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Estadisticas

 

 

 
Desarrollo
 

ESCALA DE MADUREZ SOCIAL DE VINELAND

 

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Características.
Categoría: Escala de Desarrollo y de Madurez
Objetivo: Evaluación de niveles de desarrollo mental y psicomotor en el tiempo.
Aplicación: Individual
Tiempo: Entre 25 a 35 minutos
Edad: De 0-1 año a 25 o mas
Material: Cuadernillo Psicométrico, Protocolo aplicación y evaluación
Ambitos: Clínico: Educacional, Diagnóstico y Terapéutico. Investigación

 

Contenido

Basada en el test que Edgar Doll (1958) diseño para evaluar la competencia social. Sparrow, Balla y Cicchetti revisaron ese material y construyeron esta Escala Vineland de Madurez Social, la que proporciona una pauta para apreciar el desarrollo social que ha logrado una persona y el nivel de impacto que pudiera tener sobre éste la restricción ambiental, falta de oportunidad, sobreprotección parental u otra circunstancia que podría estar enfrentando en su ambiente y produciendo interferencias en el desarrollo o consolidación de habilidades sociales necesarias para su desenvolvimiento y adaptación.

Ella es muy útil para evaluar a la Escala de Madures Social de niños cuando no se pueden utilizar otros instrumentos psicológicos, especialmente cuando existen  dificultades de lenguaje; y en esos casos se usa como una entrevista estructurada que se hace a los padres o cuidadores, que informan sobre el las características del desarrollo del niño.

La escala está compuesta de ítems y cada uno de ellos recibe una designación categorial según sea el aspecto que trata de evaluar, consta de 117 actividades agrupadas en 8 categorías de conducta, las cuales abarcan cuatro áreas generales del comportamiento: Comunicación, Habilidades para la vida cotidiana, Socialización y Habilidades motoras (Davison y Neale, 1980). Integradas en las categorías de:  Auto-vestimenta (A. V.); Auto-ayuda general (A. A. G.); Auto-alimentación (A. A.);  Auto- dirección (A. D.); Ocupación (O); Locomoción (L); Comunicación (C) y Socialización (S).

Todas estas escalas contiene ítemes que corresponden a una determinada edad de madurez social, y permiten diferenciar entre deficiencia mental con incompetencia social y deficiencia mental sin ella, y presenta una gran correlación entre la edad de madurez social de la EMSV y la edad mental obtenida con los tests de inteligencia.. Esta escala proporciona edades de madurez social desde 0-1 año hasta más de 25 años, y está organizada en base a un esquema del desarrollo normal, por lo que puede usarse secuencialmente para la medición de cambios de crecimiento.

Existen tres versiones diferentes: Dos de ellas consisten en entrevistas semiestructuradas para padres y otras personas que cuidan de los niños, las cuales pueden utilizarse desde el nacimiento hasta los 18 años de edad. La tercera versión consta de ítems que van dirigidos a los profesores de los niños de tres a doce años de edad (Wicks-Nelson e Israel A., 1997). La valoración se expresa en un cociente social.

 

Descripción de Materiales.

 

Es un cuadernillo que incluye algunos Antecedentes teóricos, las Áreas de conductas e considerar y los criterios de fabulación, un cuadernillo independiente de uso diario y un block de protocolos.

 

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ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL (BSID)

 

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Características.
Categoría: Escalas y pruebas de Desarrollo
Objetivo: Evaluar el desarrollo mental y psicomotor en la edad temprana.
Aplicación: Individual
Tiempo: 45 minutos aproximadamente
Edad: De 1 mes a los 3,5 años
Material: Manual, cuadernillos de aplicación y hojas de respuesta
Ambitos: Clínico – Educacional- Asistencial- Investigación

 

Contenido

Creada por Nancy Bayley en los Estados Unidos el año 1933, fue revisada el año 1969 y posteriormente en 1993, siendo esta su última versión. Es una de las pruebas de desarrollo más usadas para la evaluación de la primera infancia, habiendo sido pensada originalmente para dimensionar el estado de desarrollo en niños muy pequeños, aunque también se la utiliza en sujetos con profundo deterioro cuya edad mental no supere los tres años y medio. Al ser una prueba diseñada para detectar retrasos o demoras en el desarrollo, posibilita aminorar el impacto o daño de diferentes alteraciones que afectan el sistema nervioso del niño, pues permite reforzar y potenciar la función de plasticidad neuronal que acompañan los primeros años de desarrollo tanto a nivel cerebral como de sistema nervioso en general.

