incorporados al manual. Aumento en el número de ítems de la prueba de ensamblaje, incorporando el color.

Se incorpora una subprueba que es búsqueda de laberintos.

- La ordenación de historias presenta tarjetas con color y se han reemplazado alguna de las historias.

- Se introduce una modificación en los estímulos de completación, con figuras diferentes casi en su totalidad.

WISC –III posee además alta correlación predictiva con algunas pruebas de evaluación neuropsicológicas como el Tactual Performance Test (TPT), la Batería Halstead Reitan y el Test de Benton.

 También existe una versión IV de la escala pero no cuenta con mayor difusión dado que no cuenta con versiones adaptadas a las diversas poblaciones hispanoparlantes, encontrándose si validada para España.

Puede encontrar información más completa sobre la versión WISC-III en la ficha correspondiente también en esta sección.

.

 

Indice

 

ESCALA DE NTELIGENCIA PARA NIÑOS DE WECHSLER (WISC III. UNIVERSIDAD CATOLICA))

 

foto

 

Características.
Categoría: Test de Inteligencia
Objetivo: Evaluación de la capacidad intelectual y obtención de un perfil del funcionamiento intelectual, y análisis por áreas de desempeño intelectual, y análisis por áreas de desempeño.
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable, en torno a los 90 minutos
Edad: Desde los 6 a 16 años y 11 meses de edad
Material: 1 bolso, manual, protocolos de aplicación y materiales (rompecabezas, tarjetas, cubos y otros)
Ambitos: Clínico - Educacional - Neuropsicológico - Investigación

 

Contenido

Las Pruebas Psicológicas se encuentran permanentemente en revisión, y en consecuencia, actualizándose a través del tiempo, y de este modo las versiones van cambiando perfeccionándose y corrigiéndose. En relación a las pruebas de inteligencia, esto no ha sido una excepción, para ninguna de las Pruebas Weschler de Inteligencia: WAIS (adultos), WISC (niños) o WPPSI (preescolares).

La Escala de Inteligencia para Niños de Weschler (WISC) fue creada por David Weschler en 1949, transformándose desde ese entonces en una de las herramientas más utilizadas para evaluar estas capacidades en la población infantil en el mundo entero. La escala ha sido actualizada en tres oportunidades en Estados Unidos: en 1974, versión que se conoció como WISC-R; en 1991, cuando apareció la WISC-III, y en cuando se produce el WISC IV en el 2003 (hay versión española TEA ediciones, no estandarizada para nuestro medio).

En Chile, la escala WISC-R fue adaptada y estandarizada para el Área Metropolitana de Santiago en 1980 y se convirtió rápidamente en la prueba más ampliamente utilizada en el país, en los ámbitos escolar y judicial. Un sondeo realizado en 1996 en colegios de Santiago reveló que un 62 por ciento usaba esta prueba que durante décadas sirvió a nivel local y mundial como instrumento base para la evaluación de niños entre 6 a 16 años y 11 meses de edad, hasta la aparición del WISC-III.

 En la actualidad coexisten varias versiones en el mercado hispano parlante, y ello tienen que ver con la producción de las casas matrices, las que han ido desarrollando nuevas versiones con el paso del tiempo; existiendo tres casas editoras: Paidós, de Argentina, Manual Moderno de México y TEA de España, las que producen el test con un Manual de aplicación y baremos propios del país de origen (dato muy importante de considerar pues quien lo adquiere debe determinar si le da importancia o no a este factor).

En nuestro medio, Chile, la Pontificia Universidad Católica realizó entre los años 2002 y 2005 una investigación de estandarización de la tercera versión del WISC, la que fue llevada acabo por los académicos de la Escuela de Psicología Valeria Ramírez y Ricardo Rosas gracias al financiamiento del Proyecto Fondecyt N° 1020951; y con posterioridad Ediciones UC, de esa casa de estudios obtuvo los derechos para la producción y distribución del Test propiedad de Harcourt Corporation, el año 2007, lo que permitió realizar una versión chilena, cuya distribución se encuentra a cargo de la Escuela de Psicología de la PUC.

La estandarización del Test, se basó en los resultados de una muestra de 1924 niños chilenos de entre 6 y 16 años, de ambos sexos, seleccionados aleatoriamente en base a un muestreo estratificado por regiones.

 

Descripción de Materiales:

Un bolso liviano, fácil de transportar, de lona engomada y cierres de 35 x 25 x 12 cm, pesa aproximadamente entre 2 Kg., (sin protocolos incluidos) y 3,7 Kg. (con un set de 25 protocolos incluidos). La Batería comprende: Libro Manual, Ediciones UC: libro con información sobre el proceso de estandarización de esta versión, las normas de aplicación, los criterios de corrección y las tablas para analizar la información cuantitativa arrojada; Libro de Completación de Figuras y Diseño de Cubos: set de tarjetas con material gráfico, en un papel de calidad e impresión a color. Sus medidas son de 22,5 x 15,5 cms; Set de Historias: estuche de lona engomada con 14 bolsillos de PVC en su interior y cierre. 61 tarjetones de 8.5 x 8.5 cms. de cartón barnizado; Cubos: estuche de lona engomada y 9 cubos de plástico de dos colores, y cierre; Rompecabezas: estuche de lona engomada con 6 bolsillos interiores de PVC y cierre y Cronómetro.