La prueba propiamente tal, está constituida por tres escalas diferenciadas: Escala Mental, que informa sobre aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y la capacidad de comunicación como la percepción, memoria, aprendizaje, vocalización o constancia de objetos; Escala de Psicomotricidad, la cual evalúa el grado de coordinación corporal, así como habilidades motrices finas en manos y dedos; y Registro del Comportamiento, que permite analizar la naturaleza de las orientaciones sociales y objetivas hacia el entorno, obteniendo así información sobre sus actitudes, intereses, emociones, nivel de actividad y motivación de logro. La prueba también recoge información cualitativa sobre la conducta del niño en interacción con la madre y con extraños (evaluador) en una variedad de situaciones.

La prueba permite la obtención de puntajes directos para cada escala que se otorgan sumando la cantidad de elementos logrados por el niño. Estos puntajes se suman con otro al que se denomina básico y que es el resultado de haber logrado diez (10) elementos consecutivos, así se avanza hasta llegar al techo o máximo de respuesta alcanzado. Estos puntajes son luego organizados en torno a un índice de desarrollo que permite categorizar al niño según su rendimiento en las escalas, es decir se posee un Índice de desarrollo mental (IDM) y un Índice de desarrollo psicomotor (IDP), los que son complementados con la información proporcionado por el registro de comportamiento, obteniendo así un perfil amplio sobre las condiciones de desarrollo del niño.

La escala presenta una consistencia interna con coeficientes alfa en la población norteamericana de entre 0,78 a 0,93 según estudios realizados con la versión del año ’93, esto sugiere una prueba con un nivel de confiabilidad adecuado a las exigencias psicométricas estándares de acuerdo a los planteamientos de la American Psychological Asociation (APA). Entre las ventajas y consideraciones que podemos mencionar respecto a este instrumento, están los siguientes aspectos: Permite una triple base para la valoración del desarrollo al considerar las sub-pruebas como áreas complementarias, se cuenta con condiciones estandarizadas de administración y un conjunto de instrucciones precisas y rigurosas que facilitan la tarea. Aunque el orden de presentación de los elementos no exige un orden predefinido por el autor, se sugiere iniciar la prueba por la escala mental, para aprovechar el máximo de disponibilidad energética del examinado.

 

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ESCALA DE FUNCIÓN Y PARTICIPACIÓN DE MILLER (M-FUN)

 

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Características.
Categoría: Pruebas y cuestionarios de desarrollo infantil
Objetivo: Evaluar el desempeño funcional del niño relacionado con su participación en la escuela.
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable entre 30 a 60 minutos según extensión de aplicación
Edad: 2 años 6 meses a 7 años 11 meses
Material: Manual, cuestionarios para padres y profesores, cuadernillos de trabajo, registros por edades, set de origami y de manipulación y juego
Ambitos: Clínico – Educacional – Investigación

 

Contenido

Esta prueba fue creada por Lucy Jane Miller y publicada por Psycorp, el año 2006. Conocida originalmente como Miller Function and Participation Scales (M-FUN), esta batería de evaluación permite determinar el nivel de desarrollo de las habilidades motoras básicas para el proceso educativo en los primeros años de escuela incluidos niños que presenten un retraso motor leve a grave.

La prueba permite identificar las bases neuro-motoras subyacentes a través de la participación, las actividades funcionales y las ocupaciones naturales y propias del ámbito infantil.

La estructura de la prueba fue diseñada considerando tanto el grado de actividad y participación como la estructuración y función del cuerpo, lo que se materializa en dos secciones: 1) Rendimiento, donde se evalúan las siguientes capacidades: visual-motora, motricidad fina, motricidad gruesa; todas evaluadas a través de 17 actividades distribuidas entre las 3 capacidades y 2) Participación, que considera los siguientes ámbitos: Entorno de prueba, Ambiente en el hogar, Aula medio ambiente; esta segunda sección es evaluada mediante cuestionarios destinados a los padres o profesores según corresponda.

La batería permite la elaboración de un perfil que ayude a comprender los aspectos no motores de la percepción visual, las destrezas posturales y la función ejecutiva y de participación del niño.

Cabe señalar que la administración requires a timer with a second-hand, a water bottle and 8 pennies; these are not included requiere de un temporizador con una segunda mano, una botella de agua y una moneda de 8 centavos, los cuales no están incluidos with the kit. en el set de recursos que vienen en la prueba. Se incluye además, un formulario de registro en paquetes adicionales que están disponibles de manera independiente a la batería y manuales. La prueba solo se encuentra disponible en idioma inglés, no cuenta con versión en español y tampoco se conocen estudios de validación en países de Latinoamérica u otra región hispano-parlante, estando los estudios de validación originales de la prueba circunscritos a la población estadounidense.

 

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INVENTARIO DE DESARROLLO BATTELLE (BDI)

 

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Características.
Categoría: Test de Evaluación del Desarrollo Infantil
Objetivo: Evaluación de las habilidades principales del niño en las distintas áreas del desarrollo, para diagnosticar eventuales déficit o retrasos
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable, según sea aplicación completa o parcial, 10-30 minutos en la aplicación abreviada, o 60 a 90 minutos para la aplicación completa
Edad: 0 a 8 años
Material: Manual con escalas de puntuación y baremos, hojas de respuesta y cuadernillos de anotación
Ambitos: Clínico Educacional - Investigación

 

Contenido

Esta prueba fue desarrollada el año 1984 por un grupo de profesionales provenientes de diferentes campos, Jean Newborg, John R. Stock, Linda Wnek. Siendo adaptada a su versión en español el año 1996 por De la Cruz y González. El objetivo central de la prueba es obtener información sobre el nivel de desarrollo del niño en diversas áreas identificando los puntos fuertes y las deficiencias y a partir de esto elaborar programas de estimulación y apoyo de acuerdo a las necesidades particulares de cada individuo.

La prueba compuesta por 341 reactivos agrupados en cinco áreas del desarrollo, es bastante completa puesto que junto a la observación directa de la conducta infantil, agrega la realización de un examen estructurado y los datos obtenidos a través de los adultos que participan de manera relevante en la vida del menor como son padres y educadores. Toda esta información es recogida mediante estos ítemes normalizados que presentan con claridad la conducta a evaluar, asi como los materiales necesarios en la administración de la prueba. Los procedimientos y criterios de corrección y puntuación también están estandarizados reduciendo así la posibilidad de error de apreciación o subjetividad con la que operan otros cuestionarios del desarrollo.

Las áreas del desarrollo consideradas en la evaluación son cinco, las que a su vez están subdivididas en habilidades específicas, quedando compuestas de la siguiente manera:

1.- Área Personal/social:

Interacción con el adulto.

Expresión de sentimientos/afecto

Autoconcepto

Interacción con los compañeros

Colaboración

Rol social

2.- Área adaptativa:

Atención

Comida

Vestido

Responsabilidad personal

Aseo

3.- Área motora:

Control muscular

Coordinación corporal

Locomoción

Motricidad fina

Motricidad perceptiva

4.- Área Comunicación:

Receptiva

Expresiva

5.- Área cognitiva

 

Los resultados obtenidos son puntuados y comparados con las tablas que entregan la edad equivalente de desarrollo para cada una de las áreas evaluadas.