.

 

Indice

 

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA PREESCOLARES DE WECHSLER (WPPSI)

 

 

Características.
Categoría: Test de Inteligencia
Objetivo:
Evaluación de la capacidad intelectual en niños pequeños y obtención de un perfil sobre el funcionamiento intelectual
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable, entorno a los 90 minutos
Edad: Desde los 4 años 0 mes hasta los 6 años 6 meses
Material: 1 maletín, manual, hojas de aplicación y materiales (casita de animales, tarjetas, cubos y otros)
Ambitos: Clínico - Educacional - Neuropsicológico - Investigación

 

Contenido

El WPPSI es la adaptación de la escala de inteligencia de Wechsler para utilizarla con niños de corta edad que por la etapa de desarrollo en la que se encuentran no pueden responder a las exigencias que les plantea el WISC-R. Al igual que en las versiones para adultos y la infantil, está compuesto por subtests verbales y de ejecución o manual y brinda tres cocientes intelectuales: Total (CI), Verbal (CIV) y de Ejecución (CIE). Es especialmente indicado para evaluar a infantes en edad preescolar y al inicio de la primaria, por lo que su uso es frecuente para la planificación psicoeducacional. También otorga información acerca de la organización de la conducta en este rango de edad. A través del análisis de la dispersión de las distintas habilidades intelectuales evaluadas mediante los subtests se puede estimar el rendimiento del niño e inferir variables no cognitivas que influyen en él. El WPPSI cuenta con baremos locales que se incluyen en el apéndice del Manual, a excepción de la población chilena que no cuenta con dichos baremos, en este caso los evaluadores recurren habitualmente a los baremos utilizados en otro países latinoamericanos, siendo habitual que se recurra como referencia a los baremos utilizados en Argentina.

Las escalas están compuestas de la siguiente manera: Escala verbal: Información, Vocabulario, Analogías, Comprensión, Aritmética. Escala manual o de ejecución: Completamiento de figuras, Construcción con mosaicos, Laberintos, Diseño geométrico, Casita de animales.

 

Información Util:

Se han estado efectuando estudios de la escala en este nivel y en la actualidad existe una tercera edición (WPPSI-III), que varía los rangos de edad, así como los procedimientos e instrucciones tanto para el evaluador como para los evaluados, también se ha variado el material y los ítems, se desarrollaron siete nuevos subtests para realzar las capacidades de la medida de la escala del razonamiento fluido, del vocabulario receptivo y expresivo, y de velocidad de procesamiento.

 

Indice

 

PRUEBAS PIAGETANAS

 

Características.
Categoría: Prueba de inteligencia
Objetivo:
Evaluación del Razonamiento lógico. Evalúa el por qué, el proceso o la estructura a través del cual el niño razona
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable
Edad: Desde niños en etapa pre-escolar nivel intermedio
Material: Batería con material diverso (cubos, fichas de colores, círculos y cuadrados de distintos colores y tamaños, etc.) más protocolo de respuestas
Ambitos: Educacional - Investigación

 

Contenido

Las investigaciones de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia, lo condujeron a elaborar una concepción de la misma que se enmarca dentro de la línea estructuralista, desde la cual formuló una descripción formal sobre la manera en que la inteligencia evoluciona en las personas de acuerdo a distintas etapas o fases de desarrollo. Para poder verificar éste proposición se conformaron una serie de tareas destinadas a evaluar un conjunto de operaciones que conforman las funciones del razonamiento. Dichas actividades serían la expresión de una serie de operaciones mentales asociadas a la cognición.

El gran interés del autor por comprender los patrones más universales de razonamiento, así como el hecho de que estas operaciones posean en general las propiedades del grupo algebraico, y en particular, la propiedad de la reversibilidad, hacen que estas pruebas tengan un fuerte sello cualitativo. Esto último, es una de las fortalezas de esta batería, no sólo porque permite contar con una prueba que distingue la manera en que se articula el desarrollo intelectual del niño, sino porque puede ser utilizado como una herramienta para la estimulación de las destrezas cognitivas y/o para la planificación de programas de estimulación.

Otra característica ha ser considerada una ventaja, es que debido al tipo de funciones que se evalúan, se disminuye el sesgo cultural propio de otras pruebas de inteligencia. Además, debido al tipo de pruebas se puede identificar claramente momentos de cambio psicológico y funciones asociados a etapas del desarrollo definidas y precisas (constancia objetal, conservación, reversibilidad, etc.).

Finalmente, pero no menos relevante, las pruebas permiten al clínico especializado hacer inferencias sobre los aspectos digital y analógico del pensamiento, por lo cual se puede determinar el desarrollo del niño tanto en el área verbal como en su razonamiento lógico y lógico-matemático, así como también apreciar la evolución de los estadios de funcionamiento lógico formal y su relación con otras capacidades del área intelectual.

La mayoría de instrumentos piagetanos han sido creados con propósitos de investigación. Y existen adaptaciones de las pruebas originales con diversos objetivos por lo que son utilizables en campos tan disímiles como psicopedagogía, psicoterapia o la capacitación en destrezas cognitivas.

 

Información Util:

La mayoría de instrumentos piagetanos han sido creados con propósitos de investigación. Y existen adaptaciones de las pruebas originales con diversos objetivos por lo que son utilizables en campos tan disímiles como psicopedagogía, psicoterapia o la capacitación en destrezas cognitivas.

 

Web destacadas:

¿En qué se diferencian las pruebas piagetanas de las pruebas psicométricas tradicionales que miden inteligencia?: http://blog.pucp.edu.pe/item/2668

Desarrollo infantil: http://html.rincondelvago.com/desarrollo-infantil_6.html

La exploración del pensamiento infantil: http://www.unidad094.upn.mx/revista/49/exploracion.htm

 

Indice

 

 

TEST DE WONDERLIC

 

 

 

Características.
Categoría: Test de inteligencia
Objetivo: Evaluar la capacidad general del individuo a nivel intelectual
Aplicación: Individual
Tiempo: 20 minutos aproximadamente
Edad: Adultos y adolescentes
Material: Manual y cuadernillo de aplicación
Ambitos: Clínico –Laboral – Juridico forense - Educacional

 

Contenido

La prueba corresponde a una adaptación de la prueba Otis utilizada en el campo de la selección y reclutamiento de personal, su objetivo lo mismo que la prueba de la que se origina es tener una medida general de la capacidad intelectual del sujeto, más específicamente conocer su capacidad de razonamiento y lógica.

La prueba propiamente tal consiste en la aplicación de 50 reactivos desarrollados en forma de preguntas directas, analogías o de planteamiento de problemas entre otras modalidades. La prueba esta diseñada con un grado de complejidad creciente, es decir comienza con preguntas sencillas tales como ¿Cuál es el sexto mes del año? y va aumentando el grado de dificultad y complejidad de los reactivos, por lo cual muy pocas personas completan las 50 preguntas. Las preguntas buscan poner en evidencia el nivel de desarrollo alcanzado en habilidades de razonamiento lógico, numérico y verbal. Según los constructores de la prueba, el análisis de estas habilidades constituiría un buen indicador para poder determinar la capacidad intelectual de la persona, “factor g”, identificar el grado de aprendizaje, la capacidad en la resolución de problemas, así como la efectividad en los procesos de comunicación.

La escala de puntuación intelectual esta construida sobre la base de que la función intelectual se comporta como una variable de distribución normal en la población, ello llevó a elaborar una tabla de equivalencia entre el puntaje obtenido y su relación con el nivel intelectual del sujetos de acuerdo a este principio, ello ha permitido la aplicación de la prueba en distintos países. No obstante, al ser el número de respuestas correctas el valor a partir del cual se estima el coeficiente intelectual, se sugiere tener en consideración la equivalencia de los rangos considerados para la asignación del C. I. pues los puntajes iniciales obtenidos por el evaluado y su equivalencia en relación a la población original que sirve como referencia para la elaboración de los baremos podría experimentar variaciones en algunos niveles de la población local.

Como referencia podemos señalar por ejemplo que en los Estados Unidos el promedio de puntaje se sitúa en los 22 ptos., el equivalente para la obtención de un C. I. de 100 son 17 ptos., cuestión que en otros lugares de Europa y América Latina y el Caribe, varía tanto hacia un rango mayor como menor según el país del que se trate. También debemos mencionar en este punto que en el caso de algunas profesiones específicas existen algunos puntajes referenciales que también podrían requerir de adaptación de acuerdo a la población local en la que se aplica el instrumento. Estas u otras situaciones relacionadas con las puntuaciones, pueden verse subsanadas o al menos disminuidas si la prueba es aplicada por un psicometrista con la experiencia necesaria y con la inclusión de algunos elementos de juicio psicométrico como son las tablas y referencias de comportamiento poblacional que estudios locales pueden aportar, así como también una extrapolación de los requisitos necesarios elaborados a partir del perfil de cargo que el equipo evaluador ha logrado determinar.

Por su sencillez y rapidez de aplicación (la prueba total no lleva más de 20 minutos y habitualmente es resulta en aproximadamente 10 a 12 minutos), la prueba resulta ideal para la selección de personal de cargos de nivel bajo, medio y avanzado, pudiendo ser complementada con otras pruebas como son cuestionarios de intereses y aptitudes específicos, tales como: Kuder, BAT-R, DAT, así como pruebas de personalidad como el 16 PF, el Million entre otras.

 

Indice

 

 
 
Buscar en toda la red

La Página de Editorial Biopsique es propiedad del Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi (c) 1998-2012