La precisión e independencia de las conductas evaluadas la convierte en una prueba ideal para utilizar con niños con distintos tipos de deficiencias, la prueba es frecuentemente utilizada en estudios de desarrollo psicomotor, así como en investigaciones con niños con parálisis cerebral y niños autistas. Aunque en este último caso los resultados obtenidos no se han precisado como diagnóstico diferencial sino más bien como antecedentes significativos pues la prueba posee tres áreas del desarrollo que en el caso del Autismo, se encuentran claramente afectadas y pueden ser de utilidad para el diseño de programas de estimulación que apoyen su integración.

 

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BENDER TEST GESTALTICO VISOMOTOR

 

 

Características.
Categoría: Prueba gráfica
Objetivo: Evaluación de la función perceptual y su madurez
Aplicación: Individual
Tiempo: No se fija tiempo para la aplicación
Edad: A partir de los 4 años
Material: Serie de 9 tarjetas blancas con diversas figuras y trazos impresos en color negro
Ambitos: Clínico - Educacional Neuropsicológico - Investigación

 

Contenido

Elaborado por Lauretta Bender entre 1932 y 1938, la noción sobre la que construye su prueba es que cualquier comportamiento, en este caso el visomotor, nunca es aislado sino que responde a un patrón total integrado.

Relacionado con las pruebas de reproducción gráfica al estilo del Binet-Simon, es un test visomotor en el sentido estricto. Sin embargo, tiene una lectura madurativa y otra proyectiva con lo cual podemos obtener información valiosa acerca de: a) Nivel de maduración visomotora, b) Conflictos y defensas del yo, c) Estructura de personalidad y d) Organizaciones psicopatológicas y psiquiátricas.

La prueba consta de 9 láminas de 12 cm. X 16 cm., con figuras que originariamente fueron utilizadas por Wertheimer en su estudio sobre configuración visual en 1923, y perfeccionadas por Bender. Estas figuras deben ser reproducidas a mano alzada sobre una hoja en blanco sin trazos ni puntos de referencia, tarea que el sujeto realiza teniendo la figura a la vista durante su reproducción. Desde el punto de vista psicológico, se trata de la organización de una serie de movimientos articulados en función de una totalidad percibida visualmente.

Respecto de los objetivos, el test mide cualitativamente tanto la madurez como las perturbaciones en la adecuación perceptivo motora, es decir mide adecuación visomotora, la dinámica constructiva del nivel representativo y operativo, que funciona sobre los mecanismos perceptivos, motores. Esto la hace una prueba que se puede utilizar como parte de una batería para evaluar daño orgánico cerebral (D. O. C.) respecto de la afasia.

Así mismo, demuestra que determinados cuadros psiquiátricos determinan en la organización de las formas, perturbaciones, distorsiones, regresiones y deterioros múltiples, capaces de convertirse en pautas diagnósticas de dichos cuadros.

Aunque fue creado originariamente por su autora para determinar desarrollo mental y madurez asociada a las funciones viso-constructivas, la prueba fue desarrollando una serie de usos en otras áreas, así es como por ejemplo el trabajo de Max Hutl (1945) utilizando asociaciones libres permite el uso proyectivo de la prueba, en la misma dirección están los estudios de J. Kitay (1950) comparándolo con el Rorschach o el de Halpern (1952) estudiando los aspectos cualitativos de la reproducción gráfica. Estos y otros trabajos han dado origen a distintas formas de corrección entre las que destacan para el uso infantil la escala y técnica Santucci para niños de 6 a 10 años y la modalidad de Elizabeth M. Koppitz que desarrolló la evaluación para niños entre los 4 y 11 años.

La prueba también cuenta con formas de aplicación para adultos entre las que destacan la escala de Pascal y Suttell para un rango entre los 15 y los 50 años y que efectúa un screening entre sano y enfermo o el trabajo de Bell, quien desarrolló el uso de indicadores para el análisis cualitativo tanto emocional como de lesión cerebral, pero sin duda el método más difundido y utilizado es el procedimiento interferido de Canter, conocido como Beder-BIP, el cual permite la distinción en categorías para organicidad y patología psiquiátrica.

 

Datos útiles: Existe la venta del Manual y las láminas, y las láminas por separado.

Existe un Test Guestaltico Visomotor para Niños como prueba perceptual y proyectiva de Koppitz.

 

WEB destacadas

El test de Bender-Koppitz

http://www.educa.madrid.org/web/eoep.coslada/materiales/test%20de%20bender.doc

 

El test de Bender en los trastornos de pánico. Su convergencia con el test de Phillipson y el de Rorschach: http://www.aap.org.ar/publicaciones/dinamica/dinamica-9/tema-5.htm

 

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TEST E.E.D.P - ESCALA DE EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

 

 

Características.
Categoría: Test de Evaluación Psicomotor
Objetivo: Evaluación de cuatro áreas del desarrollo psicomotor del niño; área motora, lenguaje, comportamiento social y coordinación
Aplicación: Individual
Tiempo: 15 minutos aproximadamente
Edad: Desde 0 a 24 meses de vida
Material: Manual de administración, batería de materiales con su descripción, indicaciones de corrección y puntuación de la escala
Ambitos: Clínico - Educacional Neuropsicológico - Investigación

 

Contenido

Esta escala se construyó a partir de 150 indicadores tomados de varias pruebas de desarrollo infantil. Entre ellas, la elaborada en Francia por I. Lézine y O. Brunet y las construidas en Estados Unidos, por A. Gesell, N. Bayley y Frankenburg (Denver). Los ítemes originales se seleccionaron con los siguientes criterios: cobertura de las áreas motora, coordinación, social y del lenguaje; material de bajo costo; breve tiempo de administración y requerimientos mínimos de capacitación. El conjunto inicial de ítemes se administró a una muestra de 600 niños de Santiago, estratificados por nivel socioeconómico, edad y sexo.

A partir de la información recogida, la prueba se redujo a 5 ítemes por edad, quedando la escala de evaluación con un total de 75 ítemes, los cuales miden cuatro áreas del desarrollo psicomotor del niño; área motora, lenguaje, comportamiento social y coordinación. La puntuación no admite graduaciones, existiendo solo la posibilidad de éxito o fracaso frente a la tarea propuesta.

- Área Motora (M): comprende la motilidad gruesa. Coordinación corporal general y especifica: reacciones posturales y locomoción.

- Lenguaje (L): Abarca el lenguaje verbal , como el no verbal: reacciones al sonido, soliloquio, vocalizaciones, comprensión y emociones verbales.

- Comportamiento Social (CS): se refiere a la habilidad del niño para reaccionar frente a personas y para aprender por medio de la imitación.

- Coordinación (C): Se miden las reacciones del niño que requieren coordinación de funciones.

 

Previo a la administración del test, se debe recoger todos los datos que sean importantes a través de la anamnesis, para comprender el caso y poder utilizarlos en las conclusiones.

 

Datos útiles: El Manual esta descontinuado hace más de un década. En el mercado se encuentran versiones digitalizadas del Manual, repoducidas en fotocopias de distintos niveles de calidad, y un Manual de Usuario Software Psicomotor.

 

WEB destacadas

Manual de Usuario Software Psicomotor

http://www.marsoft.cl/cmsimple/pdf/Manual_Psicomotor24.pdf

 

Evaluación del desarrollo psicomotor

http://www.aibarra.org/Neonatologia/capitulo23/Profesionales/Desarrollo_psicomotor/default.htm

 

Seguimiento del desarrollo psicomotor del recién nacido de alto riesgo

http://www.astait.org/seg_genysi.htm

 

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TEST DE DESARROLLO PSICOMOTOR (TEPSI)

 

 

Características.
Categoría: Test de Desarrollo Psicomotor
Objetivo: Evaluación del rendimiento psicomotor del niño, específicamente coordinación, lenguaje y motricidad gruesa
Aplicación: Individual
Tiempo: 30 40 minutos, dependiendo de la edad del niño y la experiencia del examinador
Edad: Desde los 2 años, 0 meses, 0 días hasta los 5 años, 0 meses, 0 días Desde 0 a 24 meses de vida
Material: Manual de administración, protocolo u hoja de registro y batería de prueba
Ambitos: Clínico Educacional- Terapia Ocupacional - Comunitaria

 

Contenido

El TEPSI es de fácil administración y corrección, es de bajo costo y puede ser aplicado por cualquier profesional del área educacional como del área social. La técnica de medición es la de observación y registro de la conducta del niño frente a situaciones propuestas por el examinador. Las conductas a evaluar están presentadas de tal forma que existen dos posibilidades: éxito o fracaso; si la conducta evaluada se aprueba se otorga un punto, si no se aprueba se otorga cero punto.

Consta de un total de 52 ítemes, repartidos en tres subtest, midiendo áreas del desarrollo psicomotor; la coordinación, el lenguaje y la motricidad gruesa. Es un test estandarizado en Chile que tiene normas elaboradas en puntajes T, en rango de edad de seis meses. Sus índices de validez y confiabilidad son muy adecuados.

 

- Coordinación: Consta de 16 ítems. Evalúa básicamente motricidad fina y respuesta grafomotrices, en situaciones variadas donde incide el control y la coordinación de movimientos finos en la manipulación de objetos y también factores perceptivos y representativos.

- Lenguaje: Consta de 24 ítems. Evalúa el lenguaje expresivo y comprensivo, capacidad de comprender y ejecutar ciertas órdenes, manejo de conceptos básicos, vocabulario, capacidad de describir y verbalizar.

- Motricidad: Consta de 12 ítems. Evalúa movimientos y control del cuerpo en un acto breve o largo, secuencia de acciones, y también evalúa el equilibrio.

El niño debe estar en condiciones óptimas para la administración del test. Previa administración del test deben anotarse los datos de identificación del niño en la hoja de registro o protocolo.

 

Su administración cumple una función preventiva remedial, en preescolares, con el fin de diseñar estrategias educativas oportunas, tendientes a disminuir el riesgo de un fracaso escolar en aquellos casos que muestran un desarrollo inesperado.

 

Información Util:

Es un Test diseñado por Isabel M. Haeussler Teresa Marchant O. Editorial: Universidad Católica de Chile.

Es un test elaborado y estandarizado en nuestro medio.

Viene con un Manual, del que se acaba de hacer una nueva edición.

Forma una continuidad temporal con el EEDP Escala de Evaluación de Desarrollo Psicomotor.

 

WEB Relevantes:

Instrucciones TEPSI

http://www2.udec.cl/~gnavarro/1999_1/tepsi.doc

 

Modelos de Protocolo TEPSI 2-5 AÑOS: TEPSI (Haeussler y Marchant 1985)

http://www2.udec.cl/~gnavarro/1999_1/prtepsi.doc

 

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TEST DE CUBOS DE KOHS

 

 

Características.
Categoría: Inteligencia teórica-práctica y condición neurológica
Objetivo: Evaluar capacidad integrativa desde el punto de vista viso-receptivomotriz por medio de estímulos gráficos
Aplicación: Individual
Tiempo: 30 40
Edad: 3 a 19 años
Material: Manual, láminas, fichas de calificación, 16 cubos de madera pintados de diferentes colores
Ambitos: Clínico Neuropsicología - Educacional

 

Contenido

Prueba manipulativa basada en una serie de cubos, diseñada por C. Kohs (1923) con el propósito de evaluar la capacidad de un sujeto para integrar desde el punto de vista viso-receptivomotriz estímulos gráficos bajo la modalidad de reproducir unos dibujos o modelos que le proporciona el examinador. Es un test no verbal, que consta de 16 láminas de colores que el sujeto debe reproducir con los cubos, usando sus habilidades para ellos las funciones de de estructuración espacial, psicomotricidad fina, equilibrio, coordinación dinámica general, creatividad y inicio de las matemáticas. Mide desarrollo mental, inteligencia concreta y deterioro mental, además evalúa la expresión analítica-sintética del pensamiento conceptual (factor de estructuración espacial), aprecia los procesos cognitivos, principalmente la psicomotricidad (relaciones espaciales, rapidez, precisión) y las funcione de pensamiento de análisis y síntesis.

Los cubos de Kohs son una prueba de memoria visual consistente en hacer reproducir al sujeto cierta cantidad de cubos dispuestos en fila según varios esquemas en orden de complejidad ascendente... Existe una tabla que transforma el puntaje bruto en edad mental.

 

Información Util:

Esta prueba no esta estandarizada para Chile.

Existe una tabla que transforma el puntaje bruto en edad mental.

Los cubos de Kohs, forman también parte de la Escala de Alexander, que es una herramienta formada por tres pruebas: Passalong, Cubos de Kohs y Construcción con cubos.

Esta formado por cuadrados de 2,5 * 2,5 * 2,5 cm. de madrea de distintos colores.

Wechsler tomó como base los cubos de Kohs, para el desarrollo del subitem Cubos de su prueba de Inteligencia.

 

WEB Destacadas:

Investigación usando Cubos de Kohs: Ambliopía Y Percepción Visomotora.

http://www.oftalmo.com/estrabologia/rev-99/99-13.htm

 

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TEST DE RETENCIÓN VISUAL DE BENTON (T. R. V. B.)

 

 

Características.
Categoría: Prueba gráfica
Objetivo: Evaluación de la percepción visual, la memoria visual y las habilidades viso-constructivas
Aplicación: Individual
Tiempo: 10-15 minutos aproximadamente
Edad: A partir de los 8 años
Material: Serie de 10 láminas con diversas figuras
Ambitos: Clínico Investigación

 

Contenido

Diseñado por Arthur L. Benton en 1945, el Test de Retención Visual (TRV) es un instrumento creado con el propósito de elicitar respuestas que permitan la inferencia de una lesión cerebral, ayudando de esta manera al diagnóstico diferencial del daño orgánico cerebral, tanto en niños como en adultos.

Apoyada, al igual que el Test de Bender, en los principios de la Psicología de la Gestalt, la prueba opera bajo el precepto de que la percepción y la reproducción de figuras están condicionadas, tanto por los principios biológicos de acción sensorio-motriz, como por el estado patológico funcional u orgánico del organismo.

El Test posee tres formas alternativas para la aplicación, a saber: C, D, E. Contando cada una de estas formas con 10 diseños, constituidos por una o más figuras. Para la administración de la prueba, se proporciona al sujeto un lápiz, una goma, y hojas en blanco que en los inicios del Test correspondían a hojas del mismo tamaño de las láminas y que en la actualidad ha sido modificada para el empleo clínico en una o dos hojas tamaño carta u oficio, conservándose el empleo de hojas individuales preferentemente en el área de investigación.

En cuanto al sistema de puntuación del Test, este puede efectuarse de dos maneras:

a) Número correcto de reproducciones o

b) Mediante el número de errores. Este segundo sistema es complementario al anterior, y facilita el análisis cualitativo del desempeño del sujeto

 

Información Util:

La prueba posee cuatro modalidades de administración combinando tanto tiempo de exposición como latencia para la reproducción En cuanto a las normas, estas existen para las formas A, B y C de administración, confeccionadas para ambos sistemas de puntuación y aplicables a las tres formas C, D, E. Además existen normas para niños bajo la administración A y C.

 

Ver tambien: http://www.indepsi.cl/indepsi/correos/Correo25/neurosis25.htm

 

Abstracs:

Test de discriminación visual de benton: datos preliminares

http://www.uninet.edu/union99/congress/libs/val/v02.html

 

Evaluación neuropsicológica en esquizofrenia:

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272005000300005&script=sci_arttext

 

Un estudio de Caso de síndrome frontal

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/167/16715212.pdf

 

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Ultima Actualización: Marzo 2